¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno aplica el IVA a la leche… pero jura que no subirá de precio

1
Macri había eliminado el impuesto
Macri había eliminado el impuesto

La historia se inició durante el último fin de semana, cuando el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que contempla volver a gravar la leche con el 10,5% de IVA.

 

La iniciativa será debatida este martes en comisión de Diputados y, si obtiene dictamen favorable, mañana se abordará en sesión especial.

Según el proyecto, se elimina la exención del IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos", y se dispone la aplicación de una alícuota del 10,5% (la mitad de la que tiene actualmente).

En ese contexto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió la intención del Gobierno, por entender que de esa se podrá "contener" el precio de ese alimento.

La funcionaria explicó que "el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses".

"Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos", añadió Español, en declaraciones radiales.

Español comentó que "la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero".

"Por eso, en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto de este año buscamos unificar tributariamente esta cuestión, para pasar del 21 al 10,5% el IVA en la leche que consumimos", enfatizó.

La funcionaria resaltó además que, de esta manera, se unificaría la alícuota de la leche con el IVA que pagan otros productos esenciales, como la harina y el aceite, que ya tributan el 10,5%.

"Lo que se busca es contener el precio de la leche", subrayó la funcionaria. .

Los precios de la leche varían según las marcas: las de primera oscilan entre los 60 pesos, mientras que las de segunda, en torno a los 45 pesos.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Bueno sería que REPLANTEARAN LA APLICACION DE IVA ajustada a la REALIDAD DE LA SOCIEDAD Y NO A LA CODICIA RECAUDATORIA DEL ESTADO, mas en tiempos en que la PANDEMIA va a dejar millones de desocupados. Como referencia deberían tomar los IVAS diferenciales de los paises de la UE que para TODOS los alimentos, tiene un máximo de 6,5% en algunos paises, destacandose el Reino Unido que tiene CERO para alimentos,productos farmaceuticos y salud como así también de ropa infantil http://www.cuentafacto.es/wp-content/uploads/2015/08/tabla-iva-europa-porcentaje.jpg Del Reino Unido vale tomar nota de la existencia de un IVA reducido del 5% para los insumos destinados a la REMODELACION DE INMUEBLES, algo que sería muy conveniente para atender las necesidades de aquellos que pueden realizar ese tipo de tareas y a la vez generar TRABAJO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Daniel Arroyo pidió quitar el IVA a la leche (¿Y ahora qué dirá?)

La decisión del Gobierno de avanzar con una alícuota de 10.5 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la leche en un contexto de pandemia y elocuente pérdida del poder adquisitivo ya encendió críticas desde el ámbito de los consumidores. A su vez...