¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Suenan las alarmas y el tiempo corre para el Gobierno

4
Standard & Poor’s nos bajó la nota
Standard & Poor’s nos bajó la nota

Tras el ultimátum al gobierno de los principales grupos de acreedores para cerrar la negociación con la Argentina, se dieron a conocer tres noticias que abogan un proceso de peligro sobre la economía nacional. El primer elemento es el deterioro de los términos de intercambio que deja al país con una disposición de divisas muy reducido.

 

El saldo de la balanza comercial de junio que apenas roza los 1.500 millones de dólares, es una muestra de esa asfixia de divisas. Más aún si se toma en cuenta, el intercambio comercial del primer semestre se puede colegir que el derrumbe de las exportaciones es un elemento determinante y que surge desde que se aumentaron las retenciones y en el caso de las importaciones se muestra desde que el país se encuentra en recesión, salvo algunos pequeños períodos.

Si bien el saldo comercial supera levemente los 8.000 millones de dólares en la primera mitad del año, las importaciones y las exportaciones son las menores de los últimos ocho años, para el lapso considerado. Esto revela y ratifica que las políticas aplicadas en los últimos ocho años son gravemente erróneas y que han generado una brutal caída de la actividad. En otras palabras, el país tiene capacidad ociosa manifiesta y la actual situación es fruto de políticas equivocadas.

El segundo elemento está más relacionado con la situación fiscal que está mostrando que el deterioro de las cuentas del Tesoro está apoyado en una política de despilfarro y en menor medida al dispendio innecesario de la “cuareterna”. El gobierno acaba de presentar al Congreso una autorización de mayores gastos que llevaría el rojo fiscal a unos 40.000 millones de dólares para todo 2020.

Esto implica que, sin contar con el déficit de las provincias y del Banco Central, la Tesorería tendrá un desequilibrio financiero equivalente a 11,5% del PBI. Si a ello se le suma 1,5% de rojo provincial y otro 2% del BCRA se puede concluir que el déficit consolidado del sector público alcanzaría a fin de año al 15% del PBI. Significa que la Argentina tiene que conseguir 52.000 millones de dólares para poder cerrar sus cuentas. Si no consigue obtener ese financiamiento, el tipo de cambio se va a encargar de poner el valor del dólar en su sitio. A esto hay que sumarle que aún el país no tiene cerrada la renegociación de la deuda pública que asciende al 100% de su PBI.

El tercer elemento va en el mismo sentido porque la Argentina no pagó sus últimos vencimientos de dos bonos lo que mereció la calificación de “default”. La calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota a dos títulos que la Argentina no pagó ayer señalando que “en medio de las negociaciones en curso, el gobierno no pagó alrededor de U$S 220 millones en intereses adeudados de dos bonos en moneda extranjera bajo ley extranjera, cuyas fechas originales de pago eran el 26 de julio, pero pagaderos el 27 de julio. En consecuencia, bajamos nuestras calificaciones de emisión de estos bonos a ‘D’ de ‘CC’ “.

La agencia crediticia remarcó también que “las calificaciones de dichos bonos permanecerán en ‘D’ hasta la conclusión de las renegociaciones de deuda en curso. La fecha límite actual para aceptar los términos revisados es 4 de agosto y fecha de cierre 4 de septiembre. Otros bonos argentinos que calificamos en incluyen a los que alcanza el decreto gubernamental 346/2020 de fecha 6 de abril de 2020, que pospone el pago de todo el principal e intereses denominados en dólares bajo la ley argentina hasta el 30 de diciembre de 2020, o cuando el gobierno lo considere factible”.

Sonaron las alarmas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pidieron al Congreso una ampliación del Presupuesto. En córdoba por ejemplo estamos sin transporte interurbano hace más de 100 días. En esa ampliación de Presupuesto, en el rubro Transporte SOLAMENTE SE LE VAN A OTORGAR SUBSIDIOS a la región del AMBA. En el Interiordel país , cada Gobernador debe pedir PRESTAMOS para el transporte. Hace poquísimos días, el Gobierno entregó al Transporte 39 millones de pesos. Solamente 5 milllones fueron destinados al transporte del Interior. Resumiendo, GOBIERNAN PARA BUENOS AIRES SOLAMENTE. ¨Presionan desde la Casa Rosada que este aumento de Presupuesto salga mañana, pero muchas cosas NO CIERRAN. DIPUTADOS PERONISTAS POR CÓRDOBA LOS ESTAMOS OBSERVANDO.

  2. Seguí dandonos vó la lata Albertítere, con tu Guz man!!! Brasil: El agronegocio utiliza la pandemia y muestra su potencial El Brasil está considerado como uno de los mayores productores y proveedores de alimentos del mundo. Este año, el gigante sudamericano conquistó nuevos mercados y batió varios récords en las exportaciones agrícolas, que se vieron impulsadas por la devaluación de la moneda nacional, el real, frente al dólar estadounidense, lo que hizo que los productos brasileños fueran más competitivos. Mientras que la previsión del producto interno bruto (PIB) del país para este año es de una disminución de "entre el cinco y el siete por ciento", se espera que el negocio agrícola brasileño crezca un tres por ciento este año y aproveche algunas de las oportunidades que la pandemia ofrece en el escenario internacional. A diferencia de otros países, el Brasil no ha cerrado ninguna carretera o puerto en los últimos meses. Esto ha permitido colocar los productos en nuevos mercados y se han superado varias veces los volúmenes récord de exportación. Según la Asociación Nacional de Agricultura (CNA), las ventas de los agricultores y ganaderos brasileños a otros países aumentaron un 5,9 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Esto representa ventas de 31.400 millones de dólares, 1.750 millones más que en el mismo período del año pasado. https://latina-press.com/news Acá abren carretras para los transporte de drogas!!!! Turros!!!!

  3. ¿Querés mas? La producción de granos aumentará aún más... en el Brasil El aumento del consumo de carne en todo el mundo hace que se necesite cada vez más alimento para la cría de animales. Como resultado, se espera que la cosecha de granos de Brasil crezca un 27 % en los próximos 10 años. El Ministerio de Agricultura habló el martes (28) de un aumento significativo de la producción de carne de vacuno, cerdo y pollo. Según el informe "Proyecciones de Agronegocios, Brasil >2019/20 a 2029/30"<, el país más grande de América del Sur producirá 318,3 millones de toneladas de granos en los próximos 10 años, en comparación con un récord anterior de más de 250 millones de toneladas (maíz y soja). El Ministerio espera que la superficie plantada con cereales aumente en un 16,7% durante el período de que se informa, hasta alcanzar los 76,4 millones de hectáreas en 2029/30. Si se consideran todos los cultivos -incluyendo la caña de azúcar, el café y las naranjas- la superficie de plantación debería alcanzar los 88,2 millones de hectáreas, un aumento del 13,5 %. Mientras tanto, se espera que la producción de carne aumente en un 23,8% en los próximos 10 años si se incluye la carne de vacuno, cerdo y pollo. El volumen aumentará de 28,2 millones de toneladas a 34,9 millones de toneladas. El gobierno también planea que Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, representará casi el 52 % de las exportaciones mundiales de semillas oleaginosas en10 años y suministrará el 23,2 % del maíz mundial. Se prevé que las exportaciones de azúcar aumenten un 57,9% hasta 25,23 millones de toneladas en 2029/30, y las entregas de maíz un 29,1% hasta 44,5 millones de toneladas. Acá con estos gobiernos kakas que votamos, hacemos pronósticos pa´ abajo. Gracias conciudadanos kakas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno, encerrado en un laberinto y dando muestras de total impotencia

La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés de referencias sin cambios y “hasta que desaparezca la pandemia”, implica un cambio abrupto en el diagnóstico económico y en el termómetro mundial. La declaración de la FED es...