¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández, denostado por propios y ajenos por sus avances y retrocesos

9
Si no fuese por...
Si no fuese por...

Una serie de acontecimientos políticos interesantes se sucedieron en los últimos días en la Argentina y merecerían ser subrayados, si no fuera por la pandemia de Covid-19 que continúa avanzando en la Argentina y por ciertos matices con potencial para nublar probables buenas intenciones.

 

Entre las medidas que dispuso el presidente Alberto Fernández durante la semana figuran tres anuncios por demás significativos, como el lanzamiento de la reforma judicial, su marcha atrás con la decisión de intervenir e intentar expropiar la compañía agroindustrial Vicentin y la confirmación de que el país se mantendrá en cuarentena a causa del coronavirus.

La resonante presentación del proyecto para introducir cambios en el sistema de Justicia nacional, en especial en el fuero federal y muy posiblemente también en lo que se refiere a la integración de la Corte Suprema, tuvo lugar en la Casa Rosada, con Fernández acompañado por integrantes de un "comité de expertos" que está previsto que lo asesore.

La iniciativa, por más necesaria que resulte, se produce sin embargo en medio de un contexto nacional en el que las prioridades de la sociedad casi en su conjunto están relacionadas con otros asuntos, como la pandemia de Covid-19, la crisis económica y sobre todo el aumento de la inseguridad, en especial en la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el Conurbano.

La propuesta, además, genera sospechas en dirigentes de la oposición de que tenga como finalidad licuar el poder de los tribunales federales de Comodoro Py, allí donde la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acumula causas por supuestos actos de corrupción durante su mandato.

Si no fuese por las investigaciones judiciales aún pendientes de resolución que ubican a la ex jefa de Estado en el centro de la escena, la reforma que impulsa el Gobierno habría cosechado quizás una respuesta distinta, menos refractaria en sectores de la clase política y de la sociedad que consideran que el objetivo real es favorecer la situación legal de Cristina.

En este sentido, la oposición, en especial Juntos por el Cambio, cuestionó severamente esta semana a la diputada Graciela Camaño por su voto funcional al oficialismo para que el Consejo de la Magistratura habilitara una revisión del traslado de 10 jueces que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa nómina figuran tres magistrados que investigan a la actual número dos del Poder Ejecutivo nacional, cuyo abogado Carlos Beraldi integra la comisión que "aconsejará" al Gobierno sobre una eventual ampliación del máximo tribunal de Justicia: una decisión que también levantó polvareda y corrió el eje de la discusión tras el lanzamiento del proyecto de reforma.


Vicentin, Máximo y los millones del FMI

En otra medida relevante de la semana, Fernández confirmó su intención de dar marcha atrás con sus planes para Vicentin, tras haber reconocido que se trató de un error haber dispuesto la intervención y la -eventual- expropiación de la compañía, que se encuentra en convocatoria de acreedores.

El proyecto oficial habría seguido su curso si no fuera por la reacción popular que generó la iniciativa, en especial, en ámbitos de la sociedad vinculados con la industria agropecuaria y con la propia empresa con sede en la localidad santafecina de Avellaneda, pese a las sospechas de manejos financieros fraudulentos por parte de sus dueños y administradores.

En este sentido, en las últimas horas el oficialismo en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores aliados, logró aprobar la propuesta de moratoria ampliada que envió la Casa Rosada y que permite la adhesión de empresas en quiebra, como la petrolera Oil Combustibles, de Cristóbal López, un hombre de negocios cercano al kirchnerismo.

En su discurso de cierre del debate en la Cámara baja, el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cargó una vez más contra Macri y dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó "44 mil millones de dólares para que ganara las elecciones y las perdió", en referencia a los comicios de 2019.

"Un intendente del pueblo más recóndito del interior con ese dinero le gana las elecciones", agregó el legislador. En este sentido, con relación a lo ocurrido finalmente con Vicentin y los planes desechados por el Gobierno, no fueron necesarios millones de dólares sino que un jefe comunal diera el primer paso, con una convocatoria a marchar en contra de la iniciativa, para que el proyecto oficial se terminara desmoronando.

Se trata de Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, que motivó a los vecinos de su localidad a expresarse en las calles en favor de la continuidad de Vicentin en manos privadas y generó un suceso popular con las consecuencias ya conocidas por todos: en definitiva, Fernández debió recular - preventivamente-, para quedar ahora expuesto a críticas de militantes kirchneristas.

A propósito, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner también dijo que la actual vicepresidenta de la Nación le "ganó la elección" al macrismo el año pasado, en otra fase que dejó tela para cortar. Además, de expresar un punto de vista particular sobre la relación entre la política y el dinero -en este caso, aportado por el FMI, según dijo-, también resaltó la figura de su madre como la artífice de la victoria en las urnas.

Mientras tanto, cuando restan días para que se cumplan los primeros ocho meses de Gobierno de "Alberto Fernández presidente", la pandemia de coronavirus no da tregua en la Argentina y en medio de la crisis, el jefe de Estado asegura que no cree en "planes económicos" sino en "objetivos", aunque sin precisar cómo planea alcanzar esos objetivos justamente.

La cuarentena se extenderá al menos hasta el próximo 16 de agosto en principio, tras haber comenzado ¡el 20 de marzo pasado!, en una medida acertada por el Gobierno, aunque da la sensación de que cada vez resulta más alambicada la tarea de convencer a la gente sobre la importancia de permanecer en aislamiento.

Finalmente, un barón del Conurbano como Mario Ishii queda expuesto al mencionar que encubre supuestamente a quienes venden "falopa" en ambulancias en su distrito de José C. Paz y en la populosa La Matanza se vuelve a "inaugurar" un hospital, con funcionarios locales, provinciales y nacionales montándose en la memoria del genial cardiocirujano René Favaloro -al cumplirse 20 años de su muerte- solo para promocionar sus gestiones.

Si no fuera por, qué idea extraordinaria habría sido… 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el gobierno prohíbe derechos, no le hagas caso. El soberano es el pueblo, no un político. El futuro es liberal, el único sistema que respeta la libertad. ¡Viva la Constitución Nacional de 1853, viva Juan B. Alberdi!

  2. ¡"La hagamo corta, la hagamo"! Diría Máximo Kirchner, que de pronto parece que ha tomado sopa de león y confunden capacidad de liderazgo con obsecuencia por ser el "hijo de". Está claro que TODAVIA no le dá el cuero para cortar el cordón umbilical con "mamá Cristina", pero si no tiene pruritos de HACER LA GRAN NESTOR a espaldas de Albeerto o en paralelo. Tiene en claro que Alberto "ES EL CANDIDATO DE CRISTINA", por lo tanto EL le debe SUMISION a Cristina. Partiendo desde esa premisa no hay que ser muy sabio para inferir de que NO LO CONSIDERA COMO UNA AUTORIDAD, tal como sin prejuicios lo dice Sergio Berni, que solo reconoce a CRISTINA como JEFA POLITICA, siendo Alberto, "el presidente elegido por Cristina". El interrogante es ¿Hasta cuando LO BANCARAN a Alberto? Cristina eligió a Boudou y lo dejó en vía muerta hasta el final de su mandato. Ahora podría hacer lo mismo, mas si logra poner a un hombre de ella en la jefatura de gabinete, ahí si que Alberto será una especie de Scioli en la Pcia de Buenos Aires. El CONGRESO manejado por ELLA y por ende la JUSTICIA a traves del Consejo de la Magistratura y el poder ejecutivo DESDE LAS SEGUNDAS LINEAS, a Alberto no le quedará otra que ACATAR la disciplina IMPUESTA para llevar adelante el PLAN DE CRISTINA y si no le gusta......¡que renuncie! En todo caso NADIE lo sacará, será el y su inoperancia la que lo puede llevar a semejante decisión, por mas que la disfrace de "renunciamiento patriotico" por el bien del MODELO NAC&POP, bien al estilo Héctor Cámpora.

  3. Otro hecho importante es la fuga de Macri. También los chats que se conocen del celular del Secretario de Macri Nieto.-

  4. María... María. Es verdad lo que decis, lo curioso es que no te pareció importante la fuga de la kakatua a la isla caribeña y su milagrosa recuperación con el cambio de gobierno. Mientras miremos sólo la mitad de la realidad vamos seguir teniendo esta Argentina de cuarta que tenemos.

  5. Los políticos ineptos y corruptos que años atrás nos hicieron perder la democracia, no solo no recibieron castigo, sino que volvieron a hacer de las suyas al regreso de esta. Parece que nada aprendimos con todo los que nos paso por su culpa, dejamos que otra vez se apoderen del escenario político, y hasta hoy, después de 37 años y muchos sobresaltos, devaluaciones, hiperinflación, actos de corrupción, entrega de soberanía y de recursos naturales, destrucción de la industria nacional y del salario, desgobierno, y más, este iluso pueblo sigue creyendo sus mentiras, y que tienen la capacidad para sacar el país adelante. Con el agravante de que la justicia, que debería velar por la defensa de la democracia, la constitución y el cumplimiento de la ley en general, pasó de estar ausente en estos casos, a ser cómplice. El país está desde hace tiempo como un barco a la deriva, que va para donde la corriente lo lleva, totalmente descontrolado. A estos políticos no les interesa el país, lo utilizan, como a nosotros, todo lo que hacen es con el fin de alcanzar el poder, perpetuarse y disfrutar de sus beneficios, como no les da para lograrlo con buenas obras, recurren a desacreditar a la oposición, no importa como sea posible, no importa si se perjudica el país, la cuestión es ganar. Para ellos primero están ellos, después el partido, y por último el país. Con escenarios no tan dramáticos como el actual, años atrás hemos perdido varias veces la democracia, con golpes de estado, alzamientos militares que tomaban el gobierno por la fuerza, con la excusa de restablecer el orden institucional, tomar el timón y tratar de poner un rumbo. Esta clase política que, a un país que supo estar entre los mejores del mundo, hoy lo ha dejado sin identidad, un país rico que cualquiera puede servirse de él, se lo entregamos en bandeja con cuanto tratado hacen nuestros gobernantes con el afán de capturar unos dólares, Estos políticos están gobernando desde hace más de 40 años, y ya vimos los desastres que han hecho, ahora, ya viejos, quieren dejarnos en manos de sus descendientes, como una dinastía de ineptos y corruptos. Queridos compatriotas, si aún no vieron estas cosas, abran los ojos, dejen de lado el inexplicable fanatismo por estos nefastos personajes en bien del país y del futuro de todo su pueblo, no esperemos que la justicia haga lo que debe hacer porque no lo hará, son cómplice. Aún estamos en democracia, utilicemos sus mecanismos para protestar, hacerlo es más que un derecho, es nuestro deber de ciudadanos. Neguémosles el voto, hay que por fin sacarlos del escenario político. Con gente nueva que realmente quiera a este país, hagamos una nueva democracia, un proyecto de país, con verdadera justicia social, todos iguales ante la ley, sin privilegios ni fueros, con instituciones funcionando como debe ser, revisar la legislatura y la constitución y si es necesario, modificar lo que se deba “siempre que sea por el bien del país”. HAGAMOS UN PAÏS DE VERDAD.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gestos y señales del poder, con destinatarios bien precisos

Si bien hubo hechos concretos y notorios, fue una semana de gestos y señales. Son días en los que el coronavirus sigue omnipresente -tal cual lo certifica una cuarentena que al concluir esta nueva etapa anunciada habrá cumplido cinco meses-, pero la marea va bajando -mas no...