En medio de la discusión que se da en estas horas respecto del crecimiento del delito en la Argentina, donde no se ponen de acuerdo los funcionarios del gobierno encargados de la Seguridad, Tribuna de Periodistas decidió consultar con un experto a efectos de saber qué delitos han recrudecido y cómo se pueden evitar.
El entrevistado es Alberto Weckesser, licenciado en Seguridad Portuaria y Major en Antiterrorismo Atlantic International University USA.
-¿Por qué ha recrudecido el delito?
-Bueno es un conjunto de causalidades, si bien hay mucha actividad de retenes policiales, están orientados a la pandemia, por lo que se han reducido en mucho los patrullajes preventivos.
-¿Cuáles son los delitos que han crecido?
-Se están dando a conocer una gran cantidad de estafas telefónicas en procura de establecer ardides orientados a la extracción de información para hacerse de dinero por el medio que sea predominando las estafas a personas mayores. Por otro lado, se dan gran cantidad de entraderas a domicilios particulares. La vulnerabilidad más predominante es el momento de arribo o salida de la casa. El garaje expone a la gente en mucho y en horario nocturno ya que el delincuente merodea y el momento de ingresar a un domicilio es la llegada o la salida del mismo.
-¿Por qué?
-El garaje se hace peligroso ya que el auto al salir perpendicular a la propiedad anuncia de lejos que hay un portón de entrada abierto y de noche más por las luces traseras del vehículo. Solo basta que los delincuentes crucen un auto por detrás para inmovilizar a la víctima y copar el domicilio.
-¿Qué debe hacerse en ese caso?
-Conviene trabajar este tema desde dentro de la propiedad con una persona observando para llamar al 911 en caso de atraco y mejor aún más dar una o dos vueltas a la manzana observando con detenimiento si hay gente cerca de donde vamos a entrar y, si se verifica algún movimiento inusual, avisar sin miedo a la equivocación al servicio de emergencias.
-¿Qué otras recomendaciones podría darnos?
-Otra buena medida para los peatones es caminar de contramano al flujo del tránsito, tanto en avenidas como en calles de único sentido. Si bien las motos son un problema muy difícil de resolver en estos casos, todo suma a la hora de bajar vulnerabilidades.
-También hay mucho robo de teléfonos celulares...
-Sí, no hay que usar el celular expuesto en la mano mientras se camina y por dos motivos: el primero, la exposición al arrebato y, el segundo, la falta total de atención que el ser humano desarrolla en el momento de hablar por teléfono o mandar y escuchar audios. En todo caso, si no se puede prescindir del celular, es preferible utilizar auriculares con micrófono incorporado.