¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Experto en seguridad explicó a TDP qué delitos han recrudecido (y cómo se pueden evitar)

17
Palabra de especialista
Palabra de especialista

En medio de la discusión que se da en estas horas respecto del crecimiento del delito en la Argentina, donde no se ponen de acuerdo los funcionarios del gobierno encargados de la Seguridad, Tribuna de Periodistas decidió consultar con un experto a efectos de saber qué delitos han recrudecido y cómo se pueden evitar.

 

El entrevistado es Alberto Weckesser, licenciado en Seguridad Portuaria y Major en Antiterrorismo Atlantic International University USA.

-¿Por qué ha recrudecido el delito?

-Bueno es un conjunto de causalidades, si bien hay mucha actividad de retenes policiales, están orientados a la pandemia, por lo que se han reducido en mucho los patrullajes preventivos.

-¿Cuáles son los delitos que han crecido?

-Se están dando a conocer una gran cantidad de estafas telefónicas en procura de establecer ardides orientados a la extracción de información para hacerse de dinero por el medio que sea predominando las estafas a personas mayores. Por otro lado, se dan gran cantidad de entraderas a domicilios particulares. La vulnerabilidad más predominante es el momento de arribo o salida de la casa. El garaje expone a la gente en mucho y en horario nocturno ya que el delincuente merodea y el momento de ingresar a un domicilio es la llegada o la salida del mismo.

-¿Por qué?

-El garaje se hace peligroso ya que el auto al salir perpendicular a la propiedad anuncia de lejos que hay un portón de entrada abierto y de noche más por las luces traseras del vehículo. Solo basta que los delincuentes crucen un auto por detrás para inmovilizar a la víctima y copar el domicilio.

-¿Qué debe hacerse en ese caso?

-Conviene trabajar este tema desde dentro de la propiedad con una persona observando para llamar al 911 en caso de atraco y mejor aún más dar una o dos vueltas a la manzana observando con detenimiento si hay gente cerca de donde vamos a entrar y, si se verifica algún movimiento inusual, avisar sin miedo a la equivocación al servicio de emergencias.

-¿Qué otras recomendaciones podría darnos?

-Otra buena medida para los peatones es caminar de contramano al flujo del tránsito, tanto en avenidas como en calles de único sentido. Si bien las motos son un problema muy difícil de resolver en estos casos, todo suma a la hora de bajar vulnerabilidades.

-También hay mucho robo de teléfonos celulares...

-Sí, no hay que usar el celular expuesto en la mano mientras se camina y por dos motivos: el primero, la exposición al arrebato y, el segundo, la falta total de atención que el ser humano desarrolla en el momento de hablar por teléfono o mandar y escuchar audios. En todo caso, si no se puede prescindir del celular, es preferible utilizar auriculares con micrófono incorporado.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchos ya se están arrepintiendo lo que eligieron, pero es demasiado tarde. Tengo la conciencia tranquila, yo no voté a la chorra. Ni Alemania es nazi ni Italia fascista ni Rusia stalinista. Únicos pelotudös que todavía votan peronismo después de 70 años son los argentinos. El peronismo siempre tuvo claro que sacar a un pobre de la pobreza y educarlo, implicaba perder a un votante. Así se manejan desde 1946.

  2. Que lo pario. En una nota un comentario en contra y dos a favor del entrevistado. Gente con nombre y apellido y títulos. La calidad de los comentaristas esta mejorando. Dicho esto los consejos que da son de sentido común. Yo no quiero dar consejos al respecto de la seguridad mas allá que la vida me llevo a tener una considerable contemplación del tema. Demasiados factores que contemplar como para contar de pasada. Dada la situación del país se requiere una aproximación integral, que incluya a toda la familia y si es posible a los vecinos del barrio. De esa forma se hace posible desde lidiar con los delitos menores hasta prevenir tomas de casas y asaltos. Los delincuentes siempre van donde el riesgo es menor y el beneficio mayor. Un barrio organizado no les sirve. La seguridad de corte privada buena esta mas allá del alcance del grueso de la gente: la seguridad de los countries, sin ir mas lejos, es casi enteramente decorativa y un fastidio que da la mentada SENSACIÓN de seguridad. No digo que no tenga valor, pero al final del día los delitos ocurren igual. Pasa hasta en countries donde la guardia tiene armas largas. Al final del día si queres vivir tranquilo tenes que irte a vivir al interior, a esos pueblos olvidados por el tiempo. No cualquiera puede hacerlo pero es la mas fácil. No quiero dejar pasar la oportunidad para mandarle un saludo a los cómplices de Gary Chicoine por estos lares. Vengo teniendo intercambios con sus hermanitos del exterior, esos que hablan ingles. Pobres boludos mal entretenidos. Buen fin de semana.

  3. Asombrada de la manera que se injuria sin conocimientos de las personas. Intentando generar una mala imagen sin tener pruebas. Curse y me recibi en la UTN con el sr Alberto Weckesser, como para que alguien suponga que es algo ilegitimo. Si tiene motivos personales no deberia mezclarlo en un comentario de la nota del periodico. Mi eterno agradecimiento a Alberto por ser tan excelente persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es la nueva fuerza policial que buscará parar a los delincuentes del conurbano

Hay zonas urbanas donde el delito aumentó de manera exponencial y ese crecimiento prendió una luz de alarma en la Casa Rosada. En el círculo más cercano al presidente Alberto Fernández solicitaron una inmediata intervención y el cese de la tensión...