¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es la nueva fuerza policial que buscará parar a los delincuentes del conurbano

10
FRI: la Fuerza de Respuesta Inmediata
FRI: la Fuerza de Respuesta Inmediata

Hay zonas urbanas donde el delito aumentó de manera exponencial y ese crecimiento prendió una luz de alarma en la Casa Rosada. En el círculo más cercano al presidente Alberto Fernández solicitaron una inmediata intervención y el cese de la tensión verbal entre la ministra nacional Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

 

Así nació la iniciativa, de una necesidad imperiosa de prevenir una problemática que en tiempos de crisis muestra su peor cara. “Hagan algo ya, pero sobre todo dejen de mostrar esa grieta ridícula ante la sociedad”, se escuchó desde el entorno presidencial.

En este contexto adverso se presentó esta semana una división especial de la Policía Federal para actuar como prevención en el conurbano. La llamaron Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) y sumará en la zonas más calientes personal distribuido en seis grupos de entre 9 y 12 efectivos que se movilizarán por separado para impedir el avance de la delincuencia.

Las típicas modalidades delictivas como el ataque de motochorros y las “entraderas” a viviendas del conurbano crecen y se presentan con una mayor virulencia. Los delincuentes salen dispuestos a todo y las calles de la provincia, y algunas zonas de la Capital Federal, se convirtieron en territorios más violentos. La queja de los intendentes bonaerenses es recurrente. El personal desplegado en el territorio es escaso.

Esa semana, vecinos del partido de Merlo cortaron la ruta 200 para reclamar por el asesinato de un joven llamado Jeremías Montenuevo a quien en un intento de arrebatarle su moto Honda LXR le quitaron la vida. La víctima fue trasladada al Hospital Héroes de Malvinas, donde fue intervenido quirúrgicamente para luego fallecer por las lesiones sufridas.

Desde el municipio explicaron que sólo cuentan con 180 policías por turno para cubrir un territorio de 173 kilómetros cuadrados y darle seguridad a más de 700.000 vecinos.

La explicación se repite en todo el territorio bonaerense que limita con la Capital Federal. Las escenas habituales muestran bandas con un alto poder de fuego que desvalijan casas o delincuentes en motos que convierten el tradicional arrebato en secuencias de extrema violencia con personas arrastradas, golpeadas y hasta vecinos asesinados por no cumplir con el requerimiento delictivo.

Son varias las áreas de la Policía Federal Argentina que aportaron su recurso humano y sus conocimientos para la conformación de este equipo especial. Para el armado de la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

Son hombres especializados que, si bien no conocen el terreno en su totalidad, van a poder contar con estrategias adaptadas a la necesidad del momento. La nueva fuerza deberá dar una respuesta rápida e inmediata. Es por eso que contará con móviles especiales, entre ellos motos, camiones y un blindado para intervenir en los lugares más peligrosos y frente a cualquier desborde social.

Según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos diagramados especialmente y buscarán dividirse, según la necesidad de cada zona. No habrá retenes estáticos ni controles programados. Ese tipo de tareas ya las realizan otras fuerzas. La idea es que la FRI puedo desplegarse en el territorio con equipos que patrullen al azar las zonas más conflictivas buscando evacuar rápidamente cualquier tipo de modalidad delictiva que se presente.

Este grupo especial contará "con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos", señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.

En tanto, la ministra Frederic explicó que actuará “como complemento” de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene “la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios”.

La experiencia comenzó el miércoles en Caseros, partido de Tres de Febrero. Allí las brigadas especiales recorrieron el barrio Mercado donde los vecinos venían solicitando mayor presencia policial. Los próximos despliegues son un secreto guardado bajo siete llaves. “No queremos darle ninguna ventaja a los delincuentes”, explicaron desde el ministerio.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pareciera como que los peronchos largaron mas de 5 mil delincuentes a las calles para que aumente la violencia y cuando la gente entrara en pánico, presentan este tipo de soluciones mágicas para que después los voten como que el peronismo hizo algo contra la inseguridad en el congourbano. La verdad es que el peronismo es el problema, es la religión de los delincuentes. ¡Viva Alberdi, viva la libertad!

  2. Che, Facundo Pastor, a tu programita pedorro no lo mira nadie, el único rating es cuando haces el pase con Feimann, después te gana hasta la TV pública. Nabo.

  3. La policía está descontrolada en este país, son negros cabeza con placa y un arma, son tan o mas peligrosos que los villeros que salen de caño. Hay que armarse y defenderse como hacíamos los civiles antes de que el poder político inventara a la fuerza pública para competir con la seguridad privada que cada civil tenia contratada, incluida la seguridad implementada por uno mismo. Desde entonces el Estado monopolizó la fuerza pública y así estamos hace más de 200 años, siendo atropellados por una manga de burros asesinos. Si la policía te agrede hay que defenderse porque el derecho a la defensa personal y de terceros inocentes es un derecho natural por sobre cualquier ley escrita. La invención de la policía nunca tuvo (y no tiene) como finalidad proteger al ciudadano, sino controlarlo. La policía, tal y como la conocemos, fue creada como reacción al crecimiento de la seguridad privada y la libertad de la gente en contratar el servicio más conveniente. Es una fuerza de choque para frenarla sacándole competencias y así tener a la población controlada. La policía es parte del monopolio estatal de la llamada "Fuerza Pública.

  4. LES VAN A HINCHAR LAS PELOTAS A LOS HONESTOS Y QUE VAN A TRABAJAR, CON PEDIDOS DE DOCUMENTOS, CERTIFICADO DE ANTIVARIÓLICA, LE HARÁN ABRIR EL BAÚL DE AUTO, AL DE LA MOTO, CON EL CASCO; LES REVOLVERÁN LAS PERTENENCIAS Y SE QUEDARÁN CON ALGÚN VUELTO, EN FIN, NADA DESCONOCIDO POR LOS SUFRIDOS LABURANTES QUE DÍA A DÍA TRANSITAN DESDE EL CONGOURBANO HACIA CABA, PERO DE PERSEGUIR A FIERITA, NI AHÍ, HABER SI SACA UN BUFO Y NOS TIRA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Experto en seguridad explicó a TDP qué delitos han recrudecido (y cómo se pueden evitar)

En medio de la discusión que se da en estas horas respecto del crecimiento del delito en la Argentina, donde no se ponen de acuerdo los funcionarios del gobierno encargados de la Seguridad, Tribuna de Periodistas decidió consultar con un experto a efectos de saber qué...