¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Piqueteros versus empresarios: ¿A quién se debería apostar en la recuperación del país?

3

El Foro de Análisis de la Construcción de Córdoba presentó hace un rato un informe muy interesante en el que se compara cuánto le cuesta al Estado una vivienda social, según la construya una empresa privada que gana una licitación o las organizaciones que manejan los grupos piqueteros. El autor del estudio, Gastón Utrera, dice que, a primera vista, una vivienda social le cuesta menos al Estado si se la encarga a una organización piquetera. La vivienda construida por la empresa privada es 50% más cara.

 

Pero, claro, esto es porque la constructora privada paga mucho más de IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, obra social, aportes patronales, costos financieros (las privadas van haciendo las obras antes de cobrarle al Estado) y el Ieric (un seguro de desempleo exclusivo para los empleados del sector). A todo eso no lo pagan las cooperativas piqueteras, cuyos integrantes reciben diversos tipos de subsidios por ser informales y, además, la Tarjeta Alimentaria.

Según Utrera, cuando se resta todo lo que paga la constructora -al fin y al cabo los impuestos, aportes y seguros que paga la constructora son un ingreso o un ahorro del Estado- y se suman los subsidios sociales que reciben los cooperativistas -que son un gasto extra para el Estado-, entonces la cosa se da vuelta. Y la vivienda social que construye el privado es 5% más barata que la de la cooperativa.

Por supuesto hay otras ventajas del lado de las empresas, asociadas a la formalidad y profesionalización del empleo y al desarrollo de empresas que, al obtener ganancias, pueden invertir y elevar la productividad, cosas de enorme valor social.

La discusión es profunda. Primero porque acá no está sólo la típica puja entre constructoras y Estado, sino también entre la Uocra y los piqueteros. Las empresas y la Uocra son socios. Los piqueteros dueños de las cooperativas son socios del gobierno que administra las licitaciones y el relanzado plan Procrear, por ejemplo.

Además, este alineamiento que vemos en chiquito, en un solo sector, es mucho más amplio.

¿Por qué? Bueno, porque hay una gran puja por definir quién tiene que liderar la salida de la pandemia y la recuperación económica.

El empresariado competitivo, la oposición, el peronismo no kirchnerista y la CGT consideran inevitable que sea el sector privado el que lidere. Son todos los que estuvieron en la reunión entre AEA y la CGT que disgustó a Cristina y a Máximo Kirchner. En cambio, La Cámpora, los sindicatos estatales, los piqueteros que viven del gasto público, la industria protegida, todos los que aplaudían estatizar Vicentin, quieren que sea el Estado.

Arriba del todo de esta gran discusión está Alberto Fernández, que va a tener que decidir entre unos y otros.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Alberto Fernández! No decide NADA. Se podría anticipar que SERAN LOS PIQUETEROS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LAS QUE CONSTRUIRAN LAS VIVIENDAS. "SUEÑOS COMPARTIDOS", es el modelo de gestión elegido para manejar los fondos. No extrañaría que hasta retorne el modelo TUPAC, aunque eso es mas dificil porque puede salirse de la orbita de "CONTROL", como cuando enojada Milagro Sala, mandó a la "mierda" al Kirchnerismo, cuando despotricaba contra el PJ Fellner, siendo su militancia reprimida por la policia ante el silencio de Cristina y su gobierno https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-93410/ Además Cristina y Máximo tienen que tirarle un "hueso" para que masquen sus electores, los que hasta el momento solo sobreviven y están peor que cuando gobernaba "el gato". Se aproxima Diciembre y es sabido que es un mes de tensión, mas ahora cuando el desempleo es mayor y para entonces, la escalada en la inflación tambien sea un "incentivo" a actos violentos. Este tipo de proyectos constructivos que demandan mano de obra, obrarían como "paños fríos" en las espectativas de los dirigentes de ONG y sus afiliados. Es cierto que esto forma del MARKETING POLITICO DEL PROGRESISMO DE CUARTA, pero .....¡ES LO QUE HAY! Mas cuando tenemos a un presidente que dicen "NO LE GUSTAN LOS PLANES" y encima carece de la LEGITIMACION DEL PODER. Antes, solo Diosdado Cabello se lo había espetado frontalmente cuando le dijo "No vaya a creer que los votos son de el". Ahora cada día mas militantes se lo recuerdan sin el menor cuidado a Alberto.Basta escuchar o leer a Devido,Mariotto,Hebe,Victor Hugo Morales entre otros.

  2. Miren bien esta foto, y digan si no es asi. Todos ahi son jovenes, vestidos y alimentados, no padecen hambre y los sufrimientos estan en el pedir y pedir. Es todo el real trabajo que ostentan tener. Ahi mismo en esta foto, tan reveladora, estan " trabajando", en el oficio de pedir. Pero eso de salir a trabajar? ni en los mas remotos sueños. Mientras el gobierno les siga dando planes, estos muchachos, todos jovenes y llenos de energia no saldran a trabajar, porque si asi lo hacen pierden sus variados planes. Ellos son el tesoro visible del gobierno, de los cuales sacan los votos que ellos necesitan para perdurar en el tiempo. Todos estos jovenes saben que son cautivos, pero les resbala, les importa poco, porque en el proceso, han perdido su dignidad, no tienene mas contencion que los planes, mas ilusiones que hacer colas, sin urgencias, con cantidad de tiempo, sin otra actividad que tener. Mientras el gobierno no les obligue a capacitarse, a salir de este pedigueñar, seguiremos en lo mismo. En el constante deterioro mental, moral y fisico (SIENDO PREMIADOS CON DROGAS) no podran salir de este circulo vicioso, creado y estudiado por los kks Quien decida darles casas, es irrelevante. Aqui lo que deberia cuestionarse es como salir de este desastre economico, esa dependencia y esa maldad que se les hace durante años de años.

  3. SIMIONI repite, calcado de lo que dice GASTÓN UTRERA, se fusionan parece.Cual es la " Discusión Profunda ", en córdoba según UTRERA- Los empresarios cordobeses cuales???????? Los de electroingenieria, Roggio, MInetti, Buttiguiengo y Boetto, Cammisa, Uribelarrea ?????? O son los que dice SCHIARETTI ; " Nuestro Empresarios Coprdobeses, no andan populando por los Despacbhos Oficiales, están en sus Establecimientos, no son prebendarios, son pioneros". SIMIONI-UTRERA esos son los Empresarios destacados de córdoba. ????????? Entonces Periodistas Cordobeses dejen de promover, desde sus Grupos Empresarios Mediáticos , junto a los genios que surgen por acá y por allá, ODIOS Y PREJUICIO .Dejen de hablar de Gasto Público Periodistas que viven del Estado. Ejemplo de ello, Cadena3 y La voz.perteneciente al Grupo Clarin.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el presidente no puede ni mencionar

Dicen los que conocen el círculo albertista que Cecilia Todesca, además de ser vicejefa del Gabinete, es la verdadera ministra de Hacienda del Gobierno. Ayer, esa funcionaria tan importante en el entorno de Alberto Fernández exhibió la búsqueda de la cuadratura...