¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El papa Francisco... ¿"salvavidas" de Alberto Fernández?

6
Tras el acuerdo por la deuda el Papa recibió el llamado del Presidente
Tras el acuerdo por la deuda el Papa recibió el llamado del Presidente

Dicen que aún los más ateos empiezan a pensar en Dios cuando ven cerca la muerte. Alberto Fernández es católico –aunque no practicante- y goza de una aceptable salud. Pero no la tiene fácil como Presidente ante una crisis económica y social que se encamina a ser peor que la de 2001 –la más grave de la historia argentina- y una vicepresidenta que políticamente lo condiciona seriamente y lo lleva a elogiar cosas que criticaba y a hacer otras a las que se oponía. Todo con tal de complacerla. Y si bien no sabemos cuánto piensa en Dios el Presidente, sí que tiene muy en cuenta al Papa Francisco.

 

La última demostración de la permanente presencia en la mente del primer mandatario del pontífice se produjo al día siguiente del acuerdo con los bonistas, que constituyó la mejor noticia que pudo dar el gobierno en sus ocho meses de gestión. Alberto llamó al Papa para agradecerle "su ayuda" para que la crucial renegociación de la deuda llegara a un final feliz, más allá de que los economistas dudan de la influencia de Francisco sobre los acreedores que, en estos menesteres, defienden sus intereses económicos por sobre cualquier otra consideración.

En rigor, la gratitud del presidente hacia el Papa debería ser contemplada desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta una serie de antecedentes y probables situaciones futuras. Por lo pronto, que la llegada de Martín Guzmán –el gran protagonista de la negociación- al Palacio de Hacienda se allanó luego del espaldarazo que significó que hace un año Francisco lo recibiera, junto a su mentor, el Premio Nobel de Economía. El objetivo era aportarle al pontífice ideas para la enseñanza de una economía "con rostro humano".

En febrero el Papa generó el ámbito para que Guzmán, ya como ministro de Economía, se encontrara con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Fue con ocasión de un seminario sobre finanzas y solidaridad que organizó la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Incluso Guzmán y Georgieva cenaron en Roma. En aquel seminario Francisco propuso el marco conceptual de la renegociación de la deuda citando a Juan Pablo II: "Las deudas no deben pagarse a costa de sacrificios insoportables de los pueblos".

Georgieva -una católica fervorosa y entusiasta admiradora de Jorge Bergoglio- defendió la posición argentina ante los bonistas, sobre todo con dos comunicados, uno al comienzo de las tratativas y otro en el momento más arduo. Si bien debe relativizarse el impacto que tuvieron, la buena predisposición de la titular del FMI puede ser clave ante la renegociación de la deuda con ese organismo internacional que la Argentina se apresta a comenzar. Aunque ella deberá observar las rígidas reglas del Fondo.

Se descuenta, además, que el Papa realizó discretas gestiones a favor del país ante mandatarios relevantes. Por caso, con Angela Merkel, la canciller de Alemania, el país europeo de mayor peso en el FMI. Francisco tiene una relación muy fluida con Merkel –que mucho lo aprecia-, quien lo visitó en numerosas ocasiones. No debe olvidarse que en su viaje a Europa, a fines de enero, y tras reunirse con el pontífice, Alberto tuvo en fructífero encuentro con Merkel en Berlín.

En cambio, el vínculo del Papa con el presidente de EE.UU. –la nación de más preponderancia frente a los problemas de deuda argentinos-, Donald Trump, es glacial. Pero la relación podría dar un giro si el candidato demócrata, Joe Biden, ganase en noviembre. Hoy las encuestas le sonríen. Biden –que podría convertirse en el segundo presidente norteamericano católico después de John Kennedy- no oculta sus simpatías por Francisco.

Finalmente, cabe preguntarse hacia quién se inclinaría el Papa si estallara un conflicto entre Alberto y Cristina. Su relación con la expresidenta terminó mal luego de que ella eligió como candidatos a Carlos Zannini, para la vicepresidencia, y a Aníbal Fernández, para la gobernación de Buenos Aires. La respuesta es fácil en la Iglesia. Apelan al dato institucional: "El presidente ahora es Alberto".

Acaso por todo eso se entiende tanta gratitud del Presidente.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tengo en mi poder unas publicaciones de una orden " cristianos libres por el Cristo del sermon de la montaña "informe Nº3 titulado " La riqueza de la iglesia es dinero manchado con sangre "en el hay una frase adjudicada al Papa Leo X " Es conocido como nos ha servido la fabula de Cristo "simplemente hay que buscar en google.Y ahi se vera la hipocrecia de la iglesia

  2. Creo que esta noticia es en parte mentira.mentira.Si el papa es peronista y los KK estan en contra del FMI y de los acreedores,como se entiende que papa interceda para ayudar a la negociacion?Esa parte no cierra ,otra es que alberto es catolico no practicante,los catolicos son casi el 90% no practicante.Si no me equivoco ser practicante es seguir los mandamientos de la biblia y la mayoria solo van a misa y despues su vida es como venga.A muchos que preguntemos diran si soy catolico y en su vida veremos y actuacion veremos que hacen de todo.Sobretodo con un papa que huye de venir a rgentina,hace poco porque estaba Macri,ahora por el virus?Se piensan que Cristo no andaria por el mundo y no le daria importancia al virus ,ni a ningun politico.El papa ni piensa en aqui,cosa que esta bien,yo lo conoci en persona,antes y luego de ser papa,no da seguridad,siempre mira para abajo,como si escondiera algo y lo vi cerca en una mesa de 15 personas estube sentado enfrente,o sea a 60cm,lo que el papa transmite no es nada.Pero ribin cada tanto nos habla de francisco,esta bien es su trabajo,pero el papa es como maradona,todos los meses una noticia sobre el.Aparte si el papa intercedio que logro,patear para adelante los bonos y algun descuento en los intereses,GRAN COSA.Rubin preguntale a Bonelli los benrficios de arreglo de deuda,ninguno.

  3. Alberto como Cristina Fernández al igual que LOS POLITICOS QUE HACE DECADAS QUE NOS VIENEN GOBERNANDO Y SE RECICLAN. también se DICEN ARGENTINOS, pero......"NO SON PRACTICANTES" . ¿De que vale ostentar UNA PERTENENCIA si no se la honra con la VIVENCIA TESTIMONIAL DE VIDA? Es mucho mas HONESTO decir que TIENE AMBICIONES E INTERESES PERSONALES, antes que actuar pertenencias que NO SIENTE NI VIVE, como todos esos que se dicen "Argentinos".

  4. Para lo único que lo necesita FERNANDEZ ALBERTO a FRANCISCO es para que la conviviente tenga algo para entretenerse, para eso le da tareas. Para nada más.Y si FRANCISCO no entiende, no sabe o no comprende que nivel de preparación tiene la conviviente, que podemos hacer.El solito se compromete y expone, no el resto de los Argentinos. Que siga metiéndose como Peronista FRANCISCO en temas que no le interesan a los Católicos, pues bien, seguirá sintiendo el rechazo de parte de todos los católicos de Argentina.

  5. Creo que habria que rezar para que el Papa tenga una gracia divina, es decir que pronto, pronto tenga un viaje a la Casa de Dios. Seria una bendición. Con las pavadas del fin del merito, de su segundo ocupa Grabois, y ahora que la propiedad es secundaria, y metiendose en el peronchismo, revienta. Aclaro que soy catolico practicante, voy a misa todas las semanas, o la escucho por la dispensa via Youtube, y comulgo los sabados. Pero este Papa, es otra cosa. Creo en la Institucion Iglesia, pese a los desbordes y excesos de años, los templarios, la " santa inquisición ", papas no tan santos, papas de 19 años, los borgia el que discutia con Galileo y queria excomulgarlo porque decia que tierra giraba, etc etc etc. etc etc. Son hombres y pueden equivocarse.. Solo hay infabilidad papal en dogmas de fé. Lamentablemente nos tocó un papa " pobrista " que solo piensa en los pobres. (Seria buena idea terminar con Caritas, asi habria mas pobres - y como dice Francisco que el dinero es el estiercol del diablo, que bueno, que cierre el Banco del Vaticano. no? ) .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Fratelli tutti” o “ladri tutti”: el peronismo, el Santo Padre y el derecho de propiedad

Resulta interesante, en un contexto político donde el derecho de propiedad está en duda, analizar la importancia de preservar ese derecho, como forma de protección del sistema republicano y democrático. Muchos argentinos no gozan del derecho de propiedad, ni del...