¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Indec dio a conocer la inflación de julio: fue de 1,9%

3
Y acumula 15,8% en lo que va del año
Y acumula 15,8% en lo que va del año

Durante el transcurso de la tarde de hoy -jueves- el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) dió a conocer el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en julio una variación de 1,9% con relación al mes anterior.

 

Se destacó que la Variación Interanual Total Nacional fue de 42,4% y la Variación acumulada de 15,8% en lo que va del año hasta julio.

Asimismo se señaló que la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. 

La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y Hoteles debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Es decir, las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%).

En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

La división Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

Concretamente, y conforme lo informado por el INDEC los mayores aumentos del mes de julio se registraron en Equipamientos y Mantenimiento de Hogar en 3,9% y en Recreación y Cultura 0,7%.

Y en lo que respecta a los menores consumos o bajas de julio se registraron en Comunicación 0,7 % y Educación 0,1%.

Cabe recordar que el índice de variación mensual de junio fue de 2,2% , con una variación interanual total de 42,8% y una variación acumulada del 13,6%

Finalmente, es importante informar a nuestros lectores que a los fines de consultar o interiorizarse acerca de los gráficos e informe completo de INDEC pueden ingresar a la página web www.indec.gob.ar.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si se tiene en cuenta de que hay tarifas y energia CONGELADOS. Sumado el hecho de que por la recesión no hay tanta demanda de INSUMOS importados, surge el interrogante respecto como afectarán los precios, EL "SINCERAMENTE" que deberá reconocer EL ESTADO, al momento de TENER que aumentar ¿O se volverá a importar GAS Y PETROLEO? ¿Qué haremos con los INSUMOS productivos o tecnologicos para los equipos industriales? Hay que recordar que Argentina es MUY PERO MUY DEPENDIENTE de los mercados externos. Alguien dirá que "LOS CHINOS SON LA SOLUCION", pero no para los equipos industriales made in otros paises, sean estos Europeos, Estadounidense, o Japoneses. ES cierto que quizás la variable que menos preocupe, sea la SALARIAL, dado a que después de la cuarentena, se constate QUE QUEDO EN PIE y CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO PUEDE OCUPAR. Mas que cobrar SALARIOS MAS ALTOS, está la preocupación de TENER UN TRABAJO REGISTRADO. Eso si esperemos que no surgan DESUBICADOS como los empleados del ESTADO o de gremios patoteros como los Camioneros que son capaces de EXTORSIONAR A TODA UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA en nombre de "SUS" derechos, como si el de los otros compatriotas fueran de menor valía.

  2. Si se tiene en cuenta de que hay tarifas y energia CONGELADOS. Sumado el hecho de que por la recesión no hay tanta demanda de INSUMOS importados, surge el interrogante respecto como afectarán los precios, EL "SINCERAMENTE" que deberá reconocer EL ESTADO, al momento de TENER que aumentar ¿O se volverá a importar GAS Y PETROLEO? ¿Qué haremos con los INSUMOS productivos o tecnologicos para los equipos industriales? Hay que recordar que Argentina es MUY PERO MUY DEPENDIENTE de los mercados externos. Alguien dirá que "LOS CHINOS SON LA SOLUCION", pero no para los equipos industriales made in otros paises, sean estos Europeos, Estadounidense, o Japoneses. ES cierto que quizás la variable que menos preocupe, sea la SALARIAL, dado a que después de la cuarentena, se constate QUE QUEDO EN PIE y CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO PUEDE OCUPAR. Mas que cobrar SALARIOS MAS ALTOS, está la preocupación de TENER UN TRABAJO REGISTRADO. Eso si esperemos que no surgan DESUBICADOS como los empleados del ESTADO o de gremios patoteros como los Camioneros que son capaces de EXTORSIONAR A TODA UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA en nombre de "SUS" derechos, como si el de los otros compatriotas fueran de menor valía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación: el indice de precios al consumidor del mes de junio fue de 2,2%

Durante el transcurso de este miércoles se dio a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación...