La Argentina,
históricamente hipercompetitivo productor agropecuario, anunció la aplicación de
una medida acorde a la criticada y altamente proteccionista Política Agrícola
Común (PAC) de la Unión Europea: el establecimiento de un subsidio a la
producción láctea.
Así lo anunció el director de Política Lechera, Juan José
Linari, quien comunicó que, a partir de marzo, el sector lácteo argentino
recibirá subsidios de hasta el 10 por ciento con el objetivo de “contener la
inflación y mejorar las ganancias de productores”.
Si observamos el comportamiento de las exportaciones lácteas
argentinas en los últimos años podremos observar un fuerte crecimiento en el
período 1991-2005, pasando de 32.607 toneladas en 1991 a 277.103 en 2005
(crecimiento de 8.6 veces!). Si lo analizamos en términos de dólares
también comprobaremos un incremento similar de 8.33 veces (de 65.4 millones de
dólares en 1991 a 542.1 en 2005).
Como se puede comprobar en estos datos,
el sector ha crecido fuertemente en
los últimos quince años y no parece necesitar subsidios, pero sí menor peso del
Estado.
Retención mata rentabilidad
Lo paradójico de la situación es que mientras este tipo de
subsidios son comunes en el caso de producciones no competitivas a nivel
internacional, en el caso argentino la combinación de factores sería diferente:
alta competitividad calidad/precio en la producción láctea con subsidios a la
venta en el mercado local. Lo extraño de la medida es, justamente, el subsidio a
productores de sectores altamente competitivos y exportadores. ¿Quién se ha
comido la rentabilidad?
En el caso argentino, la falta rentabilidad del sector
encuentra su causa en el hecho que el gobierno nacional se apropia de la
rentabilidad exportadora de un sector internacionalmente competitivo (Ver
gráfico al pie) a partir del impuesto a la exportación, más conocido como
retención, del 15%.
Esto desfavorece a los productores a quienes –según la nueva
política- compensarán hasta en un 10% a partir de un fondo ad hoc para
quienes vendan en el mercado local. Si se pretende una “mejora de precios para
el productor tambero”, según afirma el director de Política Lechera, no
resultaría más simple la reducción o eliminación de las altas retenciones que
castigan a la exportación de lácteos?
Claramente la anunciada medida pretende tapar el sol con una
mano, especialmente la brecha entre los ingresos que posibilitan la adquisición
de bienes de los ciudadanos del mundo y los argentinos post-devaluación. A modo
de ejemplo digamos que un argentino que ganaba 500 pesos podía comprar pre-devaluación
1.000 litros de leche, mientras que la misma persona con el mismo ingreso
actualmente puede comprar apenas 333. Esta situación es extensible, en mayor o
menor medida, a los restantes productos y servicios en el país.
Esta política lechera, además de distorsiva y contradictoria
con otras políticas, resta autoridad práctica al reclamo que Argentina realiza
en foros internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para
que la Unión Europea y otros países desarrollados desmantelen sus
proteccionistas regímenes que tan perjudican a los exportadores agropecuarios
como Argentina.
Asimismo, sorprende, aunque no tanto, el creciente
aislamiento económico de la argentina, incluso de los productos en los que es
tradicionalmente más eficiente que los demás países.
Finalmente, la intervención creciente en el sector lácteo es
apreciable como de “cachetada a la exportación y caricia a la importación”
para los productores, una relación paternal violenta que desconoce la madurez
ciudadana que las economías desarrolladas requieren.
Martín Simonetta
Director Ejecutivo de la Fundación Atlas1853
Argentina, creciente exportador de lácteos |
||||
|
toneladas |
% |
miles dólares |
% |
2005 |
277.103 |
3,2% |
542.150 |
14,9% |
2004 |
268.551 |
63,2% |
543.582 |
87,8% |
2003 |
165.134 |
-23,1% |
289.389 |
-7,0% |
2002 |
213.442 |
42,2% |
311.254 |
6,5% |
2001 |
150.129 |
-13,3% |
292.200 |
-10,4% |
2000 |
173.591 |
-20,0% |
326.986 |
-12,5% |
1999 |
216.413 |
45,9% |
372.591 |
14,6% |
1998 |
148.303 |
17,9% |
325.186 |
8,2% |
1997 |
125.804 |
10,5% |
300.575 |
1,7% |
1996 |
114.185 |
9,7% |
296.411 |
6,0% |
1995 |
103.856 |
103,0% |
278.806 |
118,5% |
1994 |
51.168 |
73,6% |
127.577 |
62,2% |
1993 |
29.472 |
492,0% |
78.645 |
414,0% |
1992 |
4.979 |
-84,8% |
15.302 |
-76,7% |
1991 |
32.607 |
- |
65.409 |
- |
Fuente: INDEC - Aduana - SeNaSa |