¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sector productivo no tendrá recuperación a niveles “pre crisis” hasta entrado el 2021

1
Informes privados indican que 2020 es un año perdido para la industria
Informes privados indican que 2020 es un año perdido para la industria

A pesar de que el gobierno plantea que la recuperación de la actividad ya comenzó, algunos datos privados indican que el momento en que se va a dejar atrás la crisis profundizada por la cuarentena habrá que esperar hasta 2021. Un estudio del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) plantea que seis de cada 10 empresarios no cree que lograr un nivel de producción pre pandemia antes de que termine el año.

 

Mientras el gobierno se prepara para anunciar un paquete de 60 medidas económicas, el CEU señala en un reporte que “para fin de año solo 2% de las empresas estima que su producción estará frenada y el 39% prevé producir casi igual o más que antes de la pandemia”.

“Sin embargo un 58% de las empresas estima que seguirá operando con fuertes caídas”, indica el informe privado. El informe del CEU sostiene que se corre “riesgo de fragmentación productiva”.

Por caso, el reporte advierte que el 15% de las empresas consultadas, del sector industrial, advierten que de mantenerse las actuales condiciones durante tres meses más van a tener que cerrar.

“Las empresas enfrentan nuevos costos por la implementación de protocolos para garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción”, explica el informe. La encuesta indica que el 48% de las empresas asumió el costo de pagarles el transporte a sus empleados. Pero en la zona AMBA eso ocurre en el 64% de los casos. Otro 18% asumió el costo de los hisopados de sus empleados.

El informe de la UIA es coincidente con el de la consultora Ecolatina. En su último reporte, plantea que “la reactivación tendrá dos etapas bien marcadas”. “Una inicial, que ya está sucediendo, donde la oferta se despertará, recuperando parte de lo perdido consecuencia de la incapacidad de producir durante el confinamiento. Luego, hacia fines de año y durante 2021, la recuperación sería más lenta, pero ya no estaría asociada a la imposición y remoción de la cuarentena, sino a la evolución de la demanda (principalmente interna), donde algunos sectores podrían incluso recuperar los niveles pre-pandemia”, dice Ecolatina.

En el caso de la construcción, la consultora plantea que “el incremento de la proporción de firmas para operar con normalidad permitió dos meses consecutivos de mejoras a partir de mayo”. “En el corto plazo, la dinámica de reactivación continuaría, producto de la flexibilización de las restricciones y el incremento de la demanda para refacciones en el hogar ya que su nivel de actividad sigue lejos de la pre-pandemia”, sostiene el informe.

“Otro sector clave es la Industria manufacturera. Dado el carácter esencial de algunos rubros, la cuarentena impactó de manera muy heterogénea en esta rama de actividad: mientras que en abril los sectores productores de bienes de consumo intermedio, durables y de capital mostraron caídas inéditas (Automotriz y autopartes, -88,5% i.a. y Prendas de vestir y calzado, -79,8% i.a) otros como Alimentos y bebidas se mantuvieron prácticamente estables (-1,0% i.a.)”, señala el informe

Así Ecolatina plantea que “en el caso de las primeras, a partir de mediados de mayo comenzó un proceso de reapertura”. “En este sentido, la mejora relativa en el índice de producción industrial (pasó de -33,5% i.a. en abril a -6,6% i.a. en junio) fue, en parte, producto de puesta en marcha de fábricas no esenciales, donde se libraron órdenes de compra pendientes y se recompusieron stocks. Vale la pena destacar que la esta notoria mejora responde más a la “reapertura” que al incremento genuino de la demanda (salvo ramas vinculadas a bienes durables para el hogar, donde el consumo repuntó)”.

“En este marco, esperamos que el impulso dure sólo un par de semanas, hasta recomponer stocks y cumplir órdenes de compra pendientes, dado que todavía resta un tiempo prudencial para que la demanda interna vuelva a los niveles pre-crisis. El año próximo, la nueva normalidad con recomposición del salario real y políticas destinadas a dinamizar el consumo en el año electoral (Ahora 12, por ejemplo), permitirían que las industrias orientadas al mercado interno se aproximen a los niveles pre-pandemia hacia fines del 2021”, concluye Ecolatina.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La industria está cada vez más lejos de la recuperación

La industria trabajó en mayo a apenas el 46,4% de su capacidad, como producto de la cuarentena. Es apenas 4,4 puntos más que en abril, lo que indica que el manifiesto optimismo del ministro de la Producción, Matías Kulfas, sobre que en la mayor parte del país...