¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vacuna contra el coronavirus disparó el nacionalismo de propios y ajenos

2
No está en juego la democracia, sino su calidad
No está en juego la democracia, sino su calidad

El nacionalismo, causante de las peores tragedias en el siglo XX, encontró un nuevo filón en la vacuna contra el coronavirus. La disputa, por más que se base sobre la cooperación científica entre laboratorios de varios países, no pone en riego la democracia, sino su calidad y, en cierto modo, las relaciones internacionales. Si Donald Trump se llevó el mundo por delante con el lema America First, ahora podría hacerlo con otro acaso más preocupante: Vaccine First. El afán de Estados Unidos en desmarcarse de la Organización Mundial de la Salud (OMC) prosigue con la compra de millones de dosis para superar el trance antes que ningún otro país.

 

La disputa por ser el primero en disponer de la vacuna, una vez que se compruebe la eficacia de las que están en ensayos clínicos, se parece al comportamiento que debemos adoptar cuando se despresuriza la cabina del avión y caen sobre nuestras cabezas las máscaras de oxígeno: “Los pasajeros que viajen con niños deben colocarse primero las máscaras y después colocárselas a los niños”. Las máscaras no caen sólo sobre los asientos de primera clase o de la clase ejecutiva. Caen en todo el avión. De punta a punta. De no ocurrir lo mismo cuando aparezca la vacuna, el nacionalismo volverá a hacer de las suyas.

“Sin una coordinación global, los países pueden ofertar unos contra otros, aumentando el precio de las vacunas y de los materiales relacionados”, estiman Thomas J. Bollyky, director del programa de salud del Council on Foreign Relations, y Chad P. Bown, miembro del Peterson Institute for International Economics. Ese tipo de nacionalismo, agregan, “tendrá consecuencias profundas y de largo alcance”. ¿Cuáles? “Los países sin acceso al stock inicial buscarán formas de apalancamiento, incluido el bloqueo de las exportaciones de componentes críticos, lo cual conducirá al colapso de las cadenas de suministro de ingredientes crudos y jeringas”.

Una puja innecesaria detrás del barbijo del nacionalismo que no sólo pone en riesgo la salud de la población, sino también la de la democracia en un mundo agobiado por el cambio climático, la proliferación nuclear y, por si faltaba algo, el COVID-19. De volver a la normalidad previa a la pandemia, el mero movimiento de personas entre países lejos estará de garantizar la inmunidad colectiva. No por nada en los primeros meses de la peste ChinaFranciaAlemania y Estados Unidos acumularon respiradores, barbijos y guantes como si los otros no los necesitaran.

Lo mismo ocurrió frente al fantasma de la gripe porcina en 2009. Los países ricos compraron casi todos los suministros. La OMC instó a compartirlos a AustraliaCanadáEstados Unidos y otros seis. Donaron el 10 por ciento. En las democracias, entre las cuales no se encuentra China, el apuro y la necesidad aceleran la cuenta regresiva hacia las elecciones, como en Estados Unidos, o el precipicio sanitario y económico por la gestión de la crisis. Ningún organismo multilateral tiene la capacidad de imponerles contribuciones a los países, excepto que sus gobiernos midan las consecuencias de no hacerlo como si fuera un bumerán.

Trump invocó la Ley de Producción para la Defensa, prevista para la guerra, y las automotrices comenzaron a fabricar ventiladores. Les puso condiciones a México y Canadá. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente antagónico con Trump después de haber soportado insultos contra los suyos y de haber tolerado la construcción del muro fronterizo, recibió la primera partida. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no exento de los desaires de su vecino, negoció las exportaciones de insumos para producir barbijos y batas quirúrgicas. El egoísmo y el nacionalismo comparten el avión, pero las máscaras caen al mismo tiempo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Digan lo que digan de este gobierno nacional, lo principal es que confiamos a quienes votamos ! Nos demostraron fuerza e integridad para defendernos. En unos meses se tendrá que ver el agradecimiento por priorizar la vida . Tambien van mi felicitaciones a Larreta.

  2. Es sabido que desde que apareció China como jugador fuerte de las potencias internacionales, reaparecío una disciplina del siglo XVIII y IXX hasta la segunda guerra mundial que era la GEOPOLITICA. Hoy no están en conflicto las FRONTERAS de las naciones, sino la INFLUENCIA DE ALGUNAS POTENCIAS EN LAS NACIONES Y LA AFECTACION EN SUS SISTEMAS SOCIOPOLITICOS Y ECONOMICOS. Es cierto que hay contextos que han evolucionado como la UNION EUROPEA . En ese mismo sentido hemos visto como recientemente AMERICA DEL NORTE se a encontrado en un ACUERDO DE LIBRE COMERCIO, aún lejos de las pretensiones de lo que ES la UE. China con la RUTA DE LA SEDA, constituye un DESAFIO GLOBAL para SUS AMBICIONES sin desmedro de las consecuencias que podría traer para los paises que sean parte de esa DEPENDENCIA. En cierta medida, China aspira a suceder y a SUPERAR a EUA en su ambición de penetración COMERCIAL Y ECONOMICA A diferencia de EUA, el PODER MILITAR lo sustenta para SI y no para involucrarlo en problemas de otros paises. Pero ambos persiguen el mismo objetivo, ¡HACERSE DE LOS RECURSOS DE ESOS PAISES!. Dentro de lo expuesto caben TODAS LAS EXPRESIONES DE LA GLOBALIZACION, siendo la PANDEMIA DEL COVID 19 una de ellas. Todo el planeta COMPARTE EL MISMO PROBLEMA A SOLUCIONAR y es por ello que la SOLUCION....¡COTIZA! No solo por el valor económico de "la solución", sino en la carrera del PRESTIGIO de generar antes que nadie esa SOLUCION. Si bien ajeno a la ARGENTINA, vimos a un Alberto Fernández, hacer una presentación "especial" de una solución foránea e incluso ajena al ESTADO ARGENTINO, ya que la vacuna sería desarrollada por un laboratorio de una multinacional PRIVADA. Hay gente que con mucha fácilidad se la engatusa con una "escarapela" y una "bandera" y se cree que con eso SE ESTÁ HACIENDO PATRIA. Menos mal, que por lo menos el presidente no fué tan obtuso como algunos Cristinistas que apresuradamente se expresaron en CONTRA DE LA VACUNA, tan solo porque fuè desarrollada en OXFORD, Reino Unido., mezclando la causa de la guerra de las Malvinas con SALUD PUBLICA y se jugaban por la vacuna Rusa, como si Putin fuera un "progresista revolucionario". Evidentemente, esos personajes, o estuvieron ausentes EN EL TIEMPO o desconocen lo que sucedió en Rusia con PUTIN, cuya Rusia tiene poco y casi nada que ver con la Rusia del Politburó Sovietico y si mas emparentado con la Rusia de Pedro el Grande junto con la Iglesia Ortodoxa.Caracterizandose por la rápidez por sobre lo reflexivo. Hay mucho ignorante del que se aprovecha Putin dejandolos que crean lo que sea, contal de sacar provecho, tal como lo haría Pedro I. Lo importante es IMPONER SU CRITERIO de la "gran madre Rusia".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sputnik V y la carrera por la vacuna contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se convirtió en uno de los ejes de la disputa geopolítica entre Rusia y Estados Unidos, en la que tercia también China, marcada por el recuerdo de la carrera por la supremacía espacial entre Washington y Moscú...