A lo largo del presente trabajo nos preguntamos una y otra vez porqué ninguno de los sponsors denunció una movida tan irregular en la que quedaron involucrados.
¿Por qué más de un centenar de firmas privadas prestigiosas se prestaron a este sketch de PNTs que se facturaban desde empresas que nada tenían que ver con el Estado Nacional (el único dueño de los derechos de televisación)?
La respuesta, en parte, ya la hemos adelantado: casi la mitad de los sponsors tenían fuertes vínculos o recibían subvenciones de la Casa Rosada.
Otras, eran lisa y llanamente instituciones estatales,
Por el lado particular, consultamos a algunos CEOs de las firmas patrocinadoras (quienes pagaron fortunas por este “servicio”).
Nos aseguraron que ellos supusieron que las reglas del juego habían cambiado para siempre en la TV argentina y que el deporte gratuito se había transformado en un “derecho adquirido” por parte de los fanáticos. Asumieron que este sistema se prolongaría de manera ininterrumpida.
Ergo, había que acostumbrarse a ingresar al deporte favorito de los argentinos por la ventana si una firma determinada quería ser parte del show.
“Creímos que ningún presidente de la Nación se iba a animar a desarmar el Fútbol para Todos” nos confiaron.
De alguna forma, esperábamos este silencio generalizado y paralizante que suele caracterizar a los empresarios de nuestro país cuando las investigaciones rozan lo más alto del poder.
Por miedo, desinterés o complicidad, no existió receptividad para las denuncias.
La desaprensión se ha apoderado de la clase gobernante argentina desde hace varios años.
Sin embargo, la solución sigue al alcance de nuestras manos, más que nunca.
Se trata de una salida que implica lograr la gratuidad real de las transmisiones sin dinero aportado por el Estado y sin que los aficionados del deporte deban abonar paquete alguno.
A valores históricos, el real costo que hay que entregarle a la AFA y la labor técnico-periodística no supera en 2020 los cien millones de dólares anuales.
¿Cómo se podría conseguir una “síntesis hegeliana” para tomar lo mejor de los K (la gratuidad) con lo mejor del macrismo (que el Estado deje de pagar)?
El plan, adaptado a los avances del siglo XXI, es el siguiente.
1-El grueso de la recaudación debería provenir de los avisos de las tandas publicitarias de cada partido.
En total, suman 350 mil segundos por año.
2-La segunda fuente sería la publicidad no tradicional o cartelería en pantallas LED que sumaría una suerte de PNT durante las transmisiones.
Esto sumaría 360 mil segundos más.
3-La tercera forma de “monetización” provendría de la publicidad virtual.
Se trata de los avisos que la TV sobre imprime en el campo de juego.
En otras palabras, los asistentes a los estadios no la ven pero sí aparece de manera muy notable en las pantallas chicas dentro de los terrenos de juego.
Como vimos, estos avisos se pueden cambiar de acuerdo al destinatario de la señal.
Un sponsor para Argentina y otro para el resto de los países receptores.
4-En España, 19 de los 20 clubes de primera aceptaron el dinero que entregan las grandes casas de apuestas.
Pero, en Argentina no se permite esa fuente de ingresos genuina.
¿Por qué se niega esta chance si los sitios internacionales, de hecho, permiten apuestas sobre los partidos de la Superliga de nuestro país?
El 95 % de los integrantes de la Liga Santander ibérica tienen algún acuerdo con empresas del mencionado rubro.
El único club de primera división que se resiste a asociar su nombre con una casa de apuestas es la Real Sociedad.
La entidad deportiva vasca se debatió durante años entre aceptar o no la oferta de Betway, un holding británico con sede en Malta.
Entre los otros 19 equipos que llegaron a acuerdos figuran:
-la compañía con más presencia es Bet365, que tiene acuerdos con diez: Athletic Club, Celta, Eibar, Espanyol, Getafe, Huesca, Rayo Vallecano, Betis, Valladolid y Villarreal.
-Betway suma tres: Alavés, Leganés y Levante.
-Betfair se anota con dos (FC Barcelona y Sevilla)
-Bwin logró apoyo de dos poderosos (Atlético y Valencia).
-finalmente, auspician sòlo uno Codere (Real Madrid), Marathonbet (Girona) y El Dorado (Huesca).
Según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), las apuestas online en la península ibèrica representan el 40% del total del “gambling”.
Solamente son superadas por los casinos que se despliegan por todas las geografías ya que se trata de una Nación sumamente turística..
España cuenta ya con dos millones de jugadores activos.
Una parte de ese dinero se la llevan los clubes de fútbol profesional, ya que esas entidades públicas y privadas ponen sus estrellas a disposición de las casas de apuestas.
La tajada que reciben no es desdeñable.
5-Este último paso significaría una gran novedad, a nivel mundial.
Como se sabe, en los entrenamientos y en los partidos de distintos deportes (hockey, fútbol, básquet, entre otros) los jugadores profesionales llevan un GPS para saber cuántos kilómetros corrieron, a qué velocidad lo hicieron y en qué lugar del campo se movieron.
Lo que nadie ha explotado aún es convertir a esos chips en “cámaras subjetivas” para ser desarrolladas con animaciones en post producción.
Traducido al lenguaje llano.
Podríamos visualizar cual fue la mirada de cada jugador, por ejemplo, en un gol.
¿Qué vio el anotador en el instante preciso de la definición? ¿Qué vieron los defensores? ¿Qué panorama tuvo el arquero en la previa a soportar el tanto?
Todos esto nos lo entregaría la computadora que reviviría los momentos más importantes para deleite de los fanáticos.
Esto generara un nuevo material que daría lugar a más horas de TV y que nos daría también la posibilidad de acceder a una nueva cartelería (dibujada) para tener también sponsors en esta nueva forma de apreciar un encuentro.
Resumiendo: con estos CINCO aportes diferentes, provenientes de la unión entre la propaganda tradicional y la del Siglo XXI, llegaríamos a generar el círculo virtuoso que nos permitiría una mixtura de masividad y gratuidad que sería única en el mundo deportivo.
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