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Así los K robaron 3.500 millones de dólares con el fútbol: las preguntas que nadie puede responder

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El "anton pirulero" de los protagonistas
El “anton pirulero” de los protagonistas

“La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de las injusticias”. Doctor Martín Luther King.

 

Al finalizar cualquier trabajo de investigación, llega el momento de otorgar el lógico “derecho a réplica” para las personas que fueron nombradas.

Llamativamente, casi todos los involucrados en esta investigación periodística quisieron conocer las potenciales preguntas que les íbamos a formular pero luego declinaron entregar sus respuestas.

Esperábamos que todos negaran los cargos pero lo llamativo fue encontrarnos con otro tipo de situación.

Los involucrados dijeron, directamente, desconocer quién era Horacio D`annunzio, el hombre que manejó los hilos desde Lafinur 2920, casi esquina Las Heras, CABA.

El señorial edificio de tres plantas conocido como “la rosadita de Palermo” fue el centro de comando de toda la operación que hemos denunciado en el presente trabajo.

Por ejemplo, Carlos Abdo, de Publicidad Estática Internacional, pidió el cuestionario pero, en lugar de dar explicaciones, nos remitió a un libro que editaron en 2019, cuando la firma cumplió 40 años de trabajos ininterrumpidos.

El ex presidente de San Lorenzo negó conocer a Horacio D`annunzio a pesar de que ambos eran casi los únicos que ofrecían de forma pública servicios audiovisuales para privados dentro del Fútbol para Todos.

Como hemos visto, más de 20 sponsors de VHS Sport ocuparon las Leds que manejaba PEISA.

¿Puede Abdo no saber quién fue su mejor cliente a lo largo de seis años?

Por su parte, el ex titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, también recibió un pedido de puntualizaciones pero, tras mostrarse colaborativo, ignoró la demanda.

Alicia López, otra de las veedoras judiciales en la entidad madre del fútbol nacional, dijo no recordar denuncias sobre la publicidad no convencional y se excusó de dar más detalles afirmando que estuvo apenas cuatro meses en esa función.

Mientras tanto, el publicista Raúl Naya negó vínculos actuales con Horacio D`annunzio, su ex socio en Video Cable Privado de Capital Federal.

El bolsero se limitó a expresar que hace varios años que no se ven y no contestó los requerimientos que le formulamos sobre las propiedades y empresas que ambos compartieron.

Capítulo aparte para los hermanos creadores La Corte. Pablo Monzonzillo dijo desconocer la relación entre PEISA, VHS SPORTS, la AFA y el kirchnerismo.

Pero, como ya narramos, en el propio control central de la productora eran los empleados de Abdo quienes controlaban que la cartelería cumpliera con las “ráfagas” que se habían pautado a nivel comercial.

Finalmente, Horacio D`annunzio declinó siquiera recibir las preguntas que teníamos preparadas para su empresa.

El único participante que cumplió con el “interrogatorio” fue Pablo Paladino, ex coordinador el FPT desde su inicio en 2009.

Se trata de un ex funcionario muy cuestionado ya que el arrepentido en el escándalo Fifagate Alejandro Burzaco lo acusó de haber cobrado coimas por cuatro millones de dólares.

El ex directivo de TyC, quién fuera detenido en EEUU y se acogió al programa de protección a cambio de delaciones, apuntó contra Paladino y Jorge Delhon como los supuestos cobradores de los sobornos.

¿Qué dijo Paladino?

1) Que el Estado Nacional no tenía derechos sobre la publicidad estática ya que eso es potestad de los clubes y la propia AFA.

2) Que desconocía quienes eran Abdo y D`annunzio porque se trata de empresarios que no interactuaban con la administración pública.

3) Que la decisión de que la Casa Rosada pagara todos los gastos de este programa fueron una determinación política.

Resumiendo: las dudas e interrogantes que hemos planteado en la presente publicación están lejos de diluirse.

Por el contrario, se han confirmado casi todas nuestras graves sospechas sobre actos de corrupción por acción u omisión.

Con la excusa de que no existiría relación contractual ni comercial con los “capos” de la cartelería Led, el kirchnerismo intenta evadir sus responsabilidades.

¿Habrá que creer que a lo largo de seis largos años no se dieron cuenta que pasaban verdaderas manadas de elefantes multicolores por delante de las cámaras que ellos contrataban?

Estamos hablando nada menos que de diez millones de segundos de publicidad privada que se traficaron como tandas virtuales desde las Leds hacia la TV..

Todo esto, a pesar de taxativas prohibiciones emanadas desde lo más alto del poder político nacional.

¿Nadie se percató que hubo una defraudación escandalosa que privó al erario público de recuperar cientos de millones de dólares?

¿Nunca supieron que el verdadero Kartell mafioso que operó entre 2010 y 2015 se había apoderado de dineros que debieron ser públicos?

¿Habrá que suponer que fue para ellos inadvertida la llegada en bloque de más de un centenar de los principales sponsors deportivos de la Argentina y el mundo al sistema de publicidad no convencional?

¿Pasó desapercibido el proceso de duplicación en solo seis meses de anunciantes particulares?

¿No se daban cuenta que las “nuevas” caras publicitarias a partir de 2010 eran nada menos que empresas fuertemente ligadas al poder K?

¿Nadie vio nada en Balcarce 50 y Viamonte 1366?


El que calla, otorga

El cuestionario base que preparamos intentaba aclarar los numerosos puntos oscuros que hemos detallado.

1-¿Por qué se dijo en agosto de 2009 (declaraciones de Aníbal Fernández, jefe de gabinete) que el fútbol era superavitario y que las ganancias de las transmisiones estatizadas se destinarían al deporte olímpico pero luego se cambió de posición de manera radical?

2-¿Por qué se pagó a la AFA un valor dos veces y media superior al que pagaba el grupo Clarín y TyC? Fueron 600 millones de pesos (160 millones de dólares anuales) contra menos de 260 que abonaba TSC.

3-¿Por qué los gastos operativos del Fútbol para Todos eran, proporcionalmente, mucho más elevados que los que pagaba TSC? Se pasó de 15 % del contrato a cifras que llegaban al 40 y 50 % de lo que recibía la AFA.

4-¿Por qué si, taxativamente, se dijo en enero de 2010 que las empresas privadas no podrían publicitar en el Fútbol para Todos se permitió que empresas como Publicidad Estática Internacional y VHS Sports anunciaran en sus propias páginas de internet que ellos vendían pautas televisivas durante los propios partidos gracias a las pantallas LED que multiplicaban sus contactos con el público? Llegaron a publicar que garantizaban que durante 60 de los 90 minutos tenían garantizado que estarían al aire en TV, lo que permitiría el ingreso de 30 sponsors.

5-Contabilizamos más de un centenar de empresas de primer nivel que ingresaron “por la ventana” o como PNT a los partidos de fútbol, ya que las LED y la publicidad virtual estaban ajustadas a la cartelería fija.

¿Alguna de estas firmas entregó dinero al Estado Nacional con el fin de acotar el déficit que generaba en las arcas públicas este particular programa?

6-¿Antes de adoptar este sistema (donde el Estado paga todo y los anunciantes particulares no pueden ingresar con sus mensajes a las tandas) consultaron antecedentes internacionales? ¿Hubo algún país del mundo en los últimos años que haya funcionado con un sistema similar donde quedaba vetado el capital privado?

7-¿Qué rol cumplía Carlos Abdo y su empresa PEISA? ¿Tributaban a la AFA o también le reconocían dinero al Estado? ¿Por qué anuncian estas empresas públicamente que se dedican a la comercialización de espacios en TV cuando en realidad solamente tenía cartelería interna en los estadios? ¿Los pagos por el canon se hacen a la AFA o a los clubes por separado? ¿Son los clubes o la AFA los dueños de los derechos?

8-¿Qué rol cumplía VHS, una firma que facturaba (a través de distintos sellos) la mayor parte de la publicidad que ingresaba a la pantalla chica vía los anuncios en los Leds? ¿Se incorporaron nuevas empresas a las vallas debido a que no podían ingresar a las tandas del FPT?

9-¿El empresario Horacio D`annunzio pagaba dinero al Estado por usufructuar de manera directa un show deportivo tan oneroso?

10-¿A la distancia, a diez años de la decisión de vedar y vetar el ingreso de publicidad privada al Fútbol para Todos, piensa que fue esta una decisión acertada para el Estado Nacional?


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