¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pesada herencia…

2
Acerca de la Argentina y los súper poderes
Acerca de la Argentina y los súper poderes

La Argentina es una nación relativamente joven, tiene tan solo 204 años de historia reciente. Una historia bastante pintoresca, en la cual debe agradecer que no cuenta con ninguna cruenta y devastadora guerra que la haya obligado a renacer desde los escombros.

 

Una historia que, en lo que a sus gobernantes remite, fue pasando por distintas aristas, con un período oscuro que fue denominado “péndulo cívico militar”, donde se cometieron las mayores atrocidades y atropellos contra los derechos de sus habitantes, contra la nación misma.

Afortunadamente dejó atrás esa oscura parte de su historia para, en el año 1983 retomar el camino de la república y la democracia con la elección mediante el sufragio universal de sus ciudadanos de Ricardo Alfonsín.

Pero como indiqué anteriormente, la historia de nuestro país es pintoresca y aquí es donde comienza la misma.

Alfonsín no llegó a terminar su mandato constitucional de 6 años, la situación económica del país que sufría una hiperinflación asfixiante, las presiones de los sindicatos con sus paros nacionales, hicieron insostenibles el gobierno y luego de las elecciones asume Carlos Saúl Menem anticipadamente su mandato en 1989.

Menem ocupó su cargo de Presidente por dos períodos, sí, previa reforma de la Constitución Nacional donde se modificó el período de gobierno de 6 a 4 años y se habilitó la instancia de reelección, sin muchos altibajos, realizando en su período privatizaciones de servicios y empresas públicas, entre otras cosas.

Al finalizar su mandato, y nuevamente mediante el sufragio de sus ciudadanos asume en 1999 Fernando De La Rua, quién no logra completar dos años de gobierno y renuncia a su cargo, dando paso a un desfile de “presidentes” que, si bien entre todos no completaron un mes de mandato, si tomaron decisiones trascendentales como declarar el default. Ellos fueron Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saa, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde.

En el año 2003 y mediante unas elecciones cuestionables, dado que el resultado de las mismas indicaba que debía realizarse un ballotage, pero Menem renunció a presentarse al mismo, asume Néstor Kirchner quien sí cumple su mandato.

En el año 2007 asume el cargo de presidente Cristina Fernández de Kirchner (su esposa) y continúa en el mismo hasta el 2015 reelección mediante.

En 2015 gana las elecciones Mauricio Macri quien gobierna hasta el final de su mandato y pierde en su postulación a la reelección dando lugar a que asuma el actual presidente Alberto Fernández.

En los últimos 37 años de historia Argentina hemos pasado por varios gobiernos constitucionales, en todos ellos la “pesada herencia” recibida siempre sirvió de excusa para ungirse con “súper poderes”, para controlar o intentar controlar a los medios, a la oposición, para echarle la culpa al otro, sirvió de enemigo para poder autodenominarse “héroes” que harían las cosas diferentes y sacarían el país adelante, 37 años donde no existieron políticas públicas de largo plazo ni un plan económico que se mantuviera estable en el tiempo, de “provincias adolescentes” que viven de la billetera del Estado y no se desarrollan.

La realidad es que de esos 37 años, 25 fueron y son al día de hoy, gobernados por el “Peronismo”, 25 años de relatos, de clientelismo, populismo, de perseguir enemigos imaginarios, de aislarnos del mundo, de no generar oportunidades para los ciudadanos sino perpetuar el asistencialismo, de asfixiar a la economía con impuestos que no son devueltos en acciones concretas a la ciudadanía y mil ejemplos más.

25 años, de no hacerse cargo, de culpar a la “Pesada Herencia” que no es otra que el residual de sus políticas, de su egocentrismo, de su negligencia y soberbia.

Es hora ya de que se hagan cargo de la historia, de sus acciones y omisiones. De que dejen de buscar enemigos y echen culpas a diestra y siniestra, de que dejen de perseguir y atacar a todo aquel que piensa diferente y ejerce sus derechos al manifestarlo.

Es hora de que maduren, de que aprendan a vivir en democracia y dejen de lado su autoritarismo y demagogia. Es hora de que dejen que la Argentina se ponga de pie.


Pablo Bresciani
brescianip@hotmail.com

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo con la carta en casi todo. Pero me JUEGO, mañana que con seguridad la imagen de alverso va a caer aún más, van a salir a decir que alverso NO es peronista, TODOS los peronistas, como lo han hecho siempre, las vaquitas son nuestras, las culpas son ajenas. NUNCA entienden que el populismo ha sido un castigo para el país. No pueden entenderlo porque sus creencias son su religión, remiten a lo más primitivo. Motivo por el cual un acuerdo con ellos NO es posible. Para que haya comunicación ambos interlocutores deben necesitar esa comunicación, sobre la base que quieren escuchar lo que el otro tiene para decir, con la actitud de poder ponerse en los zapatos del otro y de pensar que es posible que el otro tenga razón. Ahora, ¿alguno de Uds. cree sinceramente que esa posición madura existe en nuestros políticos. OJO no pongo a todos en la misma bolsa, pero estamos además en una encrucijada porque muchos de aquellos con los que habría que acordar son delincuentes, (gente a quién uno no puede confiar ni en el saludo) no se trata simplemente de posturas sobre estrategias de gestión......... En lo personal yo festejo esa grieta. Honestos por un lado, malandras por el otro.

  2. ¡Los ciudadanos, somos EL DESPERTADOR de la REPUBLICA! Ya no es necesario, explicar el motivo de las marchas y de las caceroleadas, el SENTIR REPUBLICANO es compartido como se comparte el aire que respiramos. Mientras sigan subestimando esa CONCIENCIA CIUDADANA, ganamos tiempo para rumiar RAZONES Y PRINCIPIOS que contrastan con las TORPEZAS Y ABUSOS DE PODER de los NECIOS que se niegan a aceptar que vivimos en el siglo XXI y las propuestas que efectúan van en contra de las ESPECTATIVAS TRASCENDENTES DE ARGENTINOS QUE QUIEREN DEJAR DE SER POBRES Y MISERABLES, GOBERNADOS POR VENDEDORES DE HUMO. Solo se espera que haya LEGISLADORES Y MIEMBROS DE LA JUSTICIA que rompan su estructuralismo pernicioso y se SUMEN A LA CIUDADANIA, pero no como "funcionarios" sino como CIUDADANOS CON MAS RESPONSABILIDADES, ya que JURARON POR ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD. La CORTE SUPREMA NO DEBERIA SER AJENA A ESTE DESPERTAR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Deuda eterna... ese pago que nunca llega

En mi último artículo “Pesada herencia, perpetuando el relato” hice referencia a los 37 años que lleva Argentina de gobierno democrático. 37 años con una armonía institucional relativa, pero que cumplió el objetivo de mantener el...