¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Deuda eterna... ese pago que nunca llega

3
No es un tema partidario...
No es un tema partidario...

En mi último artículo “Pesada herencia, perpetuando el relato” hice referencia a los 37 años que lleva Argentina de gobierno democrático.

 

37 años con una armonía institucional relativa, pero que cumplió el objetivo de mantener el sistema republicano democrático como forma de gobierno.

Durante este tiempo Argentina ha experimentado distintos enfoques partidarios de gobierno, Radicalismo, Peronismo, Coaliciones, todas ellas con variadas aristas, y muy pocas similitudes salvo el discurso repetido de “voy a hacer las cosas bien porque el gobierno anterior fue un desastre”, “yo sé que es lo que hay que hacer, tengo la solución”.

Y es bajo ese discurso que se inició esta “Deuda eterna”, que no es con el Club de París, con el Banco Mundial, el FMI o los fondos buitres, no, esta deuda es con un acreedor mucho más inflexible, duro, exigente, que tiene mucho más derecho a reclamar que los organismos de crédito o los tenedores de deuda.

La deuda es con los ciudadanos que día a día trabajan, estudian, producen y aportan su esfuerzo, tiempo y dinero para que nuestro país salga adelante.

Y esa deuda es la que reclaman y vienen reclamando cada vez con más fuerza saliendo a las calles, manifestándose de manera ordenada, pacífica y con una consigna clave, ¡“Basta!!!, Respeten nuestros derechos!!”, “Basta!!!, Respeten las instituciones!!!” “Basta!!!, No más corrupción!!!”.

El mensaje es claro, ya no hay más espacio para las eternas excusas y chivos expiatorios, los ciudadanos no compran más espejitos de colores, están cansados de que les mientan una y otra vez, están cansados de la corrupción, del atropello a las instituciones, del despilfarro, de la inflación descontrolada, de la presión impositiva asfixiante.

Están cansados de vivir en un contexto donde las reglas de juego cambian constantemente a capricho de quien está en el gobierno, donde sus ahorros se devalúan día a día, donde no hay una certidumbre de futuro concreta, donde ve que su esfuerzo se desvanece, donde sus derechos son restringidos y violentados, donde pareciera que la única salida es buscar otros horizontes

Los ciudadanos, estos grandes tenedores de la deuda, quieren, necesitan, exigen, transparencia en el gobierno, compromiso y respeto por el orden democrático y sus instituciones, terminar con el asistencialismo demagogo y que se genere de una vez por todas las condiciones para poder producir, trabajar, estudiar, crecer y desarrollarse en el país, con cuestiones básicas aseguradas como por ejemplo seguridad jurídica, incentivos a la producción, a la inversión.

Creo que hoy estamos en un momento clave, único, donde dentro de un contexto de incertidumbre mundial respecto a los pasos a seguir en este contexto de pandemia por el Covid-19, los ciudadanos han despertado y lejos de sentirse acobardados o quedarse de brazos cruzados, han tomado la calle para reclamar por sus derechos, para decir basta a los atropellos, para exigir el respeto a la Constitución Nacional y las leyes.

Los intereses de esta deuda que mantienen los gobernantes con los ciudadanos crecen día a día y seguramente sean cobrados en las próximas elecciones y es allí donde los políticos deben presentar ideas nuevas y concretas, donde deben comprometerse a no repetir la historia, a cortar de una vez por todas con el clientelismo, la demagogia, la falta de transparencia, terminar con el desprecio por la meritocracia y establecer reglas de juego claras y que se cumplan.

Este es el momento de empezar a pagar la deuda, es el momento de trabajar por una Argentina mejor, los acreedores ya se expresaron, ya tomaron la calle, queda la pelota ahora en el campo de los políticos y son estos los que deben pagar y con intereses esta deuda.

 

Pablo Bresciani
brescianip@hotmail.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias, estoy de acuerdo. No me parece bien que ningún partido político se apropie del reclamo de la ciudadanía en las diferentes marchas. Somos los ciudadanos trabajadores los que reclamamos, no los partidos políticos.

  2. La Deuda, es para someter a los países, así de simple. Cada gobierno que llega, convalida la deuda sin investigar si el dinero ingresó y que se hizo con él "Causa Alejandro Olmos" por citar una que duerme el sueño de los justos en algún cajón del congreso. Se esa forma, se pagan intereses por algo que no sabemos si existe, al igual que el Coronaverso, con el que te tienen aterrado y encerrado con Bozal en tu casa..

  3. "Los ciudadanos, estos grandes tenedores de la deuda, quieren, necesitan, exigen, transparencia en el gobierno, compromiso y respeto por el orden democrático y sus instituciones," ------------------------ "Transparencia", "Respeto por las instituciones"....Es muy gracioso pero este tipo está hablando de los votantes de Mauricio Macri. Transparencia es D´Alessio y las redes de espionaje, Stornelli y el bolillero de Comodoro Py, y respeto de las instituciones meter dos ministros de corte suprema por decreto, mover jueces a piaccere y espiar a todos los jueces, legisladores y dirigentes sociales. El clientelismo son los fondos de inversión que vienen a llevarse miles de millones de dólares nuestros especulando con la bicicleta financiera. Por qué no piensan un poco en las aberraciones que defienden antes de ponerse a escribir estas payasadas?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pesada herencia…

La Argentina es una nación relativamente joven, tiene tan solo 204 años de historia reciente. Una historia bastante pintoresca, en la cual debe agradecer que no cuenta con ninguna cruenta y devastadora guerra que la haya obligado a renacer desde los escombros. Una historia que, en...