¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reforma judicial: el 80% de los juzgados creados tendrán sede en distritos gobernados por el peronismo

7
Apenas 20, de los 73 juzgados federales de primera instancia, fueron a distritos no peronistas
Apenas 20, de los 73 juzgados federales de primera instancia, fueron a distritos no peronistas

A raíz de la reforma judicial que logró media sanción en el Senado, el kirchnerismo creó 73 juzgados federales. Ahora bien, del total de la nómina, apenas 21 de ellos tendrían su sede en distritos que no están gobernados por el peronismo. Es decir, apenas un 20% del total.

 

En ese listado aparecen las provincias con gobernadores radicales (Corrientes, Jujuy y Mendoza), tres ciudades de la provincia de Buenos Aires y cuatro de Santa Fe. La realidad es similar si se tienen en cuenta las 13 cámaras nuevas. –en este caso, solo 4 estarán en distritos opositores – y los dos tribunales orales en el interior del país. Son 118 jueces nuevos y apenas 33 para distritos no peronistas.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada con el reparto con un total de 19 juzgados. Tigre, Pilar o Tapiales también contarán con alguno. Sin embargo, de ese total, apenas cuatro corresponden a intendencias no peronistas: 2 en La Plata, 1 en Junín, y 1 en Bahía Blanca.

Según consigna Infobae, ela capital bonaerense ya funcionan dos juzgados federales con competencia penal y no había ningún pedido por parte del intendente Julio Garro para sumar nuevos juzgados.

La segunda provincia con mayor cantidad de juzgados federales nuevos es Santa Fe. De los 8 juzgados, apenas 2 quedaron en intendencias peronistas como Reconquista y Rafaela. El resto fueron a intendencias gobernadas por el Frente Cívico y Social: Rosario (2), Santa Fe (2), San Lorenzo y Venado Tuerto.

La provincia de Jujuy, gobernada por el radicalismo, recibió tres juzgados federales; mientras que Corrientes se quedó con otros cinco (2 de ellos recayeron en intendencias gobernadas por el PJ), y Mendoza tres juzgados (1 en San Rafael, con intendente peronista). A ese lote de distritos no peronistas se le suma Roque Sáenz Pena, en la provincia de Chaco, y Zapala, en la provincia de Neuquén.

La lista completa de juzgados federales se completó de esta manera: La Pampa (2), Salta (4), Formosa (2), Misiones (5), Córdoba (5), Chubut (2), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (2), Río Negro (3), y el resto de las provincias con 1 juzgado (La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, San Luis).

Si bien el número total de juzgados arrancó en 94, el número bajó a 63 con el dictamen de comisión, y a último momento se sumaron 10 juzgados y terminó en 73.

Por otro lado, la iniciativa también creó 13 salas/cámaras, de tres jueces cada una, que no estaban en el proyecto original: antes de la aprobación se sumaron General Roca, La Rioja, La Pampa y La Matanza. Además se modificó el artículo 60 para que todas las salas reciban una estructura de Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, dejando a Mar del Plata en igualdad de condiciones (no había recibido esa estructura en el dictamen).

La Cámara Federal en Comandante Luis Piedra Buena constituye un caso paradigmático.  Si la reforma avanza en Diputados, esa Cámara será el tribunal de alzada de los juzgados federales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Grande y Ushuaia, más los de Río Turbio y Perito Moreno que se crean ahora. Es decir que tendrá el control de todas las causas federales que tramiten en la provincia de los Kirchner.

De las 13 cámaras, solo 4 fueron para distritos no peronistas: Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Jujuy. Son 12 jueces más para el conteo final.

Por último, la reforma sumó dos tribunales orales federales a la estructura de las provincias que también estarán en distritos peronistas: Resistencia (Chaco) y Paso de los Libres (Corrientes).

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seguro Tomas...si no la asociación ilícita cambiemita estaría presa desde el 11 de diciembre pasado. Concuerdo con ud.

  2. Dios mio, si serán pelotudos!! No será que el peronismo GANÓ en la mayoría de los distritos? A todo esto, como anda Carolina Pulqui?

  3. A todo esto, contestarles que ya vamos por 8919 fallecidos al momento de escribir esta nota. Siguen quedando los muertos como moscas, bajo la actual e insostenible situacion de desmadre, de lo que es el cobid. O bien los medicos estan haciendo denodados esfuerzos o bien las tecnicas del manejo de los respiradores es de desastre. Van siendo muchos los fallecidos ya. Alguien monitorea que pasa? Alguno de los tantos sentados en congreso vive preocupado por lo que viene primero? alguno de los que han firmado para el recambio de leyes en este momento tan inoportuno, donde inmensa cantidad de dineros se invierten en esta parafernalia de pantallas, horas de discusion que son repagadas, con sus respectivos cafeces y aguas minerales, donde desde sus asientos solo estan preocupados por lo que ordena la vicejefa, sin quere ver las prioridades de este momento, sin mediar una sola palabra de contencion mientras siguen los fallecimientos? Esto que esta pasando en este pais, en estos momentos es precisamente una inmoralidad una situacion horrible y violenta, carente de humanidad por parte de los ahi sentados en congreso, que se cagan en las urgencias , ayudas monetarias y necesidades del pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La verdadera reforma judicial viene marchando por varías vías

"Dejemos de hablar del pasado. Por cada vez que se menciona el pasado volvemos a cavar un poco más de grieta. Así que olvidemos el pasado y empecemos a mirar para adelante”, le dijo Alberto Fernández a Viviana Canosa hace poco más de un año. Ya...