¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Senado analiza en audiencia pública una decena de pliegos de jueces, entre ellos los camaristas que incomodan a Cristina

5
Se trata de los magistrados porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Se trata de los magistrados porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

La audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores para analizar una decena de pliegos de magistrados, entre ellos los correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se desarrollará este viernes, por videoconferencia, a partir de las 10:30.

 

Se trata de los dos jueces que integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal.

La audiencia pública, que se desarrollará por videoconferencia, fue convocada por la comisión que preside la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

Allí está previsto el tratamiento de una decena de pliegos, entre ellos los correspondientes a los traslados de Bruglia y Bertuzzi.

La discusión prevé además nuevas tensiones entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, que considera que esa audiencia debería declararse nula por entender que se trata de una modalidad "no prevista" en el reglamento del cuerpo.


Pliegos de Bruglia y Bertuzzi

El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Los jueces fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Macri en 2018, con cinco meses de diferencia.

Ambos eran compañeros en el Tribunal Oral Federal 4 que funciona -al igual que la Cámara- en el edificio de Comodoro Py 2002.

Bruglia había llegado a la vocalía de la sala I de la Cámara el 1 de diciembre de 2016, designado como subrogante y durante pocos meses actuó en paralelo a sus funciones como juez de Tribunal Oral.

Posteriormente pidió licencia como juez de Tribunal Oral y se dedicó sólo a la subrogancia en la Cámara, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

A fines de 2017, luego de que fuera destituido su hasta entonces compañero de sala, el camarista Eduardo Freiler, Bruglia pidió al Consejo de la Magistratura ser nombrado titular en la Cámara, algo que se concretó el 6 de abril de 2018 por decreto 278.

En septiembre de ese mismo año, su excolega del TOF 4, Bertuzzi, fue nombrado también por decreto presidencial en una vocalía de la sala I de la Cámara.

Bruglia y Bertuzzi acudieron mediante un recurso de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y el Senado en manos de otra psiquiátrica, rodeada de terroristas que la aplauden y apoyan, que puede salir de ahí. DESASTRES Y VENGANZAS.

  2. el unico plan de la yegua sacarse de encima sus causas judiciales y en el proceso no le importa destruir al pais

  3. ¡Y LOS SENADORES TRAIDORES AL BIEN COMUN CIUDADANO, SE AMPARAN EN LA "LEALTAD PARTIDARIA" DE CARACTER SECTARIO PARA CUMPLIRLES LOS DESEOS AL PERSONALISMO CRISTINISTA! ¡LA HISTORIA TAMBIEN ESCRIBIRA SOBRE SUS MISERIAS! ¡Después se llenan la boca en CONTRA DE LA DICTADURA POR HABER INTERRUMPIDO EL PROCESO DEMOCRATICO Y LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCCION REPUBLICANA Y FEDERAL! Si NO RESPETAN A LAS MINORIAS NI A LOS TRIBUNALES EN SUS SENTENCIAS ¿En que se diferencian de la DICTADURA? El de los FERNANDEZ ES UN GOBIERNO AUTOCRATICO QUE NOS ESTA LLEVANDO A TERMINAR COMO VENEZUELA. Solo falta que VUELVAN LOS BARCOS GASIFEROS Y QUE IMPORTEMOS COMBUSTIBLES DE RUSIA O IRAN.

  4. Muy sencillo, si el anterior presidente que vivía en su propio mundo de Mafiolandia cambió todo a su antojo de la manera más fácil para su propio beneficio cagándose en el pueblo...Ahora en este gobierno se reformará TODO en forma opuesta y a favor de los argentinos como corresponde a una DEMOCRACIA✌

  5. quieren limpiar a los jueces que incomodan a cristina es muy obvio todo esto, esto a asesinar a nisman es casi lo mismo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo dará marcha atrás con los traslados de los jueces Bertuzzi y Bruglia

Finalmente, Cristina Kirchner convocó para el próximo miércoles a una sesión en la que el oficialismo tratará el rechazo de los traslados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y del juez...