¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Presentan amparo para pedir la apertura de escuelas primarias porteñas

3
La polémica está servida
La polémica está servida

Esta mañana, la Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, presentó un amparo ante la Justicia de la CABA con el fin de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilite un cronograma de apertura de las escuelas primarias.

 

En la presentación, que lleva las firmas de Yamil Santoro y del mencionado Magioncalda, abogados y apoderados de la Fundación, se expresa que, conforme se desprende del artículo 5 de la Constitución Nacional, «el gobierno de la educación primaria es una facultad exclusiva de los estados locales», por lo cual no corresponde al Poder Ejecutivo Nacional interferir en el dictado de clases de dicho nivel educativo. A partir de esta lectura de nuestra Ley Suprema, se cuestiona la actitud del GCBA de no avanzar con un cronograma de apertura de escuelas, presuntamente sobre la base de la prohibición genérica de clases presenciales que ha dispuesto el Presidente de la Nación en un DNU.

Además, en el artículo 15 de la Ley 26061 sobre la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que «por ninguna causa se podrá restringir el acceso a la educación…», norma que, después de 170 días sin clases, hoy se ve gravemente vulnerada.

Asimismo, en el escrito presentado, se hace referencia a la posición que tiene sobre este asunto las Naciones Unidas, organización internacional que considera que la situación educativa actual nos lleva a una «catástrofe generacional»; y también se hace referencia a un sinnúmero de expresiones del área de la ciencia, que ha relativizado los riesgos de contagio en escuelas y postulado la necesidad de las clases presenciales con los cuidados correspondientes del caso.

El expediente (N.o 6272/2020-0), que se caratula «Fundación Apolo bases para el cambio c/GCBA s/amparo», quedó radicado en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N.o 3 de CABA, a cargo del Dr. Pablo César Mantaras.

Haciendo clic acá se puede descargar el amparo completo


 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea que el PRO camuflado presenta un recurso para que Larreta siga abriendo y matando gente. El DNU del Pte es el que debe prevalecer

  2. JORGE, CABEZA DE TERMO, LA C N. ESTA POR ENCIMA DE UN DNU INCONSTITUCIONAL, ADEMÁS VIOLA TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS, ENTRE ELLOS, LOS DERECHOS DEL NIÑO QUE ESTA LEY REPRODUCE, POR TANTO, LUEGO, NO ANDEMOS LLORANDO POR UNOS ",MANGOS" CUANDO NO CUMPLIMOS LAS LEYES FUNDAMENTALES DE UNA NACIÓN.

  3. Las clases no están suspendidas. Se siguen dictando, aunque no en forma presencial. Y acá, el que más vulnera desde hace más de 170 días, es precisamente el GCBA, INCUMPLIENDO fallo judicial que indica que deben entregar dispositivos y conectividad a quienes no la tengan... entre otros temas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escuelas cerradas, la peor vergüenza

Siempre pensé que sería difícil encontrar una vergüenza que supere la impunidad, la corrupción y la falta de república en Argentina. Sin embargo la encontré: el inútil y perjudicial cierre de escuelas que padecen los niños y...