¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuánto vale un muerto de coronavirus?

9
Ensayo y error
Ensayo y error

Seguimos afirmando: es increíble pero seguimos afirmando. Si algo tendría que habernos vuelto definitivamente socráticos es la puta pandemia: “Solo sé que no sé nada” debería ser el grito unánime de millones y millones sorprendidos, corridos, aterrados por un bichito bobo. Y aceptar que vamos aprendiendo poco a poco solo para aprender, poco después, que lo que habíamos aprendido era un error, y después otro. Pero no: ni siquiera una pandemia consigue bajarnos del burro y todos sabemos advertimos juzgamos sobre todo a los gobiernos que tuvieron que enfrentarse, de la nada, con una situación que nadie imaginaba.

 

Creo que a esta altura ya no quedan dudas de que todo lo que los gobiernos hacen frente a la pandemia es ensayo y error –y que, como en todo proceso de ensayo y error, el error es bastante más que el ensayo. Se equivocan, lo intentan otra vez, se equivocan de nuevo, consiguen algo, consiguen menos que lo que querrían. Sucedió en todos lados, parejito, pero lo hacían gobiernos de tal o cual partido así que, tras los primeros días de perplejidad y tolerancia, cada país recuperó sus divisiones previas. En la Argentina, donde no hay nada más fácil que encontrar una trinchera, millones se lanzaron.

Era simple: como el gobierno es más o menos peronista, mayoría de peronistas apoyó sus medidas de restricción de movimientos, cierre de casi todo, el desierto económico. Como el gobierno es más o menos peronista, mayoría de antiperonistas decidió que sus medidas eran una privación de las libertades o incluso de la libertad y se atrincheraron detrás de la bandera de yo hago lo que se me canta y a mí nadie me manda.

Son opiniones. No sabemos nada a ciencia cierta –y la expresión “a ciencia cierta” ya es contradictoria. La única forma de medir la eficacia de esas medidas es comparar lo que pasó con lo que podría haber pasado sin ellas y es hipotésis pura: no da datos, no sirve.

Entonces se puede, si acaso, tratar de comparar los resultados de distintos países. Tampoco es fácil, porque algunos números son muy relativos. La cantidad de contagios es una aproximación estadística, que cambia tanto según cada lugar: un porcentaje variable de los contagiados no se detecta nunca porque no hay pruebas suficientes, porque sin síntomas no hay razón para hacérselas, porque no hay plata o voluntad. Pero hay un número innegable: los muertos no se inventan ni –en general– se disimulan. Son números que cantan, elocuentes.

Ayer uno de los diarios conservadores de la Argentina tituló sus cifras del día con un título que, como suelen, intentaba orientar la lectura: que la Argentina ya era el décimo país con más contagiados del mundo. Quería decir, una vez más, que la política oficial no estaba resultando –y, por supuesto, es una posibilidad.

Pero después lo mirabas y veías que tras esa cifra discutible había una cifra indiscutible: que, con un número de contagiados semejante, España, el siguiente en la tabla de contagios, había llegado a 29.094 muertos y que Argentina, en cambio, tenía 8.660: menos de un tercio. O, también: que Argentina tenía menos de 200 muertos por millón de personas allí donde España, Italia, Chile, México, Estados Unidos o Brasil rondan los 600. La misma proporción: un tercio.

Ese número significa algo. Todos los países tomaron medidas para evitar que una enfermedad brutal matara a más personas; al gobierno argentino, pese a su tradición, para sorpresa de tantos, le fue mucho mejor que a muchos otros. Las causas, por supuesto, se discuten: parece que el azar de haber llegado un poco más tarde a la epidemia permitió a sus autoridades cerrar la sociedad en una fase más temprana. Así, probablemente, pudo contener el avance del virus y evitar los atascos sanitarios que mataron, en otros sitios, a tantos miles de personas.

Fue una suerte y un –relativo– éxito, y su éxito relativo hizo que millones relativizaran la necesidad de seguir aplicando esas medidas. Al principio las habían apoyado porque temían por sus vidas. Después vieron que no se morían suficiente y empezaron a hartarse porque una pandemia es angustiosa y aburrida y un desastre para la economía. Entonces muchos se lanzaron a protestar y están hartos y quieren recuperar sus rutinas, trabajos, relaciones, sus dineros. Es lógico; todos queremos. La cuestión es qué queremos arriesgar a cambio.

Los argentinos, como suelen, se subieron a sus grandes caballos. Encabezan la marcha ecuestre unos señores educados que trabajan de pensar y esas cosas y primero publicaron que su gobierno era una “infectadura” y, ahora, que ejerce el “terrorismo sanitario”. Y tantos lo corean en la calle o los medios o ese refugio de la mezquindad contemporánea: «las redes».

Parece una caricatura de la argentinidad: no debatir cuestiones sino buscar el mejor eslogan agresivo, el cantito de cancha que suene más conchudo y salir a gritarlo. Que lo haga la Doce puede tener alguna gracia; que lo haga un grupo de dizque intelectuales es tristeza pura. Están hablando de una política destinada a salvar vidas que, más allá de sus muchos problemas, consiguió –parcialmente, siempre parcialmente– su objetivo.

No es una opinión, son esos números. España y Argentina tienen casi la misma población –alrededor de 45 millones– pero España es un país rico, la decimocuarta economía del mundo, con una sanidad pública casi universal. Y sin embargo, en cuanto a la pandemia, la diferencia entre España y Argentina es que en España –hasta ayer– murieron 29.094 personas y en Argentina 8.660. En Italia y Francia la cantidad de muertos es semejante a la de España. Es simple, y es una medida posible: en Argentina murieron veinte mil personas menos. Se salvaron veinte mil personas.

Pero hay muchos argentinos a los que eso no les parece bien. Extrañan su libertad, temen por la economía. Quizá veinte mil personas les parezcan pocas para tanto quilombo. Habría que ver por cuántos vale la pena complicarse la vida, por cuántos compensa joder la economía. ¿Cuánto vale un punto del PBI? ¿Mil, dos mil, tres mil vidas? ¿Cuántos estamos dispuestos a dejar morir para salvar la plata y los abrazos?

Yo solo espero, por el bien de la Patria, que la próxima pandemia no nos agarre sin esas tablas bien actualizadas: que haya un gobierno serio, digo, y publique los baremos. Eso sí que será republicano.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El coronavirus COVID-19 está afectando a 213 países en el mundo. Transcurridos 166 días de cuarentena eterna la ubicación relativa de Argentina en el contexto mundial es la siguiente: 1 - Total de casos críticos = 6º puesto (207 países, el 97,18% del total, tienen menos casos críticos que Argentina) 2 - Total de casos activos = 9º puesto (204 países, el 95,77% del total, tienen menos casos activos que Argentina) 3 - Total de casos = 10º puesto (203 países, el 95,30% del total, tienen menos casos que Argentina) 4 - Total de muertes = 18º puesto (195 países, el 91,55% del total, han tenido menos muertes que Argentina) 5 - Muertes por millón de habitantes = 33º (32 países, el 15,02% del total, han tenido menos muertes por millón de habitantes que Argentina) 6 - Test por millón de habitantes = 127º puesto (126 países, el 58,15% del total, han realizado más test por millón de habitantes que Argentina) Caparrós es un vulgar mercenario del relato K: integra "la mesa del hambre", conformada por el actual gobierno K, de la que no se conoce actividad concreta alguna durante la cuarentena eterna. Dice, refiriéndose al total de muertos por COVID-19 en Argentina "... al gobierno, pese a su tradición, para sorpresa de tantos, le fue mejor que a muchos otros", lo que implica que cree que cantidad de muertos es un "mérito" de los gobiernos, y entonces habría que agradecerle a Albertítere que tengamos pocos muertos. Además, compara cifras de muertos con países con los que Argentina no se parece en nada en geografía, etnias y densidad poblacional. Veamos algunos de los países con los que el mercenario eligió hacer comparaciones: (tengamos en cuenta que nuestro país tiene 17 habitantes por km2 y 8.971 muertes): Italia tiene 206 habitantes por km2 (12,12 veces más que Argentina) y 35.497 muertes (si tuviéramos la misma cantidad de habitantes por km2 que Italia podríamos tener 108.728 muertes); España tiene 94 habitantes por km2 (5,53 veces más que Argentina) y 29.194 muertes (si tuviéramos la misma candidad de habitantes por km2 que España podríamos tener 49.610 muertes); Chile tiene 26 habitantes por km2 (1,53 veces más que Argentina) y 11.314 muertes (si tuviéramos la misma cantidad de habitantes por km2 que Chile podríamos tener 13.726 muertes). Además, ninguno de los tres países mencionados tuvo una cuarentena tan extensa ni tan estricta como la que el cuarto régimen K dispuso. Caparrós debería hacer cuentas (si es que sabe), pero la verdad no le importa, es un vulgar militante del relato. También es un miserable, por supuesto

  2. Caparrós preocupado, militando a toda máquina, con tanta velocidad que no deja pavada por escribir. Qué feliz se lo veía en la mesa contra el hambre de Puerto Madero al lado de Tinelli y el Titere!!

  3. '¡Y depende! Para el gobierno es un "beneficio secundario" que mueran JUBILADOS, es una especia de "AJUSTE PIADOSO POR OBRA DE LA NATURALEZA" . Ya vimos la "sensibilidad" cuando los mandaron a cobrar todos juntos a los bancos. También lo vemos como los "provocan" con el verso de "!CON ESTE GOBIERNO LE GANAN A LA INFLACION!" y después como los viejos no se dejan destratar o tratar como "imberbes", TIENEN QUE SALIR A DECIRLE EN LAS CALLES QUE ¡NOOO! A LOS FERNANDEZ FARSANTES. De todos modos, LOS FERNANDEZ ya están preparando el núevo número de movilidad jubilatoria, a PEDIDO DEL FMI, en el que el REPUDIADO INDICE DE MACRI DEL 2017, parecería una CONQUISTA PERONISTA al lado del que tienen en borrador que ni tomaría el indice IPC (que debería ser lo mínimo), siempre y cuando siga siendo TRIMESTRAL para inflacion de dos digitos y semestral para un digito superior a 5% y anual para 4% o inferior.

  4. De verdad el que escribe esta nota pedorra es Martín Caparrós, o esto es una bromita para Videomatch?????????? Estas hablando en serio Martin???????? Vos hablas como una hazaña argenta la cantidad de muertos de argentina, país donde NO SE CONSIDERAN muertos por Covid19 los que mueren en la calle o en sus hogares por ejemplo????? Donde cada día, empezado septiembre, siguen apareciendo muertos de mayo, junio y julio mezclados????? Cuantos muertos faltará contar Martín, 2000. 3000. 4000. 5000, o más????? En serio vas a comparar lo que sufrieron los países europeos, que tuvieron que desayunarse con la epidemia en países mucho más densamente poblados y con poblaciones con una edad promedio mucho mayor que la nuestra, lo cual aparejaba tener mucha más población de riesgo sin saberlo. Llevamos casi 6 meses de cuarentena y la curva sigue creciendo, no hay un sólo país en el mundo donde no haya descendido en algún momento, y suben todos los guarismos, cantidad de contagiados, de muertos, y de enfermos en terapia. En el país muere un promedio en los últimos 10 años de 930 personas por día, porque antes del Coronavirus a nadie le importaban esos muertos, y hoy son una filmina para compararnos y hacernos los bananas????? En todo el mundo la mayoría de los muertos por coronavirus son personas que se hubieran muerto igual por gripe normal, neumonias, fallas cardíacas, cáncer u otras patologías. Aplaudí tu incorporación a este portal para elevar el nivel, pero tus dos últimas notas son realmente decepcionantes, tu complacencia asusta, tu falta de investigación también. Sólo en Argentina puede seguir en el cargo ministros como Gines Gonzalez García o Sabrina Frederic, quizas necesites argentinizarte de nuevo antes de dar pena publicando panfletitos dignos del actual Página 12..

  5. Creo que sería mejor aplaudir cuando termine la obra. También hay números de ayudas y créditos y costos políticos que se ahorran.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme