¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las diferencias internas del gobierno vuelven a quedar en evidencia

6
La grieta de la inseguridad
La grieta de la inseguridad

Quedó demostrado una vez más en los últimos días que no le resulta sencillo al Gobierno hablar sobre seguridad.

 

Ya sea por motivos ideológicos o posturas dogmáticas, le genera cierta incomodidad tener que expresarse acerca de comportamientos claramente tipificados como "delitos" en las leyes vigentes.

Incluso incurre en contradicciones, de las que luego debe retractarse, como sucedió con la ministra Sabina Frederic, que nuevamente se empantanó al referirse a las tomas de tierras que se registran en distintas zonas del país.

Dijo Frederic que no se trataba de un asunto de seguridad, antes de recular y "aclarar" en una conferencia de prensa que sí eran "ilegales" -más allá de que puedan relacionarse con necesidades habitacionales insatisfechas-.

Hace meses que se desarrolla una enorme toma en cercanías de Guernica, en el partido de Presidente Perón, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y las usurpaciones de terrenos proliferan en distintas localidades de la Provincia.

Desde hace una semana que trenes de la Línea Mitre no funcionan debido a una ocupación en una playa de maniobras, en el norte del Conurbano, y dueños no residentes de propiedades en la Costa Atlántica tuvieron que forzar su ingreso a municipios de la región ante la preocupación generada por una ola de robos a casas, departamentos y tomas de terrenos.

El avance de la problemática obligó al Gobierno a tener que pronunciarse al respecto y a "reconocer", casi con la voz temblorosa, que las tomas son, en efecto, un delito.

"Debemos garantizar el derecho a la propiedad privada", enfatizó el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, antes de que su colega de la Nación, Frederic, coincidiera con él acerca de la ilegalidad de las usurpaciones.

La discusión sobre las tomas, que incluye un problema con ribetes más violentos que se registra en la Patagonia, en la zona de Villa Mascardi, en cercanías de San Carlos de Bariloche, con un grupo de supuestos mapuches que ocupan terrenos y provocan destrozos, fue ganando volumen en los últimos días y logró finalmente instalarse en la agenda del oficialismo.

Así las cosas, jefes comunales bonaerense decidieron unirse para reclamar la intervención del gobernador Axel Kicillof, que al igual que el presidente Alberto Fernández salió a condenar las tomas, ¡semanas después! de que se iniciara el problema en distritos provinciales.

Hasta el momento, de todos modos, el Gobierno se pronunció al respecto, pero no dispuso resolución alguna con relación a este asunto, más allá de haber lanzado en las últimas horas un plan tendiente a fortalecer las medidas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el Conurbano.


Miradas contrapuestas

Claramente, la discusión sobre las tomas y el tratamiento del delito en general divide aguas dentro del oficialismo y genera internas viscerales, como quedó en evidencia días atrás con el cruce televisivo que mantuvieron Berni y Fernando "Chino" Navarro, que tildó al ministro de "charlatán de feria" después de que el funcionario deslizara que el Movimiento Evita promovía la ocupación de terrenos.

Esta "grieta", de todas maneras, no debería sorprender tomando en cuenta que en la amplia coalición de Gobierno que comanda los destinos del país conviven dirigentes con miradas sociales que se contrapusieron en la antigüedad y que evidentemente mantienen sus diferentes puntos de vista en estos días, más allá de la alianza electoral que conformaron el año pasado.

Algunos referentes del oficialismo incluso consideran a los delincuentes como "víctimas" de las desigualdades que caracterizan a la sociedad argentina.

El componente ideológico y/o dogmático evidentemente está presente en este tipo de discusiones casi litúrgicas, pero cuando se trata de problemáticas concretas vinculadas con la inseguridad, como las que afectan al populoso Conurbano bonaerense, quienes administran el poder territorial saben que no se pueden dar el lujo de abandonar el camino del pragmatismo.

Por ese motivo los intendentes fueron a golpearle las puertas de la Gobernación a Kicillof para que reaccione frente a las tomas, al tiempo que demandaban medidas concretas para combatir el delito en medio de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el plan de 10.000 millones de pesos lanzado recientemente por el presidente Fernández fue recibido con beneplácito por los jefes comunales del Gran Buenos Aires, aunque existe cierta "preocupación" en torno a la metodología de distribución del dinero.

Fuentes cercanas a un intendente del Conurbano dijeron a la agencia Noticias Argentinas que "aún no está claro" si los recursos llegarán en forma directa desde la Nación a los municipios o si los recibirá primero la Provincia y luego los repartirá.

"La inseguridad es un problema que nos golpea a todos y el plan es ambicioso, pero no sabemos cuándo se va a hacer efectivo", indicaron las fuentes consultadas, que agregaron: "Muchas veces se comprometen de palabra y después los recursos no llegan".

Dijeron también que la Gobernación ya comenzó a distribuir imágenes en las que se detalla cómo deberán plotearse los nuevos patrulleros de la Provincia, por más que el proceso de licitación, compra y puesta en funcionamiento de esas unidades demande entre dos y tres meses.

"Si todos los municipios salimos al mismo tiempo a comprar patrulleros, es probable que se produzca un cuello de botella y que haya un faltante de patrulleros", indicaron. "Estimamos que hasta diciembre o enero del año próximo no habrá nuevas unidades en las calles", completaron.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una ideología difícil. Califican de "víctimas" a quienes roban una propiedad inmueble, a quienes te disparan para robarte el celu o la billetera, y mil delitos más. Por otro lado es "oligarca" el que se rompió para tener esa billetera o celu, casi como si fuera un delito. Como mensaje oficial es muy difícil. En la época del primer peronismo, a fines de los 40s, hicieron lo mismo con la ley de alquileres. Eras "oligarca" si te habías comprado casas, y era casi hasta razonable que se las quedara un inquilino que ni siquiera te estaba pagando el alquiler.

  2. Para mí es humo. Así parece que hacen algo. Lo que hay que reconocer que debe de haber muchos violentos que están arañando las paredes (por la misma ideología que se fomento). Me refiero a todos los que les cortaron las manifestaciones (para jubilados, aborto, maldonado,etc) Faltaría si para mí ver más presencia policial porque muchos deben de estar esperando algo para salir a romper todo.

  3. Me explican como FEDERICO FAGIOLI,USURPADOR DE TIERRAS, llegó en Diciembre del 2019 a Diuputado Nacional por el Frente que lidera GRABOIS. O sea postularon a jun corrupto y no me vengan con las necesidades. Robar es robar.

  4. Que es lo que no se entiende? Para quienes vivimos los 70 esto no es más que un show peronista, que solo busca perpetuarse en el poder nada más. Recuerdan cuando Campora les abrió la cárcel a los delincuentes, luego vino el general creo las tres A, recuerdan al comisario Villar, a Lopecito, circula por ahí un video del 74 donde en una conferencia de prensa un supuesta periodista le dice al General que la Derecha estaba atacando comités de Izquierda, él llama a su asesor y le dice que le entable juicio , a la periodista por hacer denuncias sin pruebas. Y así podríamos seguir porque luego de eso vino el relato armado por los mismos que abrieron cárceles y los mismos que instaban a la guerrilla y la delincuencia , y esto es para un lado como para el otro porque recuerdan a P.Bulrich montonera pone bombas, cuñada de un guerrillero que intervino en el caso Borng , luego se dio vuelta y la cuestión es que están siempre cerca del poder o se alternan en el poder. Lo que si precisa alguna información psicológica es que esta sociedad según Freud , es evidente que esta cruzada por una pulsión de Muerte muy grande , pasaron 50 años y seguimos con la misma gente, hablando de lo mismo y pensando que de esta gente o de los duerme siesta puede haber alguna solución, dicho de otra manera hay placer en estar asi.

  5. El relato peronista ha calado muy profundo. Acá mismo ayer leía una nota que hablaba del neoliberalismo con un odio y reproche soberbio pero sin tener ni una sola idea de lo que es. Hay palabras 'insulto' en la jerga de los colonizados mentales, una es neoliberal, otra es oligarca, derechista apátrida, etc. etc. Todo el mundo las ha escuchado. Pero hasta donde yo sé, Vietnam (país comunista) que tenía altos índices de pobreza implementó medidas liberales que lo ayudaron enormemente a revertir esa situación. En nuestro país, la época de gloria enrre el 1880 y el 1913 fue la única época de gobiernos liberales. Oligarquía, ¿y qué son estos funcionarios que exhiben obscenamente propiedades, rolex, aviones, yates, etc.? Ya no se trata de los Menéndez Behety, ni de los Anchorena, sólo han cambiado los nombres, pero hoy en día los oligarcas son los que se alojan en la rosadita, o en Puerto Madero y hay una que eligió Recoleta y que tiene 'su lugar en el mundo' en El Calafate, gracias al pueblo argentino que le vendío las tierras a precio vil. Ahora esos funcionarios estimulan a los subordinados a tomar propiedades, y no sólo eso, no terminan de usurpar lo que es ajeno que ya lo están vendiendo. Y la ministra que quién sabe si tiene título algujno porque sentido común ya demostró que le falta, se presta gentilmente a que la arpía vea cuánto mide Berni (defensor de la justicia Berni, el rudo que vendría a 'salvarnos').

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La doble vara de Frederic: Santiago Maldonado versus Astudillo Castro

El recule de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el tema de las tomas de tierras es tan notorio que acapara la atención. No es para menos. Hasta hace 48 horas nada menos que la jefa de las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina se negaba a decir...