¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La deuda con tarjetas de crédito, una mochila más para el gobierno

3
Las familias deben al sistema un billón ochenta y tres mil millones de pesos
Las familias deben al sistema un billón ochenta y tres mil millones de pesos

Uno de los mayores problemas que deberá resolver la administración de los Fernández es cómo dar una ayuda a millones de consumidores que acumulan una fuerte deuda ya sea por consumos con tarjetas de crédito como por deudas por préstamos personales, para poder desahogar su situación financiera.

 

Hasta ahora y de mala manera, a muchas personas les han refinanciado la deuda por tarjetas en 9 cuotas a un interés de casi el 50 por ciento.

Si esto es una facilidad, el resultado no será otro que el fracaso porque el mismo consumidor que vio mermado sus ingresos por la extensa cuarentena, no tiene recursos para poder cumplir con esas obligaciones.

Si no se refinancian las deudas a una tasa mucho menor a la inflación no se podrá generar un rebote en el consumo. La deuda por tarjetas viene creciendo a un 66% anual y sólo en el último mes registró un crecimiento de 50.000 millones de pesos, lo que equivale a un 8% mensual, según datos del Banco Central (BCRA).

Entre la deuda por tarjeta y la deuda por préstamos personales, las familias deben al sistema un billón ochenta y tres mil millones de pesos. 

Para no tensar la cuerda, si tomamos un promedio entre el dólar oficial y el dólar paralelo arroja un tipo de cambio de 105 pesos, de lo cual se puede colegir que las familias deben al sistema unos 10.000 millones de dólares.

Para tener una idea de la magnitud de esta deuda, equivale al doble de las reservas netas del Banco Central.

Con esta mochila a cuestas y sin mejorar sus ingresos, la población no podrá salir de una situación muy difícil y se hará imposible un rebote de la actividad económica.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto, alguien COHERENTE sigue aún las directivas de FERNANDEZ ALBERTO. Creen realmente en lo que el tipo les dice??????? No aprendieron que si dice blanco hay que hacer negro, si dice vayan al Norte deben correr al Sur?????? No puedo creer que aún esperan algo. O se avivan de una buena vez o se los comen los piojos por NABOS.

  2. Redactor de diario Clarín.Columnista de Economía y Finanzas de radio Mitre. Periodismo de GUERRA. Los bancos financiarán el vencimiento del resumen de la tarjeta de crédito de este lunes a una tasa de interés máxima de 43 por ciento anual, tres meses de gracia y nueve cuotas fijas. La medida fue dispuesta por el Banco Central ante la inminencia del vencimiento de los plásticos. Según comunicó el organismo monetario que conduce Miguel Pesce, por cada mil pesos de saldo se abonarán cuotas de 147 pesos. El crédito será automático y podrá precancelarse. BBC.com: 31 agosto 2018. Un millón de créditos hipotecarios a 30 años. Eso prometió el candidato Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina. Una vez en el poder, Macri se puso manos a la obra, se alió con los bancos y logró que, por ejemplo, en 2017 las ventas de viviendas aumentaran un 40%. Lo que muchos llamaron un "boom inmobiliario" es hoy motivo de preocupación para los miles de argentinos que se endeudaron en ese momento, cuando la tasa de interés de referencia en Argentina era del 26%. Hay foristas que tienen memoria selectiva. Ahora que esa tasa es del 60%, el esquema de crédito se va a modificar y dejará en el limbo a quienes acudieron al llamado prometedor de Macri. "Sentía que estaba haciendo algo ilegal": la odisea de tener que comprar una casa sin crédito y en efectivo en Argentina Ningún otro país en el mundo tiene una tasa de interés como Argentina. Las siguientes más altas son las de Surinam (25%), Venezuela (22%) y Haití (20%). Sí...Venezuela, El periodista de guerra no sabe que hay una pandemia en el mundo.

  3. y eso sin contar que los créditos a tasa cero que dieron se empiezan a pagar en noviembre... si esto no reactiva quién carajo va a poder pagar las cuotas??? al horno con fritas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarjetas de crédito: falta de información en intereses y cargos abusivos

La justicia comercial falló a favor de dos usuarios de tarjeta de crédito Mastercard ordenando la reducción de los intereses abusivos y declarando nulos los cargos de emisión de resumen y diferimiento de pago. El Juez Federico A. Güerri señaló que...