¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarjetas de crédito: falta de información en intereses y cargos abusivos

4
FALLO A FAVOR DE DOS USUARIOS
FALLO A FAVOR DE DOS USUARIOS

La justicia comercial falló a favor de dos usuarios de tarjeta de crédito Mastercard ordenando la reducción de los intereses abusivos y declarando nulos los cargos de emisión de resumen y diferimiento de pago. El Juez Federico A. Güerri señaló que la categorización  de los usuarios como morosos  representó un daño moral a ser indemnizado.

 

El ABN Amro Bank fue condenado por ser la “cabeza visible” del Fideicomiso LAVERC en el cual quedaron deudas de los usuarios que fueron clientes del Scotiabank Quilmes. El señor Héctor L. y su hijo Claudio L. consiguieron la revisión judicial de los intereses y cargos abusivos de los resúmenes de tarjetas de crédito y además una condena por daño moral.

Los usuarios demandantes tenían la tarjeta Mastercard emitida por el Scotiabank Quilmes y en el momento en el que se dio el llamado “corralito” o verdadero corralón no pudieron seguir pagando. Sumado a que por esos tiempos el Scotiabank cerró sus puertas por varios meses.

Estos usuarios estaban informados como deudores en el VERAZ y pidieron explicación detallada al banco del por qué. Pero la entidad bancaria no mostró interés alguno en responderles y solo se limitó a reclamar el cobro de las deudas e intereses. Los profesionales bancarios jamás les explicaron a los usuarios demandantes el riesgo al que se exponían sus depósitos como así tampoco el abuso en la constante capitalización de intereses por una deuda que se negaban a aclarar.

 En el fallo del Juez Güerri se indica que el contrato de fideicomiso implica que todas las contingencias derivadas de la adquisición de activos- tanto las beneficiosas como las desventajosas- deben ser afrontadas por quienes recibieron esos derechos, en este caso la entidad demandada. En otras palabras, la explicación de los bancos de una supuesta imposibilidad de brindar información era contraria a los derechos y obligaciones adquiridos.

En el veredicto se estableció que la parte demandada no presentó ni detalles de los resúmenes de cuenta e intereses facturados, ni periodo de financiación. Y se comprobó que exceptuando los meses de abril y mayo de 2002, el Banco Scotiabank Quilmes aplicó tasas de interés superiores en comparación a las tasas del Banco de la Nación Argentina.

Finalmente se condenó al demandado a reducir los intereses por usura y declaró nulos los rubros de “resumen mensual” y cargo por “diferimiento de pago”. El banco fiduciario fue condenado a pagar la suma de $5.000 pesos a cada uno de los demandantes en concepto de daño moral, provocado por las irregularidades y categorización de morosos a las que fueron sometidos los usuarios.

 

Mariana Kozodij
PADEC

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Cada vez más aceleradamente nos dicen qué podemos comprar, qué moneda tenemos que usar, dónde tenemos que veranear, qué tenemos que producir y, dentro de muy poco qué podemos decir y qué no podemos decir. Todo ello en nombre de la inclusión social y la “democracia”. ¡ÉSTA FRASE ME SACA A FLOR DE PIEL EL LAS ANCIAS DE LIBERTAD Y HONOR QUE DEBEMOS A NUESTRA PATRIA! ¡SÓLO PIDO A DIOS TODOPEDOROSO QUE ARRANQUE DE NUESTRA REPÙBLICA, COMO ÉL SÒLO LO SABER HACER, ÈSTA MAFFIA DE DELINCUENTES QUE NOS DEJARÁN EN EL DESCOCIERTO Y LA AGONÍA!¡SEÑOR QUE TODO LO PUEDES TE LO PIDO POR MIS HIJOS Y NIETOS DE TODOS LOS ARGENTINOS Y LOS MÌOS PROPIOS! ¡SEÑOR SALVA MI PATRIA TAN AMADA! ¡NO PODEMOS ESPERAR MÁS!

  2. TODOS A LA CALLE...¡¡¡13 DE SEPTIEMBRE!!!!...POR UNA ARGENTINA LIBRE....POR UNA ARGENTINA SIN K....¡¡BASTA DE K!!!! LOS K ¡¡FUERON LA RUINA DE ARGENTINA...EL GOBIERNO MÀS DESTRUCTIVO DE LA HISTORIA....¡¡VAMOS ARGENTINA...VAMOS SIN LOS K POR UNA¡¡¡¡¡ ARGENTINA MEJOR!!!!..SIN LADRONES..SAQUEADORES....INÙTILES PARA CONDUCIR UN PAÌS....POR UNA ¡¡¡¡¡¡¡ARGENTINA DE PAZ...EDUCACIÒN..TRABAJO Y SALUD....¡¡¡NO OLVIDAR...NO PERDONAR...¡¡¡INCAUTACIÒN DE BIENES SAQUEADOS AL PUEBLO!!!

  3. Una simple pregunta, permiten que un BANCO los maneje???????? DEntienden los usuarios de los BANCOS que estamos en juna situación donde debemos extremar los cuidados???????? Simplecito y hasta que aclare CERRAR LAS TARJETAS que no sean necesarias. A veces nos enredamos y no vemos la salida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólitas curiosidades de los comercios adheridos a Tarjeta Argenta

Recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la ANSES, Diego Bossio, anunciaron en conjunto el lanzamiento de “Argenta”, una línea con un fondo total de 5.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad...