¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moratoria: jubilaciones “para todos y todas” en Costa Pobre

2
Se anuncia la séptima moratoria desde 1967
Se anuncia la séptima moratoria desde 1967

Las decisiones del gobierno prefiguran un rumbo, que el plan ausente no explicita. Se antepone la distribución a la creación de riqueza. Un modelo, cuando menos, inconsistente.

 

En esa línea se inscribe el anuncio de otra moratoria previsional. La séptima desde 1967 y la tercera del kirchnerismo.

La más generosa de todas fue la de 2006. Eran tiempos de boom sojero y dispendio de recursos públicos. Casi sin barreras de ingreso, nadie quiso perderse la promo –incluso personas que no la necesitaban–.

Hubo una segunda tanda en 2014. Para entonces, la marea de la abundancia se había retirado. Volvimos a Costa Pobre, con tres millones de jubilados más. El número de beneficiarios del sistema, sin financiamiento genuino, creció un 50%.

Antes de eso, el primer gobierno kirchnerista comenzó a aplicar de actualizaciones discrecionales de la jubilación mínima. Para el resto, ni justicia: congelamiento.

Hasta que llegó el fallo Badaro de la Corte, que ordenó reparar ese retraso en las jubilaciones superiores a la mínima y establecer una ley de movilidad automática para evitar la reincidencia.

Como otras órdenes judiciales, no se acató en su totalidad.

Cristina habilitó dos actualizaciones al año en base a un índice que combinaba variación de los salarios y de la recaudación.

Macri saldó en parte la deuda acumulada con un blanqueo de capitales, la reparación histórica. Reconstruyó además la pirámide de remuneraciones con cierta proporcionalidad a los aportes realizados.

El financiamiento, siempre problemático, se volvió insostenible.

La secuencia posterior es conocida. Revisión de la ley, rubricada por toneladas de piedras frente al Congreso. Y posterior decretazo, que repuso la discrecionalidad, aplastó otra vez las escalas y aplicó una poda enérgica al gasto previsional. El único que se ajustó.

Ahora se anuncia otra moratoria sin fuentes genuinas de financiamiento. Se repite el efecto Caritas: más por menos. Más jubilados con menos dinero en el bolsillo.

Otra vez encallamos en Costa Pobre.

La política previsional es sólo un ejemplo. El concepto se reproduce en el gigantismo de las partidas de subsidios, sin orden ni control, paralelo a la destrucción de empleo productivo privado y al aumento de la precarización laboral.

El Ingreso Familiar de Emergencia –justificado en la crisis más severa del siglo— se diseñó para 3 millones de beneficiarios. Fallaron los cálculos y el universo se triplicó. La “solución” fue pagar los 10 mil pesos cada dos meses. Más por menos.

El avance del Estado crece. Más impuestos y más emisión, que es mayor impuesto inflacionario a futuro. Más peso en la mochila de un sector privado que se achica. Cierran empresas. Otras se van. La inversión está en un piso histórico; no se alcanza a reponer el capital que va quedando obsoleto.

Los funcionarios anuncian que el nuevo motor de la economía será el Estado, que no logra recaudar lo que gasta ni tiene crédito. No parece suficiente para revertir la declinación.

El economista Eduardo Levy Yeyati definió con ironía este modelo como de “pobreza inclusiva”.

Costa Pobre, diría el Negro Olmedo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Otra zanhoria para pescar incautos para el año que viene! Segumante han mensurado, el universo de personas con edad para jubilarse, que DESDE SU GOBIERNO, quedaron al margen del mercado laboral hasta HOY y ahora "les promete una jubilación plena" con la moratoria por los últimos CINCO AÑOS......¡Eso si van a tener que votar a los LEGISLADORES DE CRISTINA si es que quieren que la moratoria salga! Eso es JUGAR CON LA NECESIDAD DE LOS CIUDADANOS Y RESULTA EXECRABLE ESE TIPO DE EXTORSION. ¿Se cren que nadie "se dá cuenta" de esa artimaña? Siguen poniendo en práctica la máxima favorita de Nestor Kirchner: "TODO HOMBRE TIENE SU PRECIO" y sabe bien que LA NECESIDAD hace que mas de un "hombre" esté en liquidación de fin de temporada por lo regalado. El antidoto para combatir a esos miserables, es la DIGNIDAD CIUDADANA. A eso LE TIENEN PANICO, precisamente por esos CIUDADANOS es que en las elecciones pasadas NO LLEGARAN AL 50% DE LOS VOTOS, HUBO UN 41% QUE LES DIJO, ¡NOOOO!, A PESAR DE LA CRISIS ECONOMICA QUE ESTABAN SUFRIENDO.

  2. Lo de CFK y BOUDOU matando las AFJP, y confiscando los ahorros privados de los ciudadanos fué no solo inmoral, fué delictivo, y los que hicieron juicio han cobrado. Lamentablemente muchos han fallecido, pero la inmoral malefica consiguio 3.500.000 NUEVOS JUBILADOS, y mató al sistema.Dicen que la benefició en votos. Hoy vuelven con la misma receta, quieren nivelar el Pais hacia abajo,( ya lo dijo Alverso en su libro, mas igualdad y mas pobres ) la increible propuesta de Alverso, antes de subir, de aumentar el 20% de los jubilados, fué patetico. Para colmo hoy recita " debo mantener a tantos jubilados " INCREIBLE, robaron las AFJP, inundaron el sistema con nuevos jubilados que no tenian derecho a la jubilacion por no tener o faltarles aportes, y hoy vuelven a hacer lo mismo, y hablan que " mantienen " a los que aportaron de acuerdo a la ley. INCREIBLE, pero real. Quien mantiene a quien Alverso ? Los privados mantienen con impuestos a la casta politica, no al reves. Los unicos que han ganado han sido politicos con sueldos fabulosos, o jueces como el que se jubiló con mas 800.000 mensuales, llamado Zaffaroni, solo aportando cuando estuvo de juez en la CSJN, ya que nunca antes habia aportado, diciendo en el Congreso, y contestando a la pregunta de la Dra. Carrio de porque nunca habia aportado al sistema ?: " no aporté al sistema, porque no pensaba tener una jubilacion ". Asi se estan llevando el Pais por delante. Alverso en 9 meses ya engrosó la deuda nacional en mas 16.000 millones de dolares, que sumado a la deuda dejada por la " ladrona de Google " de u$s 254.000.000.000.- sumando la deuda Macri, llegando hoy a u$s 329.000.000.000.- NO SE COMO HARAN PARA PAGARLA LOS QUE LLEGUEN AL GOBIERNO EN 2024, si estan siguiendo con los aumentos de impuestos, que ningun Pais en el mundo aumenta cuando se esta en recesión y en pandemia, bueno, hete aqui que los kirchneristas los aumentan, como el impuesto a la riqueza que estan estudiando. QUIEN PONDRA UN DOLAR DE INVERSION EN NUESTRO PAIS SI LOS KIRCHNERISTAS SE LO ROBAN?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo convirtió en ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López

Este viernes, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto de moratoria ampliada que beneficia a Cristóbal López, pese al rechazo de la oposición. El resultado arrojó 41 votos afirmativos y 28 negativos tras más de 9 horas de debate en la...