¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo convirtió en ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López

8
Correr con el caballo del comisario
Correr con el caballo del comisario

Este viernes, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto de moratoria ampliada que beneficia a Cristóbal López, pese al rechazo de la oposición.

 

El resultado arrojó 41 votos afirmativos y 28 negativos tras más de 9 horas de debate en la sesión especial mixta, que sólo al comienzo fue presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa aprobada establece el 31 de octubre próximo como fecha tope de adhesión, en tanto que está previsto que el pago de la primera cuota de las deudas reestructuradas tenga lugar en noviembre.

En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR conforme al sistema de amortización francés.

Por otra parte, contempla premios para los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

Juntos por el Cambio le dio la espalda a la iniciativa y justificó su postura al sostener que más allá de aspectos positivos que contiene la ley como el alivio a contribuyentes, "se esconde otro propósito" que es, como se dijo, el de "darle un traje a medida" a Cristóbal López para que "se salve" con una moratoria que, según advirtieron, no sólo lo beneficiaría económicamente sino que además contribuiría a extinguir las acciones penales en su contra por posible "defraudación" al fisco.

"No podemos acompañar este proyecto. No lo vamos a hacer. Creemos que una defraudación de este tamaño merece todo el peso de la ley. El dinero fue utilizado para comprar medios de comunicación. No es que no lo tenía. Nos sacó la plata a los argentinos y los usó para otra cosa", reprochó el miembro informante de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich.

"No podemos seguir ese camino, basta de privilegios. Darle a un delincuente que le robo a los argentinos un traje a medida para que se salve no es el camino", remató el senador del PRO.

En la misma línea, el senador Alfredo De Angelis consideró que el proyecto incluye un "indulto a los que estafaron al país, los que se quedaron con parte de los impuestos que tenían que tributar e hicieron medios de comunicación para hablar a favor del Gobierno".

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió la moratoria ampliada y explicó que parte de la necesidad de ampliar la recaudación en un contexto de fuerte caída de los recursos por la pandemia de coronavirus.

"La expectativa que tenemos de recaudación está entre los 540.000 millones y 6000.000 millones de pesos", puntualizó.

El formoseño advirtió que el déficit este año podría crecer por encima de los ocho puntos, y resaltó que "el Estado va a hacer todo el esfuerzo que pueda pero es preocupante la caída".

"Por eso es necesario esta moratoria que estamos haciendo para que el Estado pueda, además de ordenar las cuentas del sector público y privado, ver la forma de que esta emergencia que estamos pasando nos pegue lo menor posible".

Sobre el argumento de Juntos por el Cambio de que en realidad la moratoria es una maniobra encubierta para "salvar" a Cristóbal López, Mayans contestó que es "otra excusa que pone la oposición para atacar al Gobierno".

"Sobre 600.000 millones (que se podría recaudar con la moratoria), ¿acá el problema son 1200 millones, o el problema es netamente político?", se preguntó, y agregó que "acá se utiliza la moratoria para tirar a diestra y siniestra que somos cómplices".

Entre los motivos de caducidad de la moratoria, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas.

La novedad de esta moratoria es que no solamente las PyMEs están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, aunque a último momento se excluyeron a los bancos y a las telefónicas, por considerar que se trata de sectores que siguen gozando de una elevada rentabilidad.

En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Al respecto, Bullrich cuestionó la medida al considerar que se ejerce una "discriminación con aquellos que tienen fondos en el exterior".

A su vez, aseguró que se establece "una discriminación ideológica entre pequeñas y grandes empresas", y pronosticó que esa situación "va a generar un problema legal".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Boludos nooo Lucia, son ingenuos..se creyeron todo el relato de la Mafia Macrista. Te contaron que OIL combustible se quedaba con los impuestos de las NAFTAS, impuesto o retención que es obligación de los estacioneros, no de una petrolera o refinadora. Con ese relato que tomo Alconada Mon, se agarraron para destruir al grupo INDALO, el cual al momento que esto sucedió el grupo tenia todas sus obligaciones al dia, incluida las dos moratorias que le tumbo la AFIP para quebrar y desguazar OIL Combustibles. Hoy en el juicio que se lleva acabo, miembro de la AFIP, manifesto que nunca se había visto algo, como lo que le hicieron al GRUPO de Cristobal Lopez. Todo se va aclarando, y no van a quedar dudas que el MAFIOSO y su pandilla terminaran tras las rejas, lo lamentable..va hacer que una vez mas el pueblo argentino tendrá que indemnizar al grupo por cifras millonarias por culpa de estas MAFIA que nos desgobierno y saqueo durante 4 años.

  2. Patricia Placidi, porque no te vas a la reputisima madre que te recontra mil pario....boluda a cuerda, tus amos hijos de puta se robaron todo y vos los defendes y buscas siempre explicaciones irrisorias,,lo que tendría que hacer el pueblo es no pagar un puto impuesto mas y que vayan en serio a laburar los terribles hijos de puta de gobernantes que siempre se defienden entre ellos. Ojala el pueblo reaccione y salga no a agitar banderas, sinó a hacer tronar el escarmiento como lo hizo el pueblo en la revolución francesa.Guillotina para todos los corruptos

  3. ¿Qué se puede decir de un "empresario" que se enriquece en base a vulnerabilidad psicológica de sus congeneres, tal como es el JUEGO? ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI se pueda considerar como "EMPRESARIO" a perversos que VIVEN DEL ESFUERZO AJENO? No se trata solo de "salas de juego" sino de beneficiarse del estímulo de vicios POR EL DINERO que les reporta. Es una forma de ESTAFA LEGALIZADA cuya legalización seguramente fué producto de coimas a "los representantes del pueblo" y funcionarios públicos. Con este antecedente, para Cristóbal López, le es NATURAL ESTAFAR, es por ello que se enoja tanto que le hayan reclamado por el saqueo que hizo de la RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES PARA FINANCIAR LA COMPRA DE EMPRESAS, EN LUGAR DE RENDIRLOS PARA QUE EL ESTADO LOS DISTRIBUYERA PRESUPUESTARIAMENTE. Esa es la diferencia entre EVASION FISCAL y esta ESTAFA. Una cosa es tener que PAGAR LOS IMPUESTOS POR SU ACTIVIDAD Y OTRA LOS IMPUESTOS PAGADOS POR MILES DE CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLES. Es como si Rapipago o Pagofacil, se quedara con nuestros pagos en lugar de rendirlos a sus destinatarios. Lo grave es que así se beneficia a EMPRESARIOS QUE SE SACRIFICAN E INVIERTIEN EN EL PAIS y encima ponen a estos DELINCUENTES al mismo nivel que esos EMPRESARIOS. ¡Cristobal López, está lejos de ser un EMPRESARIO, es un "CAFISHO" social.! En cualquier momento, hace legalizar el consumo y producción de drogas y lo van a identificar como "empresario de la droga". Lo triste es que POLITICAMENTE, este tipo de sujetos CRECIERON con la COMPLICIDAD SISTEMICA DE GOBERNANTES, pues no hay que olvidar que la presencia del mayor negocio en la CABA, en el Hipodromo de Palermo con las tragamonedas fué consensuado en 2007 entre NESTOR KIRCHNER Y MAURICIO MACRI.https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-27846/ En fin, SOLO EN ARGENTINA, se pueden defender a ESTE TIPO DE SANJIGUELAS SOCIALES, que con el verso de "¡DAN TRABAJO!", justifican hasta a Al Capone. Una sociedad SIN ETICA, NO ES CONFIABLE.

  4. ".....esto ya no lo dice Mao, lo digo yo, al amigo; al amigo, todo; al enemigo, ni justicia" Juan Domingo Perón (reportaje de Pino Solanas en 1971). Alguien se puede sorprender por lo que están haciendo estos delinkuentes ??

  5. El artículo 36 de la Constitución Nacional prevé esta situación. Corresponde levantarse contra ellos y removerlos. En defensa de la Constitución que garantiza nuestros derechos individuales. Los que ellos nos robaron. Son totalitarios, terroristas sanitarios y genocidas. No sé que estamos esperando civiles, fuerzas de seguridad, policiales y fuerzas armadas. Debemos asumir nuestro deber constitucional y recuperar nuestras libertades perdidas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El por qué detrás de la moratoria apurada a favor de (Cris)tóbal López

Este viernes, como publicó Tribuna de Periodistas, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto de moratoria ampliada, pese al rechazo de la oposición. La iniciativa aprobada establece el 31 de octubre próximo como fecha tope de adhesión, en tanto que...