¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La venganza de Berni contra los "Pitufos", la disolución de la policía local y el malestar de los intendentes

5
"No va a haber más Policía local"
"No va a haber más Policía local"

"No va a haber más Policía local", aseguró el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni en televisión anticipando su próxima jugada. La frase bramó fuerte entre los efectivos municipalizados, cuando todavía resuenan los ecos de una revuelta policial sin precedentes.

 

Aún no se disiparon los cenizas del incendiario reclamo que encabezaron los efectivos de la Bonaerense. Berni expuso sin dudar los primeros pasos de un plan que parece no tener vuelta atrás. “La disolución es un hecho”, aseguran cerca del funcionario aunque evitan dar mayores detalles.

El ministro parece tener claro que desde ese sector surgió el germen de la revuelta que llegó hasta rodear la Quinta de Olivos y puso en jaque su propia continuidad y liderazgo. Ahora llegó su venganza y está dispuesto a desarmar una estructura que siente “ajena y traidora”.

Los Pitufos, como se conoce vulgarmente a ese sector de la policia, fueron creados por el ex gobernador Daniel Scioli en su aventura trunca de ser presidente.

De esa manera, sumó desde 2013 casi 50.000 efectivos que fueron empujados a las calles sin una adecuada formación previa. Son el escalafón peor pago de la policía y responden a determinadas características que le dan sustento al análisis: son los más jóvenes de la fuerza, tienen los códigos propios de esa franja etaria, no responden a la estructura tradicional y tienen un espíritu corporativo que dista del tradicional verticalismo vetusto de aquella “maldita policía” luego reconvertida en “la mejor policía del mundo”.

Pero deviene en imposible continuar con el análisis disociando a “La Bonaerense” de “Los Barones del Conurbano”. No hay funcionamiento policial sin un aval político. A un costado queda aquello de que la fuerza policial debe actuar como un elemento auxiliar de la justicia.

Incluso en los sistemas clandestinos de recaudación, que fueron mencionados en voz baja como uno de los factores fundacionales del hartazgo policial, también emerge esta asociación indeleble. Comisarios y políticos suelen ser una sociedad territorial difícil escindir.

Por eso es importante recordar que la llamada “Policía local” surgió por un reclamo puntual de los intendentes del Conurbano. Nadie gana una elección local sin poder demostrar control sobre la seguridad de sus propios vecinos.

Aquí nace el principal problema con el que se va a enfrentar Berni a la hora de intentar disolver ese sector policial. El vocero político de ese malestar fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, quien fue el primero en alzar la voz al enterarse de la jugada que planifica el ministro bonaerense.

A una semana de la rebelión policial, el jefe comunal aprovechó para exigirle al gobernador Axel Kicillof que fortaleciera la Policía local, cuyo control ya no está en manos municipales desde marzo pasado.

Insaurralde agregó: "Es una fuerza de cercanía y de proximidad", poniendo la piedra fundacional de un nuevo conflicto que asoma en tierras bonaerenses y que nadie se atreve a vaticinar como puede terminar.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otro NABO que no sabe administración. NO está en el puesto para que lo quieran, solamente está para gestionar, lo que no hace.

  2. Convengamos que esta parte del siglo XXI y con las tecnologías existentes, los Municipios no necesita contar con una policia propia, sino COMPLEMENTAR a la POLICIA PROVINCIAL, para ello deben dotar a las urbes con MEJORES CALIDAD DE SERVICIOS, para ayudar a la SEGURIDAD, como MAS Y MEJOR ILUMINACION, MAS CAMARAS DE VIGILANCIA Y UN CENTRO DE DETECCION DEL DELITO INCORPORANDO INCLUSO DRONES DE VIGILANCIA DIURNA Y NOCTURNA. Ya vimos como en San Miguel del Monte se pudo descubrir todo un entramado de corrupccion policial por unas camaras de seguridad, lo mismo sucedió con el crimen de los "rugbiers" en Villa Gesell. No solo se controla a los DELINCUENTES SINO TAMBIEN AL ACCIONAR POLICIAL sobre la EFICIENCIA O NO DE INTERVENCION

  3. Los delfines de la arpía han abierto otro frente de batalla. Otro conflicto más con el que quieren ya sea vengarse y castigar, o someter o conseguir votos. No dan puntada sin hilo.

  4. Al respecto, sería MUY importante que los miembros de las policías "locales" prestaran servicios en distritos distintos a los suyos propios.De tal modo se debilitarían los lazos y vínculos con los "punteros" e Intendentes, a los que muchas veces deben favores. Lamentablemente, el sector del que proviene esta tropa, es el mismo de los que cobran "Planes" e integran las "Cooperativas", por lo que están atados al poder político local, sin contar con que muchos de ellos entraron con antecedentes delictivos propios y familiares. Esta medida, facilitaría su tarea policial, sin intervenciones externas, y -al mismo tiempo- los ayudaría a su propia dignificación y especialización laboral. Esteban

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reapareció Berni y dijo que la protesta policial "fue un intento de desestabilización" contra Kicillof

Este jueves, Sergio Berni remarcó que la protesta de los policías de la Provincia "fue un intento de desestabilización" contra el gobernador Axel Kicillof, de quien señaló que "no solo logró un aumento salarial, sino que también...