De no interponerse algún recurso legal en el futuro, el gobierno piquetero de Moreno se convertirá en el primero en apropiarse de tierras privadas e inmuebles. Es que el jueves pasado, haciendo uso de la mayoría automática con la que cuentan, fue sancionada una ordenanza propia de leguleyos que permitiría el traslado del ejido al estado municipal; primero en custodia y luego en posesión fiscal definitiva.
La excusa, sin fundamentos válidos, sería terminar de raíz con las tomas y usurpaciones endémicas en el distrito, desde que el Movimiento Evita se quedara con la Intendencia. Para ello, Mariel Fernández ha echado mano a los oscuros organismos descentralizados, creados por Mariano West en los noventas con el objetivo claro de desviar fondos del presupuesto de forma discrecional y así evitar los controles del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. (IDUAR/IMDEL).
Según la disparatada ordenanza votada, surge de un relevamiento hecho por ellos mismos, que todavía existen en la localidad un ¨un vasto sector de inmuebles ociosos, en estado de abandono¨. Que estos predios, producen problemas de seguridad, sanidad e higiene ambiental. Que en muchos de estos lugares se han realizado intentos de usurpaciones. Que la ocupación masiva descontrolada sin que sea el Estado el que garantice la utilización de esas tierras y las ordene con políticas públicas, implica generar situaciones de vulnerabilidad para las propias familias que ocupan, quienes luego quedan expuestas a ser víctimas de grupos de poder que manejan la marginalidad de las ocupaciones y que generan, a su vez, nuevas situaciones delictuales y de inseguridad sobre los bienes privados.
Hipocresía en estado puro si la hay, viniendo de un estado, como el que padece Moreno desde hace veinticinco años, acogedor del ingreso irregular masivo de personas de todo el país y de países limítrofes. Protector absoluto de los negociados con las tierras desde el mismo poder político. Por tanto, favorecedor imperioso de los asentamientos en lugares no apto para la vida. Y por último responsable directo del abandono de los mismos, al no haber acercado los servicios y la infraestructura necesarios a los confines de la ciudad.
Continúan los dislates, en esto de decir un poquito de verdad y ocultar la mayor parte, o macanear directamente…
Que es de público conocimiento la situación que padece la Provincia de Buenos Aires y en especial el Conurbano, sobre lo que se ha dado en llamar “la toma de tierras organizada”, realidad a la que no escapa nuestro distrito; Que en lo que va del año ya se han desalentado más de cien intentos de toma de tierras en forma masiva y organizada, que involucra un gran esfuerzo policial y municipal para impedirlo, con casos en los que ha tenido que intervenir la justicia por haberse producido aprensiones de personas; Que Moreno es un lugar con mucha tierra ociosa e improductiva que sin duda atrae a las organizaciones delictivas que se aprovechan de la necesidad de las personas más vulnerables para cometer el delito descripto; Que es necesario actuar con la premura del caso para darle a las tierras ociosas e improductivas un destino que a la vez que cumpla con los objetivos propuestos por el Parque Agrario Agroecológico, permita limitar el accionar delictivo señalado disminuyendo los motivos que lo producen.
Para ello, el Ejecutivo combina una ordenanza de 2001 (era West/Arregui) más otra del año 1969 (caduca), Para hacerse de terrenos e inmuebles supuestamente abandonados u ociosos. La Ordenanza General 38/69 autorizaba a los Intendentes Municipales a tomar la tenencia precaria de lotes baldíos, con fines de saneamientos dentro del contexto de higiene y seguridad.
En conclusión, a partir de ahora, todo aquel inmueble encuadrado en la figura de abandono simple, (en materia de higiene y seguridad, construcción de cercos y veredas, desmalezado del predio), aunque el propietario tuviere las tasas municipales al día y el mismo remitiere carácter de ocioso; será considerado improductivo y por tanto peligroso; el Municipio de Moreno tomará la custodia precaria del mismo, si la situación antes descripta se comprobara durante cinco años consecutivos.
Si el abandono fuera verificado por más de diez años, será considerado calificado, el estado municipal procederá a realizar las acciones legales pertinentes con el objeto de que el inmueble quede en propiedad del fisco.
El Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), queda establecido como el órgano que determinará el grado de abandono, que ubicados los predios se colocara cartelería anunciando el evento. Quedará dentro de la órbita del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), la implementación Programa Parque Agrario Agroecológico Morenense, en esas tierras recuperadas. Justamente este organismo descentralizado que Mariel Fernández conociera tan bien como administradora del mismo durante la gestión anterior de Walter Festa, durante ocho meses, y que fuera sancionada por el Tribunal de Cuentas al final del ejercicio por la desprolijidad contable cometida. Señor/a propietario de inmueble en la ciudad de Moreno, usted queda convenientemente avisado.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados