¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moreno sin salida: de Guatemala a Guatepeor

2
(Ahora la culpa será de pandemia)
(Ahora la culpa será de pandemia)

A un mes de haberse conocido el Reporte de Situación Económica Financiera del primer semestre del 2020, inherente al municipio; los números no son nada Halagüeños. El gasto presupuestado para este año quedo fijado en (7.376.922.592.88) o sea poco más de siete mil millones de pesos. Pesos más pesos menos unos 1000 (mil) por habitante/año; muy exiguo, por cierto, pero no por ello revelador de esta suerte de P.B.I local, en donde la producción de bienes y servicios, y por tal de riqueza, se encuentra totalmente desbalanceado.

 

Producto, en principio de un índice de coparticipación de impuestos (CUD) casi estancado desde hace 20 años, por la inacción de los sucesivos gobiernos peronistas y muy a pesar de tener legisladores morenenses en ambas cámaras; nacionales y provinciales.

En enero del 17 la administración Vidal, les quito a los que más recibían (Matanza, Morón, Tres de Febrero) y les cedió a los distritos más desfavorecidos como Moreno (0.42%). Pero claro el votante local no lo percibió y se reunió en manada para para darle su total apoyo a CRISTINA (así nos va).

En febrero de este año el gobierno de Axel Kicillof, tomo la decisión de retocar el Código Único de Distribución (CUD), llevando el mismo al 16,14%, del total de los ingresos que percibe la provincia de Bs. As. En el caso de Moreno quedo establecido en 1,81484 y continúa siendo bajo con respecto a los índices que se deben tener en cuenta para su distribución.

Según cifras de las últimas Encuesta Permanente de Hogares (EPH), al aguardo del Censo poblacional dispuesto para este año, Moreno cuenta con unos 700.00 habitantes, y es uno de los seis partidos del Conurbano que posee un nivel alto de necesidades insatisfechas (NBI), con más de cinco indicadores por encima del promedio provincial y un Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita extremadamente bajo (Fuente: Chequeado).

¿Ahora la pregunta es, el coeficiente es bajo? ¿O esta tomado sobre parámetros distorsionados? Población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, capacidad de internación de hospitales municipales, caudal turístico, necesidades básicas insatisfechas, y capacidad potencial absoluta por recaudación propia, son tenidos en cuenta. Vamos uno por uno:

Población: el censo poblacional programado para este año, si se realiza correctamente, será revelador sobre la cantidad de habitantes, ya que en 2010 se dejaron sin encuestar unos 46 asentamientos de la localidad. (West lo hizo).

Capacidad tributaria: la más baja del segundo cordón, producto de la alta economía informal y de la abusiva transferencia del estado a cuentas de particulares, en su gran mayoría políticos y funcionarios.

Efectores de salud: un hospital provincial absolutamente desbordado, la maternidad disfuncional desde su inauguración definitiva, al que se le agrego el CAPS de Cuartel V, que no es ni más ni menos que una de las 46 salas de atención primaria siempre escasas en recursos humanos y aparatología. Se le suman dos clínicas privadas, también excedidas en la atención a obras sociales; especialmente PAMI, IPS, IOMA y otras relacionadas a empleados públicos.

Capacidad de internación en hospitales municipales: claramente no posee, al no haber continuado con el hospital municipal a partir de 1995, fecha en que fue inaugurado el provincial. Situación que provoco un ahorro del 33% del presupuesto municipal/año, derivado por West y los que le continuaron a clientelismo, campañas políticas o a las alforjas particulares.

Caudal turístico: Moreno cuenta con ventajas de explotación turística únicas, tanto el dique Roggero (digno de la belleza de uno de los de Córdoba), como el Parque los Robles, impresionante reserva forestal, que lo peor que le puede haber sucedido es quedar en manos municipales a través de un trueque por la deuda inmobiliaria de la familia Padoani. Esta situación coloco al paraje en la misma trampa de corrupción política que el resto del distrito. No por casualidad coincide con la gestión West, a partir de allí, el abandono, la inseguridad, la inacción extrema y el pillaje menor se apodero del lugar, del que nunca pudo escapar hasta el día de hoy. Se pasó de recibir a 50.000 personas por fin de semana en las instalaciones del Automóvil Club Argentina (ACA), sobre el mismo curso del Reconquista a ser una zona de variada gama de delitos, depósito de autos robados, incendiados o arrojados al agua, aparición de cadáveres, descontrol social, etc.

Capacidad potencial de recaudación propia: en este momento por el piso, producto de la pandemia y de las malas decisiones tomadas por el ejecutivo local en lo que respecto a la apertura comercial. Fuentes extraoficiales indican, que la recaudación cayó a un 10%, pero nunca fue más alta que un 23%. La alta economía informal y las graves desprolijidades catastrales, relacionada siempre a la política, ha hecho de Moreno, lo que es hoy; zona devastada y en proceso de éxodo de antiguos habitantes hacia otras localidades.

Dejaremos para otra entrada la evolución de gasto e inversión de este semestre, a toda realidad desproporcionado, en donde las erogaciones de personal (sueldos) y el servicio de recolección privada de residuos se siguen llevando el 60% del total de los ingresos. A eso hay que agregarle otro 10% volcados a infraestructura escolar y servicio alimentario, de difícil seguimiento; la luz al final del túnel aparece muy lejana.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. PERONISMO: Todo el día con el tetra para bancar la vida, Musculosa vomitada con chorizo y birra, La baranda que despiden siempre es mandarina Es por eso que merecen que la gente diga Negros de Miërda, Parecen cucarachas que se amontonan en la basura. Negros de Miërda, No sirven para nada y van derecho hacia la fisura. Negros de Miërda, Hay que desinfectarlos para no mancharse con su negrura. Si tenes alguna amigo demasiado oscuro, Olvidalo que es un negro se cae de maduro, Se te meten en tu casa y no vivis seguro, Y si la ven a tu señora le tocan el cülo. Negros de Miërda, Habría que mandarlos a laburar a la cordillera. Negros de Miërda, Cada dos por tres se duermen la mona en una catrera. Negros de Miërda, Hay que esterilizarlos para que estén en franca extinción.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme