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La implosión de la clase media no se corrige distribuyendo pobreza

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En el primer semestre 2,5 millones de argentinos cayeron de la clase media a la pobreza
En el primer semestre 2,5 millones de argentinos cayeron de la clase media a la pobreza

La parálisis económica de la cuarentena destruyó riqueza, destruyó empleo y destruyó ingresos. Era esperable un estallido de pobreza.

 

La medición del INDEC es un promedio de los primeros seis meses del año. En ese período, casi 2 ,5 millones de argentinos cayeron de la clase media a la pobreza.

Los datos desagregados indican que la implosión social se aceleró a partir de abril. La pobreza saltó del 34,6% en el primer trimestre al 47,2% en el segundo.

El promedio de ingresos de un hogar pobre entre enero y junio fue de 25.760 pesos. Apenas cubren el 59% de sus necesidades básicas. El nivel más bajo desde que se realiza esta medición.

El INDEC contabiliza entre esos ingresos las ayudas estatales. Sin dudas sirvieron para amortiguar la crisis –como dijo el presidente–. Pero tuvieron muy baja eficacia y es cada vez más difícil solventarlas.

Hasta el ministro Guzmán ha reconocido que los niveles de emisión necesarios para financiar el asistencialismo, como está diseñado, es insostenible. Implican más impuesto inflacionario, que hace más pobres a los pobres.

La ayuda estatal es imprescindible. Es necesario hacerla viable. Se gasta mucho y mal. Hay demasiados programas superpuestos, un exceso de burocracia para administrarlos y una injustificable legión de intermediarios.

La cuestión de fondo es cómo crecer e incluir. Es una obviedad, pero vale repetirla: para reducir la pobreza es necesario crear más riqueza. Y distribuirla mejor, por supuesto. Distribuir riqueza, no pobreza.

No se crea riqueza sin generar condiciones para la inversión y sin estabilizar la economía.

Necesitamos más empleos, en blanco, de mayor calidad y mejor remunerados. Sólo la inversión crea empleo.

El aumento de la productividad, que es lo que permite mejorar salarios, es imposible sin incorporar tecnología. O sea, sin invertir.

Aprovechar las nuevas oportunidades de empleo demanda una mayor calificación de la fuerza laboral. Sin mejor educación, no es posible el ascenso social.

En Argentina se destruyó la inversión. Está en el piso histórico, 9,5% del PBI en el segundo trimestre. Ni siquiera se alcanza a reponer el capital obsoleto.

Se destruyó la educación. En el ranking PISA de 77 países Argentina está en el puesto 63 de lectura, 71 de matemáticas y 65 de ciencias.

¿Las políticas del gobierno apuntan a superar esta tragedia? No es cuestión de un solo gobierno. Los resultados tardan. Por eso se precisan acuerdos que sostengan estrategias eficaces de mediano y largo plazo. Hoy no parece viable, se declama diálogo y se practica la confrontación.

Peor aún. Se avanza en decisiones que “añaden problemas a los problemas”, como suele decir un maestro de economistas. Amenazan la propiedad privada y la seguridad jurídica. Violan contratos. Comprometen la rentabilidad de las empresas. Las ahuyentan. Encierran al país en el aislamiento internacional. Convalidan el gobierno real de la educación por una corporación sectaria, que atrasa.

La Ley de Economía del Conocimiento –el sector más dinámico en la creación de trabajo de calidad– sigue cajoneada. Los cambios en la de Teletrabajo esterilizan el intento de adecuar las regulaciones al nuevo empleo.

Se persiste en un rumbo que sólo conduce a la redistribución de la pobreza, en una espiral de descenso y control social a manos de un Estado tan opresivo como inoperante.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En La Idiocracia, el protagonista participa en un experimento y se despierta después de 500 años para decubrir que el mundo está gobernado por gente con un IQ menor que 50. La tesis del argumento es que eso fue producto de la evolución debido a que la gente tonta tiene más hijos que la gente inteligente. El prejuicio hereditario se queda corto, los mismos resultados se consiguen con ideología social en treinta años. Somos la prueba.

  2. Esto no es cuestión de clases sociales. Acá hay un sector público que se ha reservado estabilidad e ingresos en medio de una catástrofe. Obviamente no va a alcanzar tampoco para los empleados públicos, a los que van a ir recortando ingresos como ya lo vienen haciendo con la policía en Provincia de Buenos Aires y en muchos sectores más. La brutal estupidez de los que piensan que un país puede generar riqueza desde los salarios del sector público, y que "también hay que atender al sector privado" no tiene límites ni perdón. La riqueza no se inventa de la nada. Atraer inversiones o préstamos para luego defraudar, no es ni financiar ni generar riqueza, es vivir de la estafa. Eso no dura para siempre. Es evidente que el sector público no produce otra cosa que gasto, cero valor y cero riquezas. Es indiscutible y está fuera de toda opinión, que todo lo que se reparte el Estado se lo quita a los contribuyentes del sector privado. Lo que siempre se dijo del infame capitalismo, eso de la apropiación de plusvalía y la infame suma cero, en realidad sólo se cumple para el Estado, mediante los impuestos y el gasto público. El empresario como rufián desapareció hace más de doscientos años, desde que las industrias pasaron a tener instalaciones y sistemas de producción, y no un conjunto de artesanos. El verdadero rufián que explota a los trabajadores nunca fue el capitalismo, es el Estado que cobra impuestos para mantener idiotas improductivos.

  3. Totalmente de acuerdo con G y con Piratón. Creo que lo que se tendría que dar es una 'guerra' cultural. Esto que la nota presenta y que G y Piratón redondean es tal cual, pero no existe la persona o el gobierno que pueda enfrentar a un poder sindical que destruye a la fuerza laboral y por ende a la economía del país, con seguidores que tienen una mente colonizada. Llevamos 70 años cuesta abajo, Como dice la nota "... No es cuestión de un solo gobierno. Los resultados tardan. Por eso se precisan acuerdos que sostengan estrategias eficaces de mediano y largo plazo. Hoy no parece viable, se declama diálogo y se practica la confrontación..." Pero acordar con caníbales del tipo sindical o peronista es IMPOSIBLE. No se puede soñar en esa posibilidad. Están subidos a sus propios poderes y defienden el status quo. La única forma a mi entender es el trabajo lento y constante para enseñar para convencer a los que sólo han escuchado siempre a una misma campana. La misma constancia con la que adoctrinaron a generaciones los peronistas. Esa es sobre la que habría que trabajar. Y concientizar a las personas que es necesario participar de la vida cívica. Cuando yo escucho a los docentes con sus planteos o al infame de baradel me quiero morir, entre lo ineptos que son y lo hijos de puta que son no se puede creer. Esos sí que son antipatria.

  4. JP. Ud aborda con realismo y acierto el metódo del CAMBIO. Quizás no se haya advertido, como todo cambio progresivo a traves de la EDUCACION y la IMITACION POR ESTEREOTIPOS es que se modifican las ACTITUDES de una sociedad. El valor CIVICO tan antiguo como vigente en los paises que lograron una mayor exito como CIVILIZACION HUMANA, es fundamental. Ese tipo de sociedades advirtieron que al ESTADO LOS CONSTRUYEN LOS CIUDADANOS Y NO AL REVES como han pretendido imponer desde una supuesta visión JUSTICIALISTA disfrazada de "coincidencia" con la Rerum Novarum del papa Leon XIII (1891). Hoy vemos en TODO EL PAIS a una CIUDADANIA MOVILIZADA bajo la UNICA ENSEÑA NACIONAL, sin "contaminantes" como "pancho conducción" o "la vida por la ama". Esos CIUDADANOS, marchan SIN DUEÑOS, excepto sus COINCIDENCIAS POR DEMANDAS REPUBLICANAS Y DEMOCRATICAS. La generación de niños que participan con SUS MAYORES de las marchas, como así tambien gracias a la cuarentena escuchan los "debates de adultos", están APRENDIENDO del olvidado DEBER SER para ser MEJOR. Ahora con tiempo esos niños escuchan defender a los adultos lo referido AL MERITO y así se recuerda al bisabuelo, al abuelo y hasta los propios padres que lograron ALGO en base al "despreciado" MERITO y hasta ellos mismos advierten de que es "lindo ser premiado cuando se hacen las cosas BIEN". Además LA CUARENTENA en muchos hogares ha actuado de especie de "retiro espiritual" para que, con tiempo de sobra, se pudieran profundizar sobre lo IMPORTANTE EN LA VIDA. Para los constructores DEL ANTISISTEMA, este caos, se les vuelve en CONTRA, pues en los hogares se recupera EL DISCERNIMIENTO y el PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO surgen como vertientes. En mas de un caso, en estos meses, se ha hablado mas entre componentes de una familia que en todos los años de convivencia, incluso en las vacaciones, unica oportunidad de compartir tiempo libre, juntos. Todo suma para TRANSFORMAR LA SOCIEDAD y así como hasta los ríos caudalosos se generan por simples vertientes, hoy la CIUDADANIA se ha convertido en arroyos que surcan el país, quizás para Octubre de 2021 o 2023, ya tengamos formas de ríos caudalosos que arrastre toda la basura de las orillas, tal como sucede con las crecientes. Slds.

  5. Son Periodistas de Córdoba , entonces que hacemos con los datos del INDEC en nuestra provincia..Pagamos en Córdoba los Impuestos más caros y que solucionamos, porque los Datos del Gran Córdoba son de terror.

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