¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Indemnizaciones para todos en el país del relato simplón

5
El Estado va a resarcir a soldados asesinados por montoneros, pero los asesinos también fueron indemnizados
El Estado va a resarcir a soldados asesinados por montoneros, pero los asesinos también fueron indemnizados

La historia oficial del terrorismo en los años 70 en la Argentina es la que impuso al final el relato K, con guión de los organismos de derechos humanos.

 

Esa historia ha sido manipulada y simplificada al máximo. Lo suficiente como para que pueda ser transmitida por miles de personas que no tienen idea del tema a través del sistema educativo, mediático, artístico y cultural. Lo suficiente para que hasta Zamba pueda imponer el relato a través de los dibujitos de Paka-Paka, con el silencio aquiescente de quienes temen ser marcados como defensores del terrorismo de Estado por nuestro progresismo de superficie.

Básicamente, ese relato dice que jóvenes idealistas que defendían la democracia fueron torturados y asesinados en la dictadura por militares al servicio del capitalismo de Occidente.

No importa que durante la democracia los terroristas de Montoneros y el ERP, algunos de ellos vinculados al Estado, asesinaran para acumular poder político. Ni que el gobierno democrático peronista ordenara a las fuerzas armadas que los aniquilaran. Ni que los terroristas peronistas de derechas se masacraran con los de izquierda antes de la dictadura. Ni que los curas católicos primero les llenaran la cabeza a los terroristas y luego les dieran la hostia a los represores militares.

Ni que muchos de los jerarcas militares que comandaron el terrorismo de Estado fueran cualquier cosa menos capitalistas. Y dejaran un Estado más intervencionista y con más empresas estatales que las que habían recibido. Ni importa que los dictadores supuestamente occidentalistas se fueran apañados por el silencio cómplice de Cuba por los derechos humanos y luego de ir a una guerra de borrachines sin brújula contra el Reino Unido.

Así, sobre el escalofriante terrorismo de Estado que cometió delitos de Estado e imprescriptibles durante una dictadura que llenó el país de campos de tortura y detención ilegal, el kirchnerismo terminó montando una memoria manipulada con fines partidarios que sustituyó a la historia.


Realidad mata relato

Pero, claro, la realidad siempre se resiste y de vez en cuando vuelve para descoser ese relato simplista.

Y hoy estamos ante un ejemplo clarísimo con un hecho específico que, resumido, es así:

1- Durante el apogeo de los gobiernos K se indemnizó a los familiares de terroristas montoneros que no fueron víctimas de la dictadura sino verdugos de la democracia. Primero, murieron atacando ellos un cuartel militar en Formosa. Segundo, el ataque fue en 1975, durante un gobierno democrático elegido por ellos mismos. Tercero, murieron en el terreno, en acción, no apresados en forma ilegal, y después de asesinar, ellos, a 13 militares y sobre todo soldados conscriptos cuyos familiares nunca recibieron compensación alguna.

2- Durante años, la cosa quedó así. Hasta que Ceferino Reato escribió el extraordinario libro Operación Primicia -así habían bautizado los montoneros a aquel ataque- exponiendo la grosería de un Estado que indemnizaba a herederos de asesinos y dejaba en el olvido a soldaditos asesinados por ellos. Por eso en 2012 hubo una ley que ordenó resarcir a los militares. Sin embargo, los K nunca la ejecutaron.

3- En diciembre, poco antes de dejar la Presidencia, Mauricio Macri dejó firmado un decreto ordenando el resarcimiento para los militares y soldados muertos o heridos en aquel ataque o para sus familiares.

4- Macri dejó una pelota envenenada. Cuando gobernó, el kirchnerismo se hizo el distraído con el tema. Pero ahora tendría que hacer algo demasiado vergonzoso: dar marcha atrás con el decreto. Sería imposible de justificar. Entonces, al ministro de Defensa, Agustín Rossi, no le queda otra que definir cómo se paga ese resarcimiento. Es un problema para un sector que se cansó de disfrazar, maquillar y reivindicar el terrorismo guerrillero de los 70. El propio Rossi, que era diputado entonces, se abstuvo de votar aquella ley de 2012.


Teoría del jurista demente

Es que indemnizar a militares víctimas de guerrilleros en democracia implica reventar las costuras forzadas del, a estas alturas, falso relato simplón para consumo de Paka Paka.

Y hoy estamos ante un absurdo y ante una paradoja. El absurdo es que el Estado va a indemnizar a víctimas de criminales comunes, dado que el kirchnerismo, para no perseguirlos judicialmente, impuso un relato según el cual los crímines de Montoneros y ERP durante la democracia de los 70 no fueron crímenes políticos ni de Estado. Fueron delitos ordinarios y, como tales, prescriptos. Si un ladrón mata a un general para robarle la billetera ¿de ahora en más vamos a indemnizar al general? Ese es el absurdo.

Y también hay una paradoja. Una tremenda paradoja alucinante: el Estado argentino va a terminar indemnizando, con nuestra plata, tanto a las víctimas como a los victimarios; tanto a los asesinos como a los asesinados.

Esto, claro, ya parece el Frankenstein salido del laboratorio de algún jurista demente. Pero no lo es. Es sólo el resultado del relato manco, tuerto, simplista y manipulador impuesto por el poder hegemónico de la Argentina sobre una verdad histórica que se resiste a ser contada como un arroró para ciudadanos de un jardín de infantes.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Continúan las INCOHERENCIAS. Que importancia tienen los años 70 , cuando estoy en la Ciudad de córdoba en el año 2020, siglo XXI, tratando de descifrar como los Ciudadanos vamos a salir de todo éste caos. SIMONI Córdoba indemnizó a los empleados de SANCOR, gracias al cerebro que Gobierna córdoba y nos vamos a preocupar si el estado Argentino indemnizará o no a víctimas o no victimas de esos años. Ahora, en estos tiempos los cordobeses pagamos de nuestros bolsillos a empleados que no nos correspondía pagar .SIMIONI nuestra Caja de jubilaciones de la Provincia le pagó a artistas y no le correspondía, así mismo el APRROSS para asistirlos en su Salud. SIMIONI estamos en el Planeta Tierra.

  2. Por otro lado todos los días está indemnizando a locales y a inmigrantes que se dedican a usurpar tierras o directamente a robar. O qué otra cosa es pagarle un sueldo a los presos por el simple hecho de estar adentro. sin exigirles que hagan nada. Como dice Casero, con el culo ajeno, son todos putos. Mientras tanto, la gilada sigue creyendo que eso no le cuesta a nadie porque el Estado inventa dinero de la nada.

  3. Excelente nota El chamullo para giles de los 30.000 cuando en realidad fueron 8000 o 9000 y en el marco de una guerra sucia. Que hubo excesos es innegable pero jamás un genocidio ni por asomo.

  4. Lo peor de todo es que indemnizaron a los Montoneros que trabajaban para una faccion del ejército argentino

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué no se puede hablar del terrorismo de los años 70?

Es raro, es absurdo, pero hablar de terrorismo en Argentina tiene toda una connotación imbécil. Se puede hablar, pero hasta ahí. En realidad, mucho no se puede ahondar en lo que hicieron agrupaciones terroristas en los años 70, porque uno se vuelve blanco de una...