¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Oficina de Violencia Domestica de la Corte revela que en los últimos 12 años se realizaron 174.170 presentaciones por casos de violencia

0
La columna de la editora de Género de TDP
La columna de la editora de Género de TDP

Fue dado a conocer por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) un informe en virtud del cual se destaca “ que durante los últimos 12 años de trabajo se realizaron 174.170 presentaciones por hechos de violencia doméstica”.

 

Así es como 116.340 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 56.175 se canalizaron como consultas informativas y 1655 como extrajurisdiccionales.

Y el 11% de las personas afectadas concurrió más de una vez a realizar una denuncia.

Se aclara en el informe que esta Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) fue creada concretamente en el mes de septiembre de 2008 y “permitió contar con datos estadísticos sobre esta problemática y poder identificar las personas más afectadas”.

Es decir mujeres 63% entre jóvenes y adultas, 15% niñas y adolescentes, 14% niños y adolescentes y 8% varones adultos.

Asimismo, se señala que “la Corte dispuso la ampliación de las funciones de esta oficina e incorporó la recepción del relato por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución”, que se efectivo a través de una Acordada de la CSJN bajo el número 21/2016

Se remarcó en tal informe que en el mes de setiembre próximo pasado esta oficina cumplió “Doce años de trabajo“ que se realiza en forma ininterrumpida de atención .

Respecto de su creación implicó el “rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir del trabajo interdisciplinario de profesionales de la abogacía, psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado”.

En cuanto a la puesta en práctica de este modelo de atención permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en forma inmediata.

En relación con los casos atendidos, el 98% fueron derivados a la Justicia Civil (Fuero Familia), el 71% al Fuero Penal, 72% a los Asesoramientos jurídicos, 35% a los Servicios de salud, 27% a la Dirección General de la Mujer, y el 30% al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Modelos de oficinas provinciales

Se determina que la OVD” creó un modelo pionero de registro de datos e indicadores de riesgo, que permitió conocer el fenómeno de la violencia doméstica y establecer políticas públicas para su prevención y sanción”.

Que este sistema fue replicado por varias provincias argentinas (Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa), lo que posibilitó obtener estadísticas comunes.

Además, “creó un instrumento para el análisis de riesgo de los casos de violencia contra las mujeres, con indicadores validados por Naciones Unidas, que puso a disposición del Poder Ejecutivo a fin de que sus agencias puedan derivar casos urgentes y dar intervención a la Justicia de manera inmediata”.


Acceso a justicia

Por otro lado se explica que “la oficina tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución”. 

Se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados, en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires”.

Destacan que dentro del contexto de crisis que se desató por la pandemia de COVID -19-, y frente a las medidas dispuestas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el personal se redujo porque varios/as integrantes de la oficina pertenecen a grupos de riesgo.

Sin embargo, a pesar de la emergencia sanitaria, “la OVD continuó con la prestación del servicio en forma presencial y dispuso una dotación de profesionales suficiente para garantizar el servicio”.

Finalmente, es importante destacar que con este informe se ilustra, se da a conocer y se visibiliza la función de esta oficina OVD que trabaja coordinadamente con todo un equipo interdisciplinario de profesionales que ayudan a transitar las consultas y denuncias por violencia, con la elaboración final de un informe completo de Evaluación de Riesgo (jurídico, psicológico y médico) que es derivado a la Cámara o tribunal de segundo instancia que por sorteo o asignación llega la causa a los tribunales del fuero Civil (Familia ) y Penal.

Esta evaluación de riesgo permite que se puedan arbitrar por el juzgado que corresponda al expediente o causa iniciada las medidas judiciales de prevención y protección previstas en la ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres) ante situaciones o hechos de violencia de género o intrafamiliar.

También y ante cualquier hecho de violencia seas víctima o tengas conocimiento de una situación de violencia de se puede llamar a la línea gratuita y anónima 144 o bien enviar mensaje al whatasapp 11 27716463 o ´por mail  linea144@mingeneros.gob.ary descargando la app.

A la línea 137 las 24 hs del día, los 365 días del año desde todo el país y de manera gratuita o bien enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. www.argentina.gob.ar

Servicios que brinda la OVD

-Ofrece información vinculada con la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución en el ámbito Federal.

-Recibe el relato de las personas afectadas a fin de elaborar un informe de riesgo, labra las actas correspondientes y dispone la realización de los exámenes médicos que sean necesarios.

-Indica los cursos de acción posibles según el conflicto relatado y efectúa en cada caso las derivaciones pertinentes.

-Realiza el seguimiento de las derivaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales.

Asimismo, la dinámica del trabajo diseñada permite observar el funcionamiento de los recursos gubernamentales y el tratamiento de que adhieran, obtener datos locales y regionales en la materia.

La OVD atiende las 24 horas del día, de lunes a lunes, los 365 días del año en la calle Lavalle 1250 de esta Ciudad, línea telefónica 4123-4510 al 4514

Fuente: Oficina de violencia domestica de la Corte Suprema de la Nación (OVD) y Centro Judicial de Información (CIJ).

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuarentena: desde el 20 de marzo hasta el 3 de septiembre se cometieron 115 femicidios

Según el nuevo informe de la Asociación Civil Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano “La Casa del Encuentro durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 período que va desde el 20 de marzo hasta el 3 de...