¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuarentena: desde el 20 de marzo hasta el 3 de septiembre se cometieron 115 femicidios

4
Informe: Observatorio de Femicidios "La casa del encuentro"
Informe: Observatorio de Femicidios “La casa del encuentro”

Según el nuevo informe de la Asociación Civil Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano “La Casa del Encuentro durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 período que va desde el 20 de marzo hasta el 3 de septiembre inclusive (168 días) se produjeron 115 femicidios, 2 transfemicidios y 5 femicidios vinculados de varones adultos.

 

En dicho informe se destaca que: 138 hijas e hijos quedaron sin madre, el 65 % de hijas e hijos son menores de edad, 1 de cada 8 mujeres tenía denuncias previas, el 66% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y el 65 % fueron asesinadas por parejas y ex parejas.

Las provincias con más femicidios y valores absolutos son Buenos Aires 47%, Santa Fe 17 %, Tucumán 9% y Misiones 7% y 5 de las víctimas eran niñas.

Se detalla -en tal informe- que en “AMBA las medidas de prevención ( barbijo, distancia social ) contra el COVID continúan siendo las mismas pero se ha sumado la apertura de diferentes actividades”.

Sin embargo, “las cifras relevadas continúan demostrando que la violencia no cesa y los femicidios/transfemicidios tampoco. No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”.

Señalan “que para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación”.

Por otro lado, reiteran “el pedido que efectuaron el pasado 14 de mayo para que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes) proyecto que se convirtió en Ley por la Labor de la Casa del Encuentro”.

Cabe aclarar que esta Ley Brisa (N° 27.452) –que se menciona precedentemente- tiene como fin aplicarse a las víctimas colaterales de femicidios, violencia intrafamiliar o de género que hayan ocurrido en el país.

Es decir “se refiere a los hijos, hijas de madres asesinadas en un femicidio que sean argentinos o residentes desde hace más dos años y sean menores de 21 años, salvo los casos de discapacidad, en lo que no hay límites de edad”.

El beneficio consiste en el otorgamiento de un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y a una cobertura de salud o sea una reparación económica.

El proyecto de esta ley fue presentado por iniciativa del Observatorio “ La Casa del Encuentro el 20 de octubre de 2016 ante la Cámara de Senadores y respecto de la cual se cumplieron dos años de su sanción.

Finalmente en este informe del Observatorio señalaron que “para descender los índices de violencia de género, es imprescindible que el Estado profundice, aun mas, las medidas de protección, seguimiento y acompañamiento integral de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia”.

Relacionado con este tema de violencia de género y desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) se aportaron e informaron datos sobre denuncias de violencia de personas adultas mayores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO).

Ello se debe a que dicha oficina (OVD) participo de la Jornada de Protección de Derechos #Mayor Respeto y fue una actividad organizada por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires y abordo “cuestiones relativas a la vejez, los derechos y el acceso a justicia desde el punto de vista de las políticas públicas en el contexto Covid-19”.

Así es comolos datos sobre denuncias brindados por la Secretaria letrada de la Corte Suprema –Analía Monferre- se basaron en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 16 de agosto de 2020, respecto del cual se detalla que se atendió en total a 159 personas de 60 años y más. La mayoría mujeres: cuatro por cada varón afectado y la violencia tuvo una frecuencia diaria o semanal (61%).

Las personas afectadas tenían entre 60 y 74 años (68%) o eran mayores de 74 (32%) y en la mayoría de los casos, convivían con sus agresores (73 %).

Los principales denunciadosfueron varones (68 %) y, en menor medida, mujeres (32 %). El vínculo de la persona agredida con su agresor fue filial (54 %), de pareja (25 %), familiar hasta 4.° grado de parentesco (9 %), personas sin vínculo familiar (9 %) y fraternal (3 %).

El 33 % de las personas que relataron violencia física fueron revisadas por profesionales del servicio médico de la oficina, quienes constataron lesiones en el 79 % de los casos, principalmente en el rostro.

Los tipos de violencias denunciadas fueron psicológica (98 %), física (53 %), ambiental (51 %), simbólica (42 %), económica y patrimonial (40 %), social (11 %) y sexual (3 %).

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y penal (87 %), a asesoramiento jurídico (84 %), al programa porteño Proteger (56 %), al sistema de salud (54 %) y a la Dirección General de la Mujer (15 %).

En tal informe se establece que la OVD trabaja en red con el Programa Proteger, que ofrece asistencia y acompañamiento a las personas mayores víctimas de distintos tipos de violencia y recibe denuncias de maltrato de manera telefónica al 0800-222-4567. Correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar.

Asimismo dentro del mismo contexto y temática el Centro de Información Judicial (CIJ) informó que las Oficinas de la Mujer (OM) y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) lanzaron un nuevo estudio de género “Analisis de denuncias previas y medidas de protección de las víctimas de femicidio”, en septiembre de 2020.

Concretamente se refiere a “una investigación conjunta para determinar el grado de acceso a justicia de las personas afectadas por estos hechos”.

Se menciona que con este análisis se permitirá trabajar en políticas preventivas en la materia.

El estudio releva datos sobre la existencia de denuncias de género o violencia doméstica, las medidas de protección dictadas y los resultados en casos de femicidio directo y vinculado, ocurridos entre 2017 y 2019, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se proyecta ampliarlo a otras jurisdicciones del país.

El objetivo de esta investigación busca contribuir al diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a justicia, eviten la revictimización y prevengan desenlaces fatales.

Finalmente, a los fines de seguir informando, visibilizando, ayudando es importante destacar que ante cualquier circunstancia, situación o hecho de violencia se pueden comunicar de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica 144, o bien por WhatsApp al número 1127716463 , por mail a linea144@mingeneros.gob.ary descarando la app.

Respecto de esta línea 144, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se informan los datos y estadísticas destacándose que de enero a julio de 2020 recibieron 66.121 comunicaciones a las tres sedes de la línea.

Esta línea brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

Para caso de riesgo llamar al teléfono 911.

Se puede concurrir personalmente a realizar la denuncia por ante la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema sita en Lavalle 1250 de esta ciudad, las 24 horas, los 365 días del año, todos los días de lunes a lunes, teléfono 4123-4510.

Esta oficina ha tomado todos los recaudos adecuados y de estricto protocolo en cuanto a su personal y de atención a la persona que concurre para realizar la denuncia ante la situación de COVID-19.


Fuentes:

-Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano “La Casa del Encuentro” www.lacasadelencuentro.org

-Centro de Información Judicial de la Corte Suprema (CIJ) www.cij.gov.ar

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. www.csjn.gov.ar 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Segun la RAE, se dice " feminicidio " matar a una persona del sexo femenino. No sé porque se sigue llamando femicidio, copiando al termino en ingles femicide. Tampoco entiendo como en las NU tratan el tema como " matar por odio a las mujeres." Siguen hablando de " violencia de genero " en vez de " sexo " y ya se ha naturalizado, al igual que el lenguaje inclusivo. Lo notable es que 65% de las muertes fué realizada por " su pareja ", dejando a entender que algun motivo debe de haber en la eleccion del compañero de vida, tampoco dicen el motivo, lo digo por lo extensa de la nota, ya que entiendo no hay motivos humanos de matar a otro ser humano por errores o falta de convivencia. Matar a otra persona, es ademas de un delito, es una ofensa a la humanidad, y esta condenado por la ley , la moral, y la religion. Gran parte de la solucion es la educación, comenzado por dejar de hablar de genero, y hacer incapié en las enseñanzas que deben tener origen en el seno familiar. Mientras la educacion y los valores no se traten en el seno familiar, creo que seguiran la violencia y las muertes. Me interesaria saber cuantos hombres han fallecido, y si algunas mujeres fueron las responsables de esas muertes, durante este mismo tiempo expuesto en la nota. Digo esto para que las estadisticas sean mas completas y puedan ser útiles para entender las causas, y proponer soluciones, ya que contar cada tiempo lo sucedido, y no proponer soluciones, me hace acordar a la TV que dia a dia nos comentan los infectados y los fallecidos, y seguimos en la misma, atados a la solucion de la vacuna, que nadie sabe cuando llegará..Siempre recuerdo una estadistica de 2014, donde se hablaba de un feminicidio cada 31 horas, y un homicidio cada 4 horas, y que el 30% de los hombres y algunas mujeres, fueron asesinadas por mujeres. Por eso me extraña que las estadisticas de esta nota sea tan parcial e incompleta. Y para abundar, le pregunto a la editora de esta columna, porque no consta cuantos hijos y mujeres quedaron desamparados cuando muere un hombre ? , ya que la diferencia proporcional de muertes de una mujer cada 31 horas, y de un hombre cada 4 horas, es inmensa.

  2. Este tema nunca va a tener solución si el sesgo político sigue inventando enemigos. Lo bueno es que ustedes comen de esto.. bueno para ustedes, sr/sras periodistas.

  3. Pregunto señora Catalán ya que usted es una experta en el tema. éstos femicidios en aumento un verdadero desastre, influye también que los varones ahora, no gay sino heterosexuales que reafirman su condición, buscan varones para sus prácticas sexuales.Las mujeres les molestan??????.Esta moda va en aumento y no la vamos a ocultar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Femicidios y drogas: sin visión real de un drama diario

Los femicidios, la guerra intrafamiliar, la demostración de poder sobre el otro y la imposición de una cadena de mando a como de lugar, se convierten en escenas cotidianas en algunas familias formadas a partir del dominio del otro, lo que trae como consecuencia la reacción...