¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ampk protein, el fraude que promocionan Cinthia Fernández y otras celebrities

49
Apenas otra pseudociencia
Apenas otra pseudociencia

Cinthia Fernández bailó en ropa interior de cara al verano”, titula radio Mitre. Y adjunta un video de la mediática en bombacha y corpiño haciendo un pequeño baile en sus redes sociales.

 

Pero lo importante no es el baile, es solo un anzuelo, lo que busca Fernández es promocionar un producto llamado ampk protein, presuntamente útil para bajar de peso.

Como no me queda mucha batería el último día de la semana siempre recurro a mi querido batido de @ampkprotein. Soy la pionera en este batido que me ayuda no solo a tener energía sino a fortalecer los músculos, mejorar la piel, el pelo y las uñas”, sostiene la mediática en su posteo de Instagram.

Pero no es ella la única que hace promoción a este producto, sino también muchas otras famosas, que usan sus propias figuras en ropa interior para que los medios caigan en la trampa.

Y casi todos lo hacen, porque terminan publicando esos posteos “carnada” que terminan oficiando como promoción de ampk protein, que es un verdadero fraude.

La página “Pienso, luego como” explica que AMPK es una proteína intracelular conocida como el “termostato” energético de la célula. Cuando el nivel energético de la célula decae, es decir, cuando va quedando poca energía disponible a nivel intracelular, esta proteína se activa. Y refuta:

Cuando la relación AMP/ATP aumenta a nivel intracelular, es decir, cuando comienza a haber signos de déficit energético, la AMPK aumenta su grado activación.

Como consecuencia de esto, la AMPK actúa sobre otras enzimas regulando su actividad. La mayoría de las enzimas relacionadas con el metabolismo energético pueden ser reguladas por la actividad de AMPK, tal como puede apreciarse en la siguiente imagen:


Cuando la AMPK se activa, se pone un freno a la mayoría de las vías sintéticas (anabólicas) y se aceleran las vías degradativas (catabólicas).

¿Por qué? Esencialmente porque lo que hace la enzima es intentar restablecer el estado energético.

Ergo, todos los procesos que involucran un gasto neto de energía se pausan, y se ponen en marcha aquellos que le proveen a la célula sustratos para oxidar, como por ejemplo, ácidos grasos.

¿Y este producto qué es? Hasta aquí todo fantástico. ¿No es entonces genial la idea de suplementar AMPK?

Podría parecerlo, ¿no? Tomar la enzima por vía oral sería absolutamente ridículo porque se trata de una proteína de más de 500 aminoácidos, y cualquier estudiante de primer año de una carrera afín a las ciencias médicas sabe que ninguna proteína de tales características podría resistir la actividad proteolítica de las enzimas digestivas, y menos aún pasar al torrente sanguíneo. Es inviable.

¿Qué nos quieren vender entonces? Textualmente: “Un suplemento dietario a base de dextro fenilalanina, selenio, calcio, magnesio, zinc, vitamina E y C en comprimidos”

Es decir, que a fin de cuentas, y a pesar de todo el marketing, es un suplemento vitamínico y mineral más.

De todos los ingredientes que posee la formulación, no existe evidencia científica de que suplementarlos aumente la actividad de AMPK.

Recapitulando…y lo repito por si no queda claro: no existe evidencia de que suplementar cualquiera de estos compuestos presentes en el producto “ampk” de Framingham Pharma favorezca la actividad de AMPK.

Solamente existe un estudio realizado con ratones en el que se observa que ante una carencia de Selenio, la actividad de AMPK podría verse afectada, mecanismo mediado por la disminución de la hormona tiroidea T3.

La deficiencia de selenio ciertamente puede traer inconvenientes. Toda carencia nutricional los tiene. Esto no significa que uno deba suplementarse por si acaso. Y menos aún comprarlo como un suplemento para perder peso que no tiene ninguna evidencia de funcionar.

A nivel de sentido común, el producto es una tomada de pelo, una venta de humo fenomenal. Y a nivel ético, ¿qué puedo decir? ¿Hace falta?

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. Whether it's deciphering cryptic riddles, navigating treacherous terrain, kinitopet or outsmarting cunning adversaries, each task in Kinitopet presents a unique challenge that keeps players engaged and eager to uncover the next clue.

  2. Known for memorable exciting pleasure moment, Our every client experience the Memorable & Long-lasting feeling with our Muktsar Escort . Our trusted services and client relationship motivates us to serve best quality call girl services.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme