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Con su nueva encíclica, el papa Francisco vuelve a generar polémica

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El sumo pontífice retomó su posición frente a la "meritocracia"
El sumo pontífice retomó su posición frente a la “meritocracia"

Con su nueva encíclica social “Hermanos Todos”, que acaba de publicar, el Papa Francisco vuelve a irrumpir en el escenario mundial con definiciones fuertes, que seguramente levantarán polvareda -más allá de que retoma conceptos de la Doctrina Social de la Iglesia y, en cierta forma, los actualiza- con el propósito de ser un aporte a repensar las problemáticas mundiales ante la oportunidad que brinda la pospandemia.

 

Francisco parte de un inquietante diagnóstico en el que afirma que “la historia está dando muestras de volver atrás”, en referencia a los nacionalismos -que están resurgiendo en detrimento de la solidaridad mundial- y a la multiplicación de conflictos que echan por tierra los augurios de un mundo mejor -agregamos nosotros- tras la caída del Muro de Berlín y la irrupción de la globalización.

Como era previsible -dado su marcada preocupación por la problemática de los refugiados, un fenómeno que durante su pontificado cobró gran dimensión-, Jorge Bergoglio hace abundantes consideraciones sobre la angustiante realidad de los migrantes y llega a decir que, en la práctica, son considerados como “menos humanos”, y además se ignora que pueden ser una riqueza para las sociedades receptoras.

Una cuestión que ya hace tres décadas había causado polémica con motivo de la encíclica Centesimus Annus, de Juan Pablo II, son los ciertos reparos de la Iglesia a la libertad de mercado, que son reafirmados con otras palabras por Francisco, al afirmar que “el mercado solo no resuelve todo” y sumarle un embate al “dogma de fe neoliberal” por pretender “hacernos creer” lo contrario.

Otro concepto, en este caso llamado a tener particular repercusión en la Argentina por las tomas de tierras, es el referido a la propiedad privada ante el señalamiento de Francisco de que es “un derecho natural secundario”. Aquí tampoco hay nada nuevo, Juan Pablo II decía que sobre la propiedad privada “grava una hipoteca social”, lo que implica pensar en los que no pueden acceder.

Después de ser acusado en su país de no valorar el mérito, el Papa afirma que “lo verdaderamente popular -porque promueve el bien del pueblo- es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas”. Y destaca: “Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna”.

El Santo Pontífice condena los populismos. “Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo”, dice, pero advierte que esto “deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”.

Más adelante dice que “es difícil” sostener el criterio de la “guerra justa”, pese a estar incluido en el Catecismo de la Iglesia, y señala la importancia de una reforma de las Naciones Unidas –y de la arquitectura económica y financiera mundial- para evitar que “se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales”.

Finalmente, Francisco hace una fuerte reivindicación de la política –de la sana política- como la única vía en una sociedad democrática para la búsqueda del bien común, si bien le suma una recomendación: “La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”.

Aunque comenzó a escribir la encíclica -la segunda de tipo social de su pontificado (la otra fue la referida al medioambiente)- antes de la pandemia, su irrupción le dio un marco más interpelante. Pero sabe que nada evitará controversias por sus conceptos.

Sea como fuere, abriga la esperanza de que “el dolor que causó (el coronavirus) no sea inútil”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. "2. Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores, altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones." La cita precedente responde a la ENCICLICA RERUM NOVARUM del Papa León XIII del 5 de Mayo de 1891.http://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html Es cierto que también hace referencia a los abusos de los "CODICIOSOS Y AVAROS" :"Hizo aumentar el mal la voraz usura, que, reiteradamente condenada por la autoridad de la Iglesia, es practicada, no obstante, por hombres codiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios." Pero de 1891 a estos tiempos, las regulaciones estatales, las leyes sociales, la influencia de los Sindicatos (integrados por trabajadores y no por "CODICIOSOS Y AVAROS") han ido limitando la esclavitud, sin que esta haya desaparecido por completo, pero es PROPICIANDO LA EDUCACION Y LA CAPACITACION QUE ESOS ESCLAVOS SE LIBERAN, NO DANDOLES LOS QUE LES FALTA A CAMBIO DE SU IGNORANCIA Y LEALTAD, Solo cambian de AMO, dejan de serlo de ALGUNAS NECESIDADES , PARA SERLO DE QUIENES LES ACERCAN LAS SOBRAS (¡para colmo ajenas ya que de su bolsillo no ponen nada, como lo "codiciosos y avaros" que son) Y QUE SE HACEN AGRADECER COMO SI FUERAN SUS SALVADORES. La confusión que genera la Iglesia CATOLICA respecto a los POBRES MATERIALES Y POBRES DE ESPIRITU es determinante. En las BIENAVENTURANZAS con claridad se lee: "BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPIRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL CIELO DE LOS REINOS" ¿Acaso el POBRE MATERIAL es un POBRE DE ESPIRITU? Claramente que NO. Pues por FALTA DE INGRESOS NO TIENE ACCESO A LAS COSAS, pues si tuviera esos ingresos una gran mayoría actuaría como los "ricos" e incluso con actitudes negativas similares y hasta peores. POBRES DE ESPIRITU serían aquellos que teniendo de todo, no se sienten atadas a sus bienes materiales y pueden prescindir de ellos para VIVIR UNA VIDA MAS ESPIRITUAL. En este ámbito si pueden coincidir RICOS Y POBRES, ambos ubicados en esa calificación por las circunstancias de vida y teniendo en común que se encuentran en el mismo ambito de realización ESPIRITUAL en un estado de satisfacción y felicidad con pocas cosas. Tambien vale discernir la diferencia entre pobreza y miseria. La POBREZA es digna, pues los pobres en general no EXIGEN ayuda, sino se AYUDAN ENTRE SI Y NO SE TRAMPEAN, Juntos complementan sus actividades y hasta prescinden del Estado o de ayuda de terceros no comprometidos, pues EJERCEN EL VERDADERO SENTIDO DE SOLIDARIDAD, esa que tanto se enunciaba de los primeros cristianos, aunque los móviles, no siempre son por la religión sino por el RECONOCIMIENTO HUMANO. Mientras que los MISERABLES no se diferencian de los CODICIOSOS Y AVAROS, ambos comparte la actitud de mentes y almas miserables que pretenden VIVIR del otro a como de lugar, incluso, robandolo, hiriendolo o matandolo. Esto lo hace un villero como un potentado que vive en un country. Los primero lo haran por su propia cuenta y los segundos lo haran pagando a terceros, pero el FINAL es el mismo para ambos. Es por ello que la IGLESIA CATOLICA CONFUNDE CON SU PREDICA, sin aclarar los tantos contradice el que debería ser su MENSAJE TRASCENDENTE RESPECTO A LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.Si se toman los gestos de Cristo se debería recordar que este en sus ultimos momentos de la cruz, estaba acompañado por dos crucificados mas y mientras uno se burlaba de el, el otro tenia conmiseración por Cristo por ser inocente y Jesús, le dijo SOLO A UNO DE LOS DOS QUE LO ACOMPAÑARIA AL REINO DE LOS CIELOS....¡No a los dos! ¡NO TODO ES LO MISMO!

  2. Qué paciencia tenés Piratón. A mi ya me cansó. O es un ignorante y un soberbio en su ignorancia, o realmente trabaja para la destrucción de la especie. No me interesa perder el tiempo enterándome cuál de las dos.

  3. Este viejo hdp , si tanto condena la propiedad privada , q se lleve a vivir al vaticano a todos los pobres a ver cuanto dura...lo de siempre con estos soretes ...son putos..pero con el culo ajeno...!!!

  4. G_Tiene Ud. razón respecto a que cansa ver siempre lo mismo, pero no se puede comprender que alguien tan preparado como Bergoglio, (lo conoci personalmente en su paso por Córdoba), sea tan elemental para quedar expuesto en sus intenciones tan terrenales, cuando se supone que debería expresarse acorde a la TRASCENDENCIA que representa y no tan vinculado al MATERIALISMO IDEOLOGICO. En setiembre de 2014 en la Habana, con corrección le dijo a los Cubanos, con Raúl Castro presente : "EL SERVICIO NUNCA ES IDEOLOGICO, SE SIRVEN A LAS PERSONAS...NO A LAS IDEAS", sin embargo parece se olvidó de lo que dijo.

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