¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso el consejo de Fidel Castro a Chávez, Correa y Maduro en el que les recomienda que su pueblo debe morir de hambre para después ser el héroe

4
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook y Twitter un supuesto consejo que le habría dado el líder cubano Fidel Castro al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Aprovecha la ignorancia de algunos para que repitan que los alimentos no les llega por culpa de la oligarquía, la oposición y los comerciantes. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”, sería la supuesta frase de Castro. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que esto es falso.

 

La frase -que fue compartida en Facebook más de 45 mil veces (ver acá y acá), según los datos que ofrece la propia plataforma, y, además, circuló en Twitter– no aparece en el sitio oficial cubano Cuba, que contiene todos los “discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba”.

Además, según la búsqueda que realizó Chequeado en este portal, Castro brindó en 6 conferencias diferentes un mensaje a Chávez. La única vez que aparece la palabra “hambre” es en una conversación que mantienen ambos ex mandatarios y no está vinculada con la supuesta frase viral.

El 27 de febrero de 2007, en una conversación telefónica, Castro le dijo a Chávez: “Hay miles de millones de personas pasando hambre y son realidades. Por primera vez en la historia los gobiernos se han puesto a pensar en eso, gobiernos que tienen facultades, que tienen autoridad moral para hacerlo, y tú eres uno de esos raros ejemplos”.

Del mismo modo, la frase tampoco aparece en el diario cubano Granma -que fue fundado en 1965 y se trata del órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-, que contiene varios discursos de Castro en sus archivos.

Por último, Chequeado realizó una búsqueda en Google y en YouTube y corroboró que no aparecen registros escritos ni audiovisuales de la supuesta frase dicha por Castro a Chávez, Correa y Maduro. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esa es una muy conocida estrategia stalinista para el control social ampliamente documentada. Aquí es donde interviene el sentido común donde dice, "quien anda con lobos a aullar aprende"

  2. Este portal de cuarta le sigue dando cabida a los de chequeado, un grupo de mercenarios financiados por la Open Society de Soros...Si el marmota de Sanz no pone los diez grandes, va a tener un doble problema...Ni hablar los lacayos de chequeado el día que se arme una revolución en serio...Les aconsejo que empiecen a correr...Saludos cordiales

  3. yo no se si sea real o no la frase pero estos comunistas asesinos lo hicieron con la gente y chequeado recibe fondos de george soros

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme