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Luz verde a la vuelta gradual a clases: cada distrito definirá sobre la base de un semáforo de riesgo

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Lo confirmó Nicolás Trotta
Lo confirmó Nicolás Trotta

El Consejo Federal de Educación dio luz verde hoy por unanimidad a un regreso paulatino de las clases presenciales en las escuelas y se dejó librado ese paso a la decisión de cada jurisdicción, de acuerdo a un "semáforo" de riesgo epidemiológico.

 

"Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país (ver video al pie).

Esto significa que de ahora en más el Gobierno nacional ya no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales sino que quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una "guía epidemiológica" aprobada este jueves por el Consejo Nacional de Educación.

No obstante, en aquellos distritos donde efectivamente pueda darse el regreso a las aulas, no se retornará inmediatamente al cuadro de situación previo a la pandemia, sino que asistirán grupos reducidos de forma alternada, y solamente de cursos pertenecientes a los últimos años de cada ciclo.

Trotta explicó que "el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar" en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción, además de la existencia de condiciones edilicias.

En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación" educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares.

Este será el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, a partir del próximo martes los chicos de séptimo grado de primario y de quinto año de secundaria de instituciones de gestión pública volverán a las escuelas, pero no así a las aulas: participarán de actividades de acompañamiento educativo en los patios junto a sus profesores.

El semáforo en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.

Trotta detalló que "el nivel de riesgo lo determinará cada jurisdicción" en función de parámetros objetivos que tendrán en cuenta la cantidad de contagios que hubieran existido en los últimos 14 días, y su comparación con la cifra total de casos que se habían registrado en las dos semanas anteriores.

"Tenemos que aprender a convivir con el Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud", argumentó el ministro sobre el cambio de estrategia del Gobierno nacional, que ahora se basará en la "guía epidemiológica" o "semáforo".

Recordó que Formosa, San Luis y La Pampa ya retornaron a un esquema de dictado de clases presenciales, y adelantó que hay otras seis provincias que están en condiciones de avanzar hacia una dinámica similar.

"Esta resolución es un paso importante porque va a dar tranquilidad y previsibilidad a las familias", resaltó, aunque aclaró: "Todos queremos volver a las aulas, a las clases presenciales, pero no debe ser una expresión de deseo".

En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria volverán a los patios de las escuelas públicas para actividades de revinculación educativa, y según pudo saber esta agencia, el Gobierno porteño invitará a las instituciones de gestión privada para que hagan lo mismo, con la previa autorización del Ministerio de Educación porteño.

En tanto, se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas.

Por el momento, según supo NA, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no regresarán a las clases, y aguardarán a que bajen los casos.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo que es "imposible" el regreso a clases presenciales en ese distrito y en otras provincias del país en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica", remarcó el funcionario, que evaluó que el ciclo lectivo podría concluir "en forma remota entre marzo y abril de 2021" en las escuelas cordobesas.

"Sería una locura comenzar las clases presenciales, pareciera que ahora que se amesetó el índice de contagios en el AMBA ya no hay Covid en el país", aseveró Grahovac.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una gorsería impresentable. La escuela es el principal foco de contagio potencial. No es cuestión de estadísticas ni de regiones. Nunca dieron clases online con la excusa de que algunos chicos no tienen forma de conectarse. Pero van a volver a las clases presenciales para que los pocos que todavía tienen abuelos los pierdan este año. No todos los adultos mayores tienen posibilidades de vivir aislados sin exponerse. El tema de fondo es simplemente que los docentes no quieren dar clases en línea porque tienen miedo de que los graben diciendo pelotudeces. Es así de infantil y así de miserable.

  2. ¡Pobre tipo! Que grande que le queda el cargo que ostenta. Cómo no sale del termo de la CABA, no sabe que HACE MESES, en gran parte del pais, no habia tantos casos y bien podrían haber funcionados por un buen tiempo las escuelas CON PROTOCOLA, y para los de MAYOR EDAD por lo menos. Hoy como ve que en el AMBA se ameseta, entonces se muestra relativimamente aperturista. Como ministro de Educación podría haber exigido que para EL SISTEMA NACIONAL hubiera una cantidad mayor de TESTEOS y entonces PREPARAR EL TERRENO para la apertura. Pero con el verso de los "testeos ràpidos Nacionales", nunca fueron lo suficientes como para ÌDENTIFICAR los casos de contagio y aislarlos inmediatamente, que es lo han hecho los paises mas exitosos, incluso con rebrotes sostienen ese metodo de IDENTIFICAR y AISLAR y asi se resguardan a los NO CONTAGIADOS para que continúen con sus actividades normales. Hasta la Universidad de Lomas de Zamora se hace eco de la imprevisión por la falta de test https://www.unlz.edu.ar/coronavirus-por-que-la-argentina-no-hace-tests-masivos/. ¡SON CHARLATANES INEPTOS! No solo NOS VA LA VIDA en su inutilidad sino la ECONOMIA Y EL FUTURO DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y VENIDERAS.

  3. ¿Si no son capaces de dar clases en línea, cuál es el valor supuesto de las clases presenciales? Lo mejor sería abolir el sistema educativo oficial y que cada uno aprenda lo que quiera.

  4. El testeo no cura ni inmuniza. El testeo sirve cuando se puede hacer rastreo de contagios, seguimiento de la epidemia y cuarentenas focalizadas. Ahora esta todo fuera de control.

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