¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No es la oposición, no son los medios: es el gobierno

8
De nuevo, la "calle" golpeó al gobierno
De nuevo, la “calle” golpeó al gobierno

Incluso aquellos que prefirieron no salir por miedo a contagiarse, acompañaron desde sus casas con cacerolas o cánticos desde los balcones la movilización del 12O. El gran número de presentes demuestra que la sucesión de marchas no afecta a la convocatoria y el interés de múltiples sectores de mostrar su disconformidad con el gobierno permanece inalterable. 

 

Además, se trató de una marcha de carácter federal: a pesar de que el núcleo neurálgico de la protesta estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo otros focos importantes en lugares del interior como Córdoba, Mendoza o Rosario. No se trató de una marcha apolítica, pero sí apartidaria. El hecho de que se utilizara la bandera argentina, los colores patrios y se cantara el himno nacional diluyó cualquier intento de capitalización partidaria. Se equivoca la oposición si piensa que se trató de una muestra de apoyó a un determinado partido o dirigente.

Al igual que las marchas anteriores, hubo una multiplicidad de reclamos. A pesar de que no existió un tema que predomine sobre los otros, hay tres elementos que se conjugan y explican en gran medida la convocatoria. En primer lugar, las consecuencias negativas de la cuarentena (o el ASPO, como prefiere llamarla el gobierno) y el agotamiento social que se desprende de ésta. Con más de 900 mil casos de Covid-19 confirmados y más de 24 mil muertos, a esta altura no quedan dudas de que la estrategia sanitaria fue un fracaso. Mientras tanto, en el contexto de dicho fracaso, algunas actividades continúan restringidas, muchas veces con criterios poco sensatos, lo que provoca el fuerte agotamiento de la ciudadanía.

Para aquellos que aún no pueden regresar a sus trabajos, el agotamiento se transforma en desesperación. El segundo elemento es de un fuerte contenido simbólico, y se vincula a cuestiones como la libertad, la institucionalidad y la separación de poderes. El gobierno intenta avanzar sobre la justicia y la libertad de prensa, lo que genera una gran preocupación (la marcha de hoy se dio también en el marco de la creación del NODIO, una iniciativa para monitorear la información). El tercer elemento es la economía, ya que la pandemia y las (in)decisiones tomadas por la administración de Alberto Fernández arrastraron al país a una profunda crisis, sin que se perciba una salida en el horizonte.

El elemento novedoso, pero a la vez preocupante, de la marcha de ayer es que por primera vez se cruzaron grupos de manifestantes en contra y a favor del gobierno. Sucedió en la Quinta de Olivos, donde por un momento la tensión fue grande y se temió por un estallido de violencia. El recuerdo de las protestas por la Resolución 125 es inevitable. En aquella oportunidad, sectores K agredieron en Plaza de Mayo a los manifestantes que apoyaban la protesta del campo (Luis D’Elia golpeó en el rostro al ruralista entrerriano Alejandro Gahan y la imagen quedó inmortalizada en todos los medios). Esta vez, aunque hubo algunos insultos, no hubo mayores incidentes gracias a un cordón policial que separó a militantes peronistas de manifestantes opositores. Sin embargo, preocupa la intolerancia y la violencia que se entrelazan con los intereses políticos y partidarios.

En el marco de esta masiva protesta, Roberto Lavagna twitteó agregando un componente político curioso. El exministro de Economía recordó que una ruptura entre presidente y vice en Argentina puede ser perjudicial para el sistema político y lo desaconsejó; al hacerlo desmintió el supuesto de que Alberto Fernández se radicaliza por influencia y culpa de Cristina, y que por lo tanto la ruptura permitiría un giro del gobierno hacia el centro. Con sentido común e histórico, Lavagna consideró que quien debe girar es la propia Cristina y así evitar una crisis política mayor.

¿Escuchará el gobierno el reclamo de la “calle”? ¿Escuchará Cristina a Roberto Lavagna, permitiendo un giro moderado hacia el centro? A través de una serie de tweets (que el presidente Fernández retwitteó), Agustín Rossi sostuvo que la marcha fue convocada por la oposición y los medios de comunicación. El gobierno no termina de comprender que la radicalización, la confrontación y el hacer oídos sordos frente a los reclamos de la ciudadanía es lo que termina promoviendo las marchas en su contra. Es el propio gobierno, no es la oposición, ni los medios.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Con sentido común e histórico, Lavagna consideró que quien debe girar es la propia Cristina" Qué iluso. Su única preocupación son los CINCO juicios orales que ya debe enfrentar por haber sido procesada en dos instancias, y todavía le queda una causa por definir. La Sra. ¿?¿?¿? Vero Sarruco se explaya en un insulto contra el pueblo que se expresa y entre sus variadas agresiones comete gruesos errores si no son intencionales "mentiras" o desinformación como se las llama hoy en día. Entre ellas deseo resaltar una que algunos aman repetir porque es parte del manual del buen kirchnerista. Con referencia a las atribuciones del poder ejecutivo: En el Art. 99 de la Constitución Nacional, "inciso 19.-PUEDE LLENAR VACANTES DE EMPLEOS QUE REQUIERAN EL ACUERDO DEL SENADO, Y QUE OCURRAN DURANTE SU RECESO, POR MEDIO DE NOMBRAMIENTOS EN COMISIÓN que expirarán al fin de la próxima Legislatura." Si no me creen puede verificar el texto, que es muy claro para los que tienen una simple competencia lectora. También lamento muchísimo que no rescate en ningún momento los derechos a estar genuinamente disconformes con el accionar de un gobierno que fracasa a diario y sistemáticamente en los distintos ámbitos de la gestión para la cual debería estar capacitado. En referencia a la cuarentena debo remarcar las indicaciones de la OMS en cuanto al uso limitado para la preparación del sistema sanitario únicamente, por carecer de efectos positivos y que durante su duranción debe ser acompañada por otra medidas como ser testeo intensivo (que nuestro cobierno ni hizo ni hace, a pesar de haber presentado con bombos y platillos DOS vacunas, y de por lo menos TRES TESTS RÁPIDOS Y DE PRODUCCIÓN LOCAL, todos ellos supuestamente/engañosamente/mentirosamente desarrollados por el CONICET) . Como ejemplo relativo, porque ni tenemos ni la responsabilidad ni la formación ciudadana que tienen los suecos y menos su sistema sanitario, Suecia NO tuvo ni cuarentena ni se suspendió actividad alguna y tienen mucho menos muertos que nosotros. Perdón a los suecos por usarlos de ejemplo una vez más. De la misma manera muchos más países han sido menos estrictos en sus cuarentenas que han sido mucho más cortas y por ende más efectivas. Ocho meses de cuarentena, es OBVIO que han producido ESTRAGOS de toda índole. Como si fuera poco ni contempla la angustia de los millones de personas que han entrado en la pobreza y sufren de muchas preocupaciones. Sus comentario lamentablemente le faltan el respeto a los ciudadanos que ejercieron sus derechos, y todo esto sin olvidar que esas personas asistieron a la marcha CON MIEDO al posible contagio, y A PESAR de ese miedo, pero con GENUINA PREOCUPACIÓN Y DECEPCIÓN, con el impresentable gobierno peronista que tenemos..

  2. Normalmente si alguien se mira al espejo, este le devolverá su imagen. En el caso del gobierno, el espejo devuelve imagenes confusas. Es un caso unico y propio de un cuento de Borges, de como se puede transmutar una imagen en un espejo. Alberto Fernández, quizás inspirado en el arte que su hijo práctica que es el del cosplay y drag queen, su imagen se vuelve indefinida, no en la apareciencia sexual sino en el ejercicio factico del PODER. Quizás la prematura soledad del poder le haya hecho perder perspectiva y se quede con lo que le "dicen" sus asesores y sobre todo su "ama". Cristina Fernández. Lo triste es que en ese Laberito de Creta que se a armado entre Olivos y la Rosada se va a topar en cualquier momento con el Minotauro en forma de CIUDADANIA sin haber podido identificar a lider alguno de esa "especie" como parece considerarlo, si se toman las palabras de su Jefe de Gabinete que dice que no son ni Gente ni Pueblo. Lo triste de todo esto es que mientras DENTRO del gobierno hay dilemas sin resolver, en TODO el país, (no solo en las ciudades citadas en la nota, pues hubo manifestaciones en localidades mas chicas y en zonas rurales), hay CANSANCIO, DECEPCCION Y FRUSTRACION "RENOVADA", pues ya vimos los fracasos de Cristina, luego el de Macri y ahora otra vez el de Cristina con Alberto. Mientras EL PUEBLO (que haya o no votado al gobierno) se empobrece cada día mas, el gobierno, "juega" al PODEROSO y se entretiene en teamas ajenos al sufrimiento cotidiano de la CIUDADANIA TODA, excepto los que "estrenan CARGOS PUBLICOS muy bien rentados" pagados con los IMPUESTOS que el pueblo paga por los alimentos y remedios para SOBREVIVIR como puede. ¿Para que gasta el CONGRESO DE LA NACION mas de $ 200millones en un organismo como el que dirige Lewin? Mas que preocuparse por el ODIO deberían preocuparse por la SENSATEZ y destinar esos fondos a la EMERGENCIA SOCIO ECONOMICA Y SANITARIA. Por otra parte la REFORMA DE LA JUSTICIA no va a generar los millones de kits de detección de Covid, que hacen falta para detectar a los infectados y aislarlos de inmediato a fin de evitar la propagación. Tampoco el "traslado de los jueces" que tienen "casualmente", las causas de Cristina Fernandez, va a generarle ingresos, a las salas maternales ni a la hosteleria, ni a los artistas, como tampoco va a traer de vuelta a las empresas que dejaron el pais dejando el tendal de desemplados como las vinculadas al sector automotriz o aeronaútico. Como así tampoco le van a recomponer el poder adquisitivo de los jubilados que aportaron durantes decadas y que ni siquiera cobraron el 20% prometido para diciembre. ¿Dónde está la PREOCUPACION DEL PRESIDENTE POR EL PUEBLO QUE GOBIERNA? ¿Acaso NO TIENE EN CLARO QUIEN ES SU MAN-DAN-TE? Es raro, como "profesor universitario de Abogacía", debiera saber que es la CIU-DA-DA-NIA y si está priorizando otra agenda de problemas, está TRAICIONANDO EL MANDATO CIUDADANO, por lo que ha llegado la hora de que, tal como lo dice su juramento, que LA PATRIA SE LO DEMANDE...Dios, eventualmente, hará lo suyo!

  3. Debe quedar algo muy pero muy CLARITO BERESZTEIN, nosotros no marchamos por el PERIODISMO, mucho menos vamos a defenderlos . Voy a hablar específicamente de los PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES DE CÓRDOBA, que DAN ASCO y no defienden a los Cordobeses , pero si lo hacen con los FUNCIONARIOS. CLARITO, no los vamos a defender. Si píensan, creen que no los oímos cuando salen al aire por las radios, no leemos lo que escriben en los diarios, problema de cada uno. Insisten los PERIODISTAS DE CÓRDOBA de ir contra los trabajadores , como si ellos no recibieran sobres y pautas publicitarias. Y de verdad DAN ASCO y se metieron muy mal. Y sabe que BERESZTEIN son los de su Medio de Comunicación. SE LES NOTA MUCHO MUCHACHOS. DEJEN DE BAJARSE LOS CALZONES.

  4. La oposición se está volviendo Nazi , como en España. Destilando odio no es la solución, este gobierno fue votado por el pueblo, los medios están atacando la democracia, fogoneando marchas para que haya mayores contagios y colapse el sistema sanitario, además cuando le ponen un microfono a los anticuarentena repiten como loritos lo que dice TN.-

  5. maría: ¿Que nazis PACIFICOS Ud. ha visto? No se puede etiquetar tan a la ligera a grupos de CIUDADANOS que se EXPRESAN sin tirar una piedra y sin romper veredas o saquear comercios después de destruir las vidrieras o pintar con aerosoles hasta los monumentos públicos. Tampoco, hay ORGANIZACION con omnibus llevando a una horda de revoltosos con palos y objetos contundentes para insuflar temor. Tampoco hay identificaciones personalistas haciendo referencia a CONDUCCIONES vinculadas a mafiosos vividores de la politica y explotadores de las necesidades extremas de los ciudadanos, incluso agrupaciones solventadas con fondos de origen dudoso, como podría ser los del narcotrafico. Participar e ir a cualquiera de las MARCHAS CIUDADANAS no inspira temor ni por asomo, a una posible explosión de violencia. Pues nadie desconfía del ciudadano que tiene a su lado profesando la VERDAD REPUBLICANA que dimana de la CONSTITUCION ARGENTINA. Y NO DE LAS ELUCUBRACIONES KISTCH DE UNA NOMENKLATURA DEL PODER ANACRONICA. que pretende IMPONER A COMO SEA SU FARSA. Nazi, es el intento de CONTROLAR TOOOOODO, incluido el PENSAMIENTO de los Argentinos. NO ES NAZI, RESISTIRSE PACIFICAMENTE A VIVIR BAJO EL YUGO DE AQUELLOS QUE SE HAN ATRIBUIDO LA SUMA DEL PODER PUBLICO PARA SOMETER A TODA UNA NACION. En todo caso mas que nazis, son FACHOS, los que pretenden DESDE EL ESTADO IMPONER SU PENSAMIENTO ,SU CULTURA Y SU SOMETIMIENTO A LA IDEOLOGIA QUE PORTAN. ¿Le suena conocido el OBJETIVO DEL "RELATO"?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto y Cristina, ¿habrán entendido el mensaje del #12O?

¿Habrán escuchado? ¿Habrán entendido? ¿Habrán leído lo que decían tantas banderas? ¿Les habrá interesado? ¿Cambiarán algo? ¿Seguirán igual? ¿Bajarán un cambio? ¿Se...