¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación de septiembre registró una suba de 2,8%

4
Acumula en nueve meses 22,3%
Acumula en nueve meses 22,3%

En la tarde de hoy se dio a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que registró en septiembre una variación de 2,8% con relación al mes anterior.

 

Es decir que la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3% y el acumulado los últimos 12 meses o variación interanual total nacional fue de 36,6%

Según el INDEC la cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto y ningunas de las divisiones del índice de precios al consumidor debió imputarse por el Nivel General.

Por eso cabe recordar que el índice de inflación del mes de agosto fue del 2,7% , acumulando en lo que va del año hasta ese mes un total de 18,7% y la inflación anual fue del 40,7%.

Sin embargo, informo que los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Ahora las divisiones Prendas de Vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayorías de las regiones.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumento 3,0% en setiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores e incluso algunas bajas en Productos Lácteos, Aceites, grasas y manteca y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones o rubros Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General.

Para conocer en detalle y consultar el informe publicado por el INDEC, se puede ingresar a la página web www.indec.gob.ar

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el detalle de información sobre la obtención de los valores de la encuesta (pag 19) se indica que no ha habido constatación presencial a causa del COVID, por lo que excepccionlamente están obteniendo la información de manera telefonica o por mail. Esperemos que despuès no nos encontremos con sorpresas y ajustes "por culpa del COVID". Lo cierto es que con recesión galopante al igual que la desocupación, sumado el congelamiento de tarifas de servicios publicos y el desfasaje aun NO REGISTRADO del impacto que tendrá una inevitable devaluación, este 2,8% mensual es un alivio, a pesar que haya paises en los que esa es la inflación...¡ANUAL!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación: el indice de precios al consumidor del mes de octubre fue del 3,8%

Durante el transcurso de la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registro en el...