¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De Nodio a Nidea

18
Alberto, el dólar y los depósitos en Idea
Alberto, el dólar y los depósitos en Idea

Alberto Fernández declara mucho, todo el tiempo, sobre todos los temas, por cualquier medio, ante todo tipo de interlocutor o auditorio. Es muy positivo que sea comunicativo. Y siempre parece hablar con la misma espontaneidad, dirán unos; improvisación, dirán otros. ¿Ahora, alguien le ayuda a preparar lo que va a decir en instancias más formales o el presidente se va así nomás a poncho?

 

Da la impresión de que la Casa Rosada no lo prepara, de que sus asesores no lo asesoran. Un ejemplo es el discurso que dio esta mañana en el coloquio de Idea. Prácticamente no hay párrafo que no sea refutable, que confunda conceptos. Por ejemplo, Fernández dice ante los empresarios que su ley de regulación de Internet y celulares es para estimular la competencia. ¿Cómo va a servir para eso una ley que transforma precios libres en tarifas fijadas por el Estado y que estandariza servicios? Para el empresariado que lo escuchaba eso revela ignorancia o verso berreta.

Las declaraciones a la bartola, la molicie intelectual, no serían tan graves si no se hicieran sobre temas urgentes y muy serios. Por ejemplo, la delicadísima situación financiera y cambiaria.

Ante los ejecutivos y empresarios más encumbrados del país Fernández dijo: "Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa”.

Es difícil que se pueda decir tanto al tuntún en una frase tan corta sobre una cuestión tan seria.

Uno: nadie piensa que él y sus funcionarios “se quieren quedar con los depósitos” en dólares. No está un asado con los amigos. Lo que espera la comunidad financiera es que explique cómo va a hacer para evitar que el Banco Central termine quedándose sin un sólo dólar, para no verse forzado a manotear los dólares de los bancos.

Dos: “Están los que dicen que se viene una devaluación”, dice el Presidente, para negar una devaluación, como si no hubiera habido ya una devaluación parcial que llevó el dólar ahorro de 100 a más de 135 y a una brecha insostenible.

Tres: Como si hablara frente a un cuarto año de la secundaria, Fernández insiste en que el problema de la Argentina es “la falta de dólares”, cuando todo ese auditorio sabe que lo que sobran son los pesos. Y hace meses que se espera alguna pista sobre qué piensa hacer Fernández con el brutal déficit fiscal que motoriza esa emisión.

El presidente parece no darse cuenta de las urgencias que enfrenta. Hoy el Financial Times tituló que la Argentina va “rumbo a chocar” con otra devaluación. Y hasta la buena de Kristalina Georgieva, directora del FMI, perdió hoy la paciencia y le acaba decir al gobierno que Argentina necesita una “hoja de ruta” para asegurar la estabilidad macroeconómica y que se establezcan parámetros para saber si estamos yendo hacia ella.

Fernández puede seguir guitarreando, pero hay dos o tres temas sobre los que el Gobierno necesita prepararse con urgencia para poder hablar de ellos en serio, a fondo y con solidez. Fernández no necesita un Nodio para vigilar lo que dicen los demás. Necesita una idea central, clara, operacional y cumplible, y que él pueda decir en público.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ultimo momento! Un libro de próxima aparición sobre los Macri suma tensión en la familia y el expresidente habría intentado frenar su publicación. Es el libro de su hermano Mariano Macri. Según trascendió Gianfranco y Mauricio intentaron bloquear la publicación del libro que contendría acusaciones contra ellos (censura). Una fuente del Pro comentó que la entrevista que el expresidente realizó el lunes está vinculada con con la salida del libro. "Quiso posicionarse para cuando salga el libro decir que es una operación del kirchnerismo", señaló. CHANNNNN!

  2. Inútil como el 99% del periodismo universal. Se jactan de ser superiores mentalmente al promedio y al momento de explicar una noticia carecen del mínimo fundamento técnico, legal, religioso, médico, científico, deportivo, policial, etc...opinan sin saber.

  3. Inútil el 99% del periodismo universal. Se jactan de ser superiores mentalmente al promedio y al momento de explicar una noticia carecen del mínimo fundamento técnico, legal, religioso, médico, científico, deportivo, policial, etc... opinan sin saber.

  4. La única idea que tienen es que las cosas les salen todas mal porque los enemigos no ponen onda. Según ellos, el peso se deprecia porque al enemigo el gusta el dólar y nunca porque al que vive del gasto público no le importa el precio que paga. La pobreza, es culpa de los que llegan a fin de mes, y no de los que comparten su miseria duplicándola cada diez años. Los delincuentes y los violentos están a sus anchas porque todavía falta darles más poder para que nos hagan buenos a todos y no porque a muchos el gobierno les hace más rentable ser criminal o estar preso que ganarse la vida.

  5. ¿podemos dormir tranquiloz? En mi cabeza me resuena, el que depositó dólares recibirá dólares. Es tarde para ir al banco, lo voy a dejar para mañana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las sorprendentes burradas de Alberto Fernandez

Yo no sé, francamente, si el presidente Fernández es o se hace. Se está desarrollando el 56° Coloquio de IDEA, la convención empresaria más importante del año que usualmente se desarrolla en el hotel Sheraton de Mar del Plata y que este año...