¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los 10 insólitos puntos del flamante Consejo Económico y Social (no es un chiste)

13
"Ningún sector productivo sobra", dijo el gobierno
"Ningún sector productivo sobra", dijo el gobierno

Este lunes, el Gobierno puso en marcha el Consejo Económico y Social (CES) junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresariales, en el que se definieron diez puntos de consenso sobre los que se trabajará, y el inicio de las mesas sectoriales, con el fin de aumentar exportaciones.

 

En el encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que serán "la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer".

Aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una "apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie".

Por su parte, Moroni resaltó: "Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina pero no dieron resultados.

Esta mecánica de diálogo social es el único método que tenemos".

Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz.

El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.

Kulfas aclaró que esas son las primeras cuatro reuniones pero en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados.

Los 10 puntos que planteó el ministro Kulfas para la reactivación productiva de la Argentina son: .

- Exportar más.

- Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.

- Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.

- No hay futuro sin políticas productivas.

- Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.

- Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

- Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.

- Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.

- La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.

-Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

Lo “naif” de los puntos señalados hizo que rápidamente muchos se mofaran de la lista en las redes sociales.

Como sea, de la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia Martínez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA); Daniel Funes de Rioja (COPAL).

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para eso se reunió el grupo de científicos que dirige el país??? Creo que pronto van a encontrar el agujero del mate, ya que todavía no lo han encontrado. Pero esos objetivos tan grandes y elocuentes los tenían mucho más claros allá por la generación de los 90, que llevaron a la Argentina a los primeros puestos en el mundo. Ahora, desgraciadamente y desde ya hace muchos años sólo vivimos la decadencia argentina, y no le echen la culpa a los 4 años de gobierno en minoría de Macri, porque el Congreso es también culpable de muchos males de la Argentina y se repiten las caras a lo largo de unos 30 años o más.

  2. Si lo comparamos con el gobierno de Macri, nunca se propuso exportar más, y le autorizó a los exportadores que liquidaran las divisas cuando quisieran, total EL tomada deuda externa a una tasa de usura.-Cuando habló Macri de políticas productivas, creó el sistema de endeudamiento externo, bicicleta financiera y colapso.- Los que se mofan no se mofaron de las políticas de Macri que dejaron al pais en default, parece que ganaron con la bicicleta financiera,.

  3. Yo pregunto: Kulfas quiere ser boludo de la semana en el programa de Lanata? Estará celoso de los que aparecieron?

  4. ESto me hace acordar a una entrevista a Reagan. Además de haber sido actor, el Ronald Reagan presidente disfrutaba de contar cuentos. Uno de esos cuentos mencionaba el caso real de una encuesta, con un costo de más de doscientos mil dólares, para estudiar el grado de felicidad de los estadounidenses. Los resultados del estudio confirmaron que la gente que tiene buena salud es más feliz, que en general la gente jóven es más feliz, y que la gente con mayor estabiidad económica es más feliz. La conclusión de Reagan fue que pagaron doscientos mil dólares para que alguien les diga que es mejor ser jóven sano y rico, que viejo pobre y enfermo. Esto es más o menos lo mismo.

  5. En la búsqueda de consenso entre varios interlocutores se exponen lineamientos generales y se ve si todos acuerdan con ellos. Las medidas puntuales se aplican a posteruioruii y en funciñon de esos acuerdos. Ocurre que cuando en lugar de periodistas publican a marmotas que hacen artículos por lo que dice la gilada en Twittter salen notas como esta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Acuerdo Económico y Social es un decálogo de obviedades con poco volumen político

El gobierno cosechó la adhesión de empresarios y sindicalistas a un decálogo de objetivos y buenas intenciones. Lo llamó Acuerdo Económico y Social. El título suena ampuloso, por el contenido y por el volumen político que sostiene la iniciativa...