¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juan Grabois, un dolor de cabeza para el papa Francisco

19
El dirigente social lo está dañando a Bergoglio porque sucumbe frente a la ideología
El dirigente social lo está dañando a Bergoglio porque sucumbe frente a la ideología

Juan Grabois tiene todo el derecho a pensar, decir y hacer lo que le plazca en una sociedad libre, plural y democrática, siempre que no viole la ley. Sin embargo, nada lo exime de ser prudente y de evitar actitudes agresivas a la hora de defender lo que cree. Como admirador del Papa debería tener en cuenta que Francisco destaca la virtud de la prudencia como clave para el ejercicio de la actividad política –y él, más allá de ser un dirigente social, ejercita la política- y propicia la “cultura del encuentro” para la solución de los conflictos.

 

Más aún: debería considerar que muchos argentinos lo vinculan con el Papa y hasta –en una apreciación errónea- interpretan que detrás de todo o que dice y hace está el Papa. Es que no pocos de sus compatriotas observan que Francisco le tiene una estima personal y como líder social. De hecho, llegó a ser consultor de un organismo vaticano –si bien su mandato expiró hace un años de años-, y como dirigente de los movimientos sociales latinoamericanos participa de encuentros organizados por El Vaticano.

Le guste o no a Grabois esa es la percepción que tiene buena parte de la sociedad argentina. Por lo tanto, aquella prudencia y comportamiento mesurado recomendada a un político en su caso debería ser especialmente tenida en cuenta. De lo contrario, estaría dañando a Francisco. Es, precisamente, lo que está ocurriendo con sus declaraciones y asentimientos ante la participación de integrantes de su movimiento en la toma de tierras, en particular en el caso de un campo en la provincia de Entre Ríos.

Su papel obligó a que más de un obispo tuviera que salir a aclarar que el Papa no apoya las usurpaciones. El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández -acaso el clérigo argentino que mejor interpreta a Francisco-, dijo recientemente en una charla por Zoom organizada por el arzobispado de Córdoba una obviedad: que Jorge Bergoglio no está a favor de las tomas de tierras y reconoce la propiedad privada, más allá del derecho a la vivienda, en perfecta línea con la doctrina social de la Iglesia.

En rigor, hasta los curas villeros –incluido un sector que simpatiza con el kirchnerismo- de la zona metropolitana salieron a manifestar su oposición a las usurpaciones –incluso hablaron de inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad-, si bien pidieron buscar soluciones al déficit habitacional. Algo similar dijo la Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora ante la ocupación del predio de Guernica. Además de que expresó su deseo que el conflicto se supere mediante el diálogo.

Muchos consideran que el Papa debería salir a aclarar que lo que dice y hace Grabois corre por su cuenta. Pero cualquiera observador vaticano sabe que un pontífice nunca haría una cosa así, sencillamente porque no es propio de su investidura. Un pontífice, en todo caso, lo que hace es referirse a una problemática, no a personas con nombre y apellido, y -como aclaró el arzobispo Fernández- la postura de Francisco frente a la propiedad privada es de Perogrullo.

En cambio, sí podría pronunciarse la Iglesia en la Argentina, aunque no necesariamente nombrándolo a Grabois. Por cierto, ya lo hizo. Fue en enero de 2018 cuando en un comunicado aclaró: “Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”. Fue justamente para salir al cruce de declaraciones de Grabois. Hace un año también tuvo que hacer la misma aclaración a raíz de dichos del ex embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.

Acaso ya sea tiempo de que la Conferencia Episcopal –que agrupa al centenar de obispos de país- reitere esta aclaración. Seguramente no aplacaría a todos los que critican al Papa por su supuesto apoyo a Grabois, pero ayudaría. El líder social lo está dañando a Francisco porque sucumbe frente a la ideología. Debería también saber que su querido Papa es un crítico furibundo del señorío de las ideologías.

¡Cuánto debería aprender Grabois!

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitare de mi boca. Libro de Apocalipsis 3:15-17. ¿Quién iba a pensar que esta cita biblica aplicaría a la persona de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, ? Es sabido que en EL MUNDO, son muy pocos los que tienen ACCESO PERSONAL al papa, por lo tanto si esto sucede es CON SU VENIA. Por lo tanto no puede argumentar de que "desconoce" o "no se hace cargo de las ACCIONES de sus voceros pastorales". El PAPA Y LA IGLESIA TIENE LA O-BLI-GA-CION de COMUNICAR CON CLARIDAD SU POSICION RESPECTO A ESTE TIPO DE HECHOS y si no quiere hacerlo, pues con SOLO INFORMAR QUE EL SR. GRABOIS NO CUENTA CON EL RESPALDO DE LA IGLESIA CATOLICA NI DEL PAPA FRANCISCO POR SUS ACCIONES PERSONALES, sería suficiente. ¡BASTA DE IGLESIA TIBIA Y VOMITIVA!

  2. El intento del Sr. Rubin de defender al papa es cuanto menos sospechoso. Una vergûenza. A esto le llamamos sarasa.

  3. Que lindo el álbum de fotos el de Francisco. Otra que me gustó es esa en que está con Cristina y el Caballo Suarez que le está contando el cuento ese de la estrechita.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es verdadero el tuit que llama a usurpar la estancia de la madre de Juan Grabois

En el marco de la disputa entre los hermanos Etchevehere, donde la justicia no termina de terciar respecto de quién tiene razón, se viralizó un tuit que se hizo tendencia y que invita a usurpar “a Grabois” por un campo que tendría su madre en Elortondo...