¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chile decidió de modo rotundo dejar atrás la Constitución impuesta durante la dictadura de Pinochet

12
Comienza una nueva etapa
Comienza una nueva etapa

La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso hoy de manera contundente en Chile y lograba un 78,27% de los votos, escrutadas más del 95% de las mesas de todo el país, por lo que ya era irreversible el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

 

El "Apruebo" obtenía 5.618.644 votos, mientras la opción "Rechazo" lograba 1.559.595, en una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario.

Asimismo, los sufragios válidos alcanzaban a 94,59% del total de votos emitidos, informó anoche el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

Miles de chilenos salieron esta misma noche a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de la capital chilena) el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar este legado político de Pinochet y que estuvo en el centro de los reclamos del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Los festejos se repetían en las calles de todo el país, con vecinos celebrando desde los balcones de sus departamentos, en las puertas de sus casas y en autos con banderas y bocinazos.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) para redactar la nueva Constitución.

"Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile", dijo el presidente.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", continuó Piñera.

"Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos", sostuvo el presidente acompañado de todo el gabinete de ministros.

En esta consulta, calificada como histórica por ciudadanos y políticos, se imponía la opción de una Convención Constitucional como mecanismo para elaborar la nueva Constitución con un 79,13% de votos, mientras la opción de la Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) reunía el 20,87%.

La jornada estuvo marcada por una ordenada y tranquila votación, con largas filas en los centros de votación y estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (con más de 500.000 casos confirmados y casi 14.000 muertes en el país).

El resultado da la largada a un proceso constituyente. En primer término el país vivirá una nueva elección el domingo 11 de abril de 2021 para escoger a sus constituyentes, que tendrán hasta 12 meses para presentarle al país una nueva Constitución.

En la discusión del texto, se necesitarán obligatoriamente dos tercios de los votos de los constituyentes para aprobar cada artículo que se discuta en la Convención.

La nueva Constitución deberá pasar por un nuevo plebiscito ratificatorio, en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar este nuevo texto, que se espera se realice en 2022 y con esto el país podrá dejar atrás la Constitución de 1980.

Para este segundo plebiscito de salida el voto será obligatorio, no como en esta primera consulta, en la que era voluntario.

Según expertos y medios de comunicación chilenos, la jornada fue histórica por la alta participación y sobre todo por la gran presencia de jóvenes.

El día se inició con una masiva asistencia en la apertura de centros electorales, donde se vieron filas de cuadras en algunos puntos de Santiago, como el caso del Estadio Nacional, centro icónico y uno de los más concurridos del país.

Pasado el mediodía, la cantidad de votantes en los centros de votación bajó un poco, coincidiendo con el horario especial para los adultos mayores.

Pasadas las 18, dos horas antes del cierre de los comicios, manifestantes comenzaron a llegar a Plaza Italia, epicentro de las marchas que en octubre y noviembre de 2019 pusieron en jaque al segundo Gobierno de Piñera en reclamo de mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico, que llevaron como consecuencia a un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional.

Carabineros (policía) tenía copada la plaza e intentó impedir la manifestación, pero luego de unos minutos de tensión en donde trataron de dispersar a los manifestantes, se replegaron y la marcha tomó el control de Plaza de la Dignidad, como fue bautizada popularmente.

Hoy se cumplió un año de la masiva marcha, denominada la marcha más grande de Chile, y que reunió más de 1.5 millones de personas en la Plaza Italia y alrededores del centro de Santiago. Allí estuvo el director de Tribuna de Periodistas entonces, Christian Sanz, y grabó este registro:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la trinchera. En Chile. #Periodismo

Una publicación compartida por Christian Sanz (@cesanz1) el

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pinochet fue el caso que la Junta Argentina en algún momento pretendió emular. Establecer un estado liberal contrario al deseo popular por dictado de la alicaída oligarquía nacional y potencias extranjeras. De ahí en mas Argentina, un país relevante con sus altibajos, declino en forma sostenida. Esa constitución DURO DEMASIADO y por esa empecinada defensa a una constitución ilegitima terminan modificándola en el peor de los contextos: con una izquierda hambreada y fogoneada por estados fallidos. Así de mal están las cosas. Los idiotas que rechazan al comunismo y al socialismo como plagas olvidan que las democracias liberales, en su explotación sin medias tintas, generan el caldo de cultivo para que ese tipo de políticas prosperen. Los avatares de los pobres suelen ser tan básicos que roban a plena luz del día, pero como los tienen en cuenta los pobres los defienden y parte de las clases medias los condonan. El caso venezolano en particular es paradigmático: pudiendo ser tan rico como un Emitrato Árabe están hundidos en una pobreza y anarquía superior a la era socialista. Todo porque la oligarquía venezolana anterior le dio al pueblo educación pero jamás un solo centavo o una real oportunidad de progresar. Asi estan los pueblos latinoamericanos: deben elegir entre el sartén y el fuego. En otras regiones, un poco mas ordenadas, los cocinan a fuego lento.

  2. ¡Je,je! Muchos dan como "triunfo de la izquierda". Chile hace AÑOS que necesitaba EVOLUCIONAR hacia una nueva Constitución. La CONSTITUCION DE UN PAIS no necesita ser de IZQUIERDA O DERECHA sino debe ser INTEGRADORA de la CIUDADANIA TODA. Esa labor la llevaran adelante los CONSTITUYENTES, quienes deberán debatir respecto a PRINCIPIOS SUSTENTABLES EN EL TIEMPO y CON APERTURA DEMOCRATICA, tanto como para en el futuro, por la VOLUNTAD DE LA CIUDADANIA, tanto gobiernos de orientacion de izquierda o derecha TENGAN QUE COINCIDIR EN EL RESPETO de esa CONSTITUCION. En las DEMOCRACIAS MADURAS, ha habido gobiernos de izquierda y/o derecha pero todos los gobiernos han respetado SUS INSTITUCIONES Y SOBRE TODO EL ESPIRITU DE ESA CONSTITUCION. Lo vemos en Francia, con gobiernos socialistas y liberales al igual que en Italia y para que hablar de los paises Nordicos (con diferentes matices entre si). Basta de propaganda IDEOLOGICA, que en esta parte del siglo XXI, es sinonimo de anacronismo e ignorancia. Cualquiera sea el enfoque IDEOLOGICO que se "use" es asemejable a curar el COVID con curanderismo propio de ignorantes y crédulos. Lo cierto es que gracias al "MERCADO DEL IDEOLOGISMO" (y a sus consumidores), hay potencias como EUA Y CHINA que se están REPARTIENDO EL MUNDO y detrás de ellos se alinean como hienas, a la espera de quedarse con los despojos que queden, como son el caso de Rusia, la UE , Turquía, las potencias petroleras Arabes e Israel. ¡Hay que salir de la mentalidad de cabotaje y del idealismo bobo!

  3. Sargento Martín Toro, déjate de huevear. He participado del proceso combativo contra el legado pseudo institucional de la dictadura militar marchando y protestando doce veces y oliendo cinco veces el perfume de loa gases lacrimógenos. Diría, incluso, que el perfume de una de esas veces fue gas pimienta para tu info. Mi homenaje a los dueños argentinos del negocio de jugos "Estoril" sito en calle Matta pasando Uribe donde me atendieron cuando aspiré el puto gas pimienta que me hizo cerrar los ojos y a los cabros y cabras que antes de ser acogido en dicho local me rociaron con agua con bicarbonato y leche generosamente para que se me pasase el horrible efecto. El domingo 25, día del plebiscito fui apoderado de mesa por mi partido, el Radical Socialdemócrata de Chile y estuve todo el día esperando que terminase el proceso para fiscalizar los resultados de la votación. En las mesas donde me tocó fiscalizar el Apruebo y la opción Convención constituyente ganaron por ko. Me tocó estar en el colegio de enseñanza media donde estudió mi madre cuando adolescente. A la noche, antes de salir del local, miré intensamente esas amadas paredes y horizontes que conocí por primera vez ese día (en mis años de infancia, pubertad y adolescencia tenía movimientos restringidos por mi amada ciudad, cosas de la vida, simplemente) y me di cuenta que ese colegio está unos doscientos metros más abajo del colegio donde estudié, mi amado Liceo de Hombres A N° 15, digamos que entre el local donde estuve fiscalizando y el mar habrán unos cuatrocientos metros. Al noroeste se halla la península de Juan López y al oeste en forma directa no hay más tierra hasta arribar navegando las primeras islas de la Polinesia situadas más al este. Comprendí que el mejor tesoro que tenemos los chilenos es nuestra tierra, nuestro lar nativo. Como ex comunista me he dado cuenta de los errores y horrores que significaron las prácticas abusivas de poder por parte de engendros como Stalin, Mao Zedong, Erich Honecker y la familia Castro en Cuba. No quiero eso para mi país y menos la basura bolivariana. La nueva institucionalidad se construirá mediante el consenso libre y respetuoso entre ciudadanos de todo Chile. Ni piensen que vamos a ser como Venezuela porque las pruebas del crimen bolivariano contra su pueblo las veo en mis propias narices: miles de venezolanos están en las calles céntricas de Antofagasta ofreciendo caramelo o chupetines a precio de voluntad, lo hacen con niños chicos o bebés al lado. No tienen techos donde acogerse. El gobierno y las instituciones chilenas hacen lo posible para solucionar la inserción de esas personas al bienestar que pueda ofrecerles l estado chileno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme