¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto está asustado, Cristina no (y no se sabe qué quiere)

9
Como Cristina se lavó las manos, ¿Alberto podría sobrevivir solo, o acordar con la oposición?
Como Cristina se lavó las manos, ¿Alberto podría sobrevivir solo, o acordar con la oposición?

El gobierno ofrece una imagen cada vez más confusa a la sociedad. Una mitad no entiende por qué los jueces tienen que estar sacando a sus acólitos e incluso a algunos de sus funcionarios de la propiedad ajena, y la otra mitad no entiende por qué apalea y gasea a quienes hacen eso mismo en otras propiedades, y con más necesidad que ideología como justificación.

 

Así que, hoy por hoy, ni oficialistas ni opositores tienen muy en claro para dónde quiere enfilar Alberto. ¿Tiene esto solución? Algunos apuestan a una “crisis clarificadora”: que un sacudón lo haga adoptar un rumbo más reconocible. Pero lo cierto es que el gobierno del FdT lleva la ambigüedad en la sangre. ¿Puede de todos modos encontrar su camino? El presidente lo está buscando, y con un diagnóstico que se ha ido volviendo más realista. Con lo que está cada vez más asustado.

No es lo mejor que le puede pasar a un país, tener un presidente que hace tiempo no duerme, que luce ojeroso y al que le tiemblan las manos. Pero, en la actual situación, ¿no es el menos malo de los muchos datos malos que ofrece la política?

Es indicio inocultable, por de pronto, de que en el Ejecutivo saben que las cosas van mal y pueden estar mucho peor dentro de poco. Aunque no estímulo suficiente para que busquen, con una dosis de sentido común, el modo de evitarlo: el miedo de Alberto puede que sí sea un poco sonso.

Lo mostró estos días con el desalojo a las piñas en Guernica de quienes cometían el mismo delito que él había estado promoviendo en Entre Ríos; para acto seguido, encima, ponerse a reivindicar al delincuente. Y lo sigue mostrando con su desencaminada estrategia para frenar el dólar: Guzmán festejó como una victoria haber logrado que bajara un poco el dólar blue, a fuerza de dólar futuro y dilapidar bonos en dólares de corto plazo, que pagan tasas altísimas; con lo que se aseguró que la economía siga en recesión, y cuando sea inevitable la devaluación que por miedo ahora se demora, sus costos sean enormes para las cuentas públicas.

Y más preocupante aún que todo esto es que Cristina no comparta los miedos de Alberto: ella no parece estar asustada, o al menos no lo suficientemente asustada. Sigue en la suya, jugando a las escondidas con sus deberes como máxima líder del oficialismo y vicepresidente. Esta es la conclusión más importante que se puede extraer de su reciente carta a los argentinos. La misiva pinta a un personaje, la autora, que sigue en la estratósfera, que le dice al presidente que las decisiones las toma él y que se arregle, y que es cuestión de la sociedad ponerse de acuerdo para combatir la dolarización, y si no lo hace es porque está lleno de malditos, como los empresarios, los medios, los opositores y la lista sigue, que no le hacen caso a Ella.

Toda esa gente está ya hace tiempo acostumbrada a que Cristina la descalifique y maltrate, así que no se va a desvelar por sus nuevos reproches y admoniciones. De allí que donde estos causaron más daño, y donde buscaron hacerlo, fue en el propio gobierno. Ahí ahora no sólo Alberto, ya nadie va a dormir tranquilo.

Porque al haber hablado de “algunos funcionarios que no funcionan”, echó un manto de sospechas sobre todos, y no comprometió su respaldo a ninguno. Ni el más kirchnerista, ni el más esmerado, puede dejar de pensar ahora que en cualquier momento lo ponen de patitas en la calle. O sea, lo que hizo la vice fue devaluar a su gobierno in toto. Ni cien marchas opositoras salvajes hubieran sido tan corrosivas.

Y encima lo dejó por escrito. No es la primera vez que usando la pluma se va más de boca que cuando habla. Le sucedió también cuando apareció muerto Nisman: escribió primero que lo habían matado, y cuando le avisaron que todos sospechaban que lo había matado ella, escribió de nuevo diciendo que no cabía ninguna duda de que se había suicidado. ¿Hay que esperar la segunda “carta a los argentinos” para que desmienta a la que leímos la semana pasada? ¿No es todo esto un juego peligroso, cuando su gobierno pende de un hilo?

Pero estas preguntas abren también otra posible interpretación, que justificaría ser un poco menos pesimistas: tal vez no es que Cristina no esté asustada, ni que ignore las perspectivas negras que se ciernen sobre su gobierno, sino que lo disimula, hasta que llegue el momento en que su intervención tenga más chance de funcionar y dejar en claro que ella es la salvadora. Una vez que toquemos fondo, será más fácil convencer a sus acólitos que el ajuste es culpa de los errores de Alberto, más Macri más la pandemia claro, y por tanto inevitable, y que ella no es tan desconfiable ni peligrosa como dicen sus críticos, porque demostrará ser la única capaz de salvar a la democracia y el capitalismo argentinos. Así que, de paso cañazo, olvidarse de sus causas de corrupción sería un precio módico a pagar por sus servicios.

¿Podría funcionar una operación de este tipo? ¿Para hacer qué? Una vez que Alberto haya hecho de Duhalde, para su beneficio, ¿ella pondría un Lavagna para levantar el muerto, o un Kicillof para seguir enterrándolo? Imposible saberlo. Y, en cualquier caso, ¿su carta habría que leerla como parte de un cálculo de oportunidad o de su megalomanía? En el primer caso aún habría que explicar por qué hay en ella tanta megalomanía y se esmeró en complicarle mucho más las cosas a Alberto.

Es que, aunque las acciones recientes de Cristina, su ausencia, su carta, etc, sean parte de una estrategia racional para reposicionarse ventajosamente, hay en ellas también dosis indudables de su habitual falta de responsabilidad y prudencia. Sus palabras también expresan la personalidad de alguien que confía ciegamente en su invencibilidad, así que adopta conductas temerarias y subestima seriamente los riesgos que tiene delante.

Quien escribe irresponsablemente también actúa irresponsablemente. Ese es el problema básico que tenemos con la señora hoy. Encima, ella parece creer que la historia le ha dado la razón en todo: se ha convencido más que nunca de que nada puede hacerle mella, así que no le teme a nada. Tal vez porque a fines de 2017 todos la dábamos por muerta y renació de las cenizas, aprovechando con sorprendente habilidad las oportunidades que le ofreció el declive de Macri. Y tal vez también porque siempre sobreestima sus talentos y se rodea de gente que vive celebrándoselos.

¿Qué puede hacer entonces Alberto? ¿Si no la puede convencer de que comparta sus miedos, buscará la forma de sobrevivir solo? Es lo que dicen ahora sus funcionarios: “no nos va a ayudar ni a respaldar, pero al menos nos liberó las manos para que hagamos lo que nos parezca, adelante, ¡llegó la hora del albertismo!” No pueden decir otra cosa, pero si se lo creen están fritos. Deben saber que esa opción no los va a llevar lejos: no estuvieron en condiciones de gobernar solos al comienzo, menos lo estarán ahora. Aunque hay gente que cree que deben intentarlo, incluso en la oposición. Como Carrió, que ve en esto la oportunidad de separar del todo a Alberto y Cristina.

Ese también es un sueño delirante. Alberto y cualquiera que lo piense dos veces saben que este gobierno sobrevivirá mientras mantenga detrás suyo al peronismo unido, disconforme y en permanente tensión, pero unido. Esa es desde el comienzo su razón de ser, y aun cuando todo lo demás fracase, si el peronismo sigue unido, tendrá chances de sobrevivir.

La verdad es que Alberto no puede evitar, entonces, seguir intentando que Cristina cambie de actitud. En algún momento, ojalá antes de que sea tarde, con operación oportunista de salvataje y autoexaltación o sin ella, con un Lavagna o un Kicillof de la mano, como sea, se avive que si él se hunde, ella lo va a seguir, y que el agua, que le entra al casco por diez mil agujeros al mismo tiempo, está llegando a ese nivel crítico en que el hundimiento se acelera.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo grave de Alberto Fernández es que NO TIENE GIMNASIA DE TOMA DE DECISIONES. Toda su participación en la actividad política ha sido como CONSULTOR y/o ASESOR. En cualquier ORGANIZACION GRANDE, sea de orden Estatal o Privada es sabido que hay una gran diferencia ACTITUDINAL de cuando se trabaja de consultor o de recibir ordenes tener la SOLITARIA responsabilidad de tener que TOMAR DECISIONES que van a afectar muchas personas o a toda lo sociedad como es el caso de un GOBERNANTE. En ese sentido a veces han fracasados hasta los mas doctos teoricos que claudican ante los mas practicos, pero acostumbrados al uso del METODO de EVALUACION Y CONTROL DE GESTION. para hacer el SEGUIMIENTO de los RESULTADOS de las decisiones tomadas a fin de realizar las correcciones por la aparición de variables no ponderadas en su momento. Obviamente que para llevar adelante los "planes de acción" con fechas de cumplimiento incluidas, tambien debe rodearse de COLABORADORES que se manejen en el mismo sentido de METODO Y CONTROL DE GESTION. De lo contrario solo tendrá un organigrama con "nombres" pero como dice CFK con "funcionarios que no funcionan" . Probablemente Alberto Fernandez no esté asustado porque NO ADVIERTE EL RIESGO Y EL PELIGRO hacia el que ESTA CONDUCIENDO AL PAIS. No hay que olvidar que ALBERTO FERNANDEZ FUE UNGIDO POR CRISTINA FERNANDEZ,....¡5 MESES ANTES DE LAS ELECCIONES! El SENTIDO COMUN, indica que para GOBERNAR Y ADMINISTRAR A UN PAIS COMO LA ARGENTINA HACE FALTA MUCHO MAS QUE 5 MESES. Por lo que OTRA VEZ Alberto Fernández NO SERIA AUTOR DEL PROYECTO DE GOBIERNO sino que RECIBIRIA UN PROYECTO AJENO, precisamente el que las SEGUNDAS LINEAS DE SU GOBIERNO ESTAN LLEVANDO A CABO Y QUE PRECISAMENTE ESTAN A CARGO DE LA MILITANCIA CRISTINISTA. ¡ALBERTO LLEVA ADELANTE EL PROYECTO RATIFICADO EN "SINCERAMENTE" DE CRISTINA FERNANDEZ! A diferencia de Alberto Fernández que hizo un monton de promesas incumplidas, Cristina Fenández, SI está cumpliendo en la búsqueda de ALCANZAR SUS OBJETIVOS PERSONALES Y DE PROYECTOS, COMO EL DE LA REFORMA JUDICIAL, que según Alberto Fernández, EN CAMPAÑA, "NO ESTABA PREVISTO Y QUE NO LO IBA A HACER", TAL COMO PIDIO QUE LO GRABARA el difunto Mario Pereyra. ¡ALBERTO NO ESTA PREPARADO PARA TOMAR DECISIONES Y HACERSE RESPONSABLE DE ELLAS! Hasta Domingo Cavallo que lo tuvo a Alberto Fernández en su lista de candidatos en el 2000 para la CABA, dice del presidente de que "nunca fué el lider de nada,siempres siguió como un operador, no como un tomador de decisiones". Es muy probable que Cristina Fernández lo haya elegido por ese deficit actitudinal, que le aseguraba la "lealtad o obediencia debida"https://www.cronista.com/economiapolitica/Domingo-Cavallo-No-es-necesaria-una-devaluacion-del-peso-solo-empeoraria-las-cosas-20201030-0040.html

  2. Este gobierno nació mal parido y por la ambición y egoísmo de los principales actores, llámese el peronismo (cuándo no) y los kirchneristas con Cleopatra a la cabeza. Este gobierno iba a ser el regreso triunfal al robo, el acomodo, el abuso de poder, la impunidad. Pero si bien el 1er gobierno de perón fue mejor, tampoco fue maravilloso, en su mayoría jugó con lo que le dejaron los que le precedieron ya sea en materia económica ( según él mismo no se podía caminar por los pasillos del Central de la cantidad de lingotes de oro que había) y en cuestión de orden legal, la GRAN mayoría de las conquistas laborales habían sido legisladas y promulgadas TAMBIÉN por sus predecesores. SU mérito, que no es poco residió en su IMPLEMENTACIÓN. Y era muy inteligente, muy hábil y un muy buen orador. Lo triste es que dijera TATO BORES, perón plantó un almácigo de chorros y vividores de la sociedad y creó un sindicalismo talibán y canibal que hace ya 70 años que se está fagocitando al país. Dice el autor: "...La misiva pinta a un personaje, la autora, que sigue en la estratósfera, que le dice al presidente que las decisiones las toma él y que se arregle,..."La autora es una enferma mental, una psicópata y como tal incapaz de sentir empatía o aceptar su responsabilidad. Su único móvil es egoísta, quiere recuperar los bienes que le embargaron y que la feliciten porque es brillante y viva. La viveza criolla que los machos argentinos demandan, los que critican a los "pechos fríos" esos que llegan a las urnas para ganar el partido. Y después a la arpía no le importa nada más. Además, el país dejó de crecer en el 2009, sus DOS presidencias fueron PÉSIMAS. Señor Novaro, los más asustados somos NOSOTROS porque además una vez que ella logre lo que quiere, ¿qué cree que va a quedar de nuestro país? Y ella habla de funcionarios que no funcionan. Si en este gobierno sobran los narcisistas. El soberbio insignia inició el gobierno calificandolo de UN GOBIERNO DE CIENTÍFICOS. El marmota del Cafierito, se cree brillante cuando es sólo un típico patotero con poder, un portador de un apellido de la aristocracia. Desprecian a los que se expresan en las calles diciendo ¿que son gente de mal? ¿ ¿De qué estamos hablando? Y el otro peloduro que sabe sarasear, junto al que sólo sabe ser ventajita, dígame ¿de qué capacidad pueden sentirse orgullosos? Ni hablemos de los sindicalistas que supimos conseguir... uno peor que el otro. Tipos despreciables que enfrentan sin asco a los ciudadanos, que te paran un país y te extorsionan salvajemente. Y los gobernadores, mi Dios, Insfran, Manzur, el pampeano, el chubutense, la santacruceña, MI DIOS. ¿Y LA JUSTICIA? Se jugaron, dijeron que iban a resolver el tema del traslado de los jueces, y todavía no pudieron resolverlo.... Y yo no creo que eso salga bien. Ahí hay varios que no son honestos, ¿qué se puede esperar de los deshonestos? ¿Tenemos o no tenemos razones para estar asustados? Yo veo que la vida se me va y que les dejamos a hijos y nietos un país destruído y de poco probable recuperación.

  3. Entre FENANDEZ ALBERTO asustado según el autor de la nota para mí desorientado, nublado y los GOBERNADORES como el de córdoba que no le sube agua al tanque, lento, mudo, que toma medidas incoherentes con los que nos tienen que cuidar como lo es la POLICÍA ocurre lo que lo ocurrió este fin de semana en nuestra Provincia. Falsos brigadistas peleando con los bomberos, en camionetas importantes y a través de mujeres intentaron tomar un campo. Entonces en Córdoba este fin de semana, mientras el GOBERNADOR SCHIARETTI y ante EL DESBORDE DEL ACCIONAR POLICIAL, ASESINATOS Y DEMÁS , no solamente habla sino cambia al Jefe de la Policía Provincial , mientras se producían dos golpes comando con robos millonarios. Por lógica NOVARO los Ciudadanos FÓSILES, IGNORANTES y con los deditos en V no ven NADA, eso sí critican a FERNANDEZ o a CRISTINA y no ven la realidad que los rodea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme