¡Recién Publicado!
cerrar [X]

GRAVE CRISIS SOCIAL EN SANTA CRUZ

0
CUANDO SE POLITIZAN LAS PROTESTAS
CUANDO SE POLITIZAN LAS PROTESTAS

El estado provincial santacruceño

    El estado provincial santacruceño, el mayor empleador en negro del país, observó con indolencia el viernes 1º de marzo, cuando el gremio ADOSAC pidió una audiencia para tratar el petitorio establecido en asamblea, quienes después de diecisiete años de disputa habían tomado la decisión de ir al paro por no obtener respuesta. Los presagios se cumplieron y en menos que cante un gallo la Ministro de Educación Silvia Esteban negó la posibilidad de un aumento.
   
El paso formal ya lo habían realizado, era obvio que la actitud constante del estado de negar todo lo que sea para el beneficio salarial, no iba a ser diferente en aquella fugaz reunión. Por lo que el gremio se consideró en libertad de acción de ejercer el derecho a huelga.
    Con tanta laxitud subestimaron el reclamo, que en menos de 24 horas la situación pasó de rosado viejo a morado violento. El lunes, tal como el Estado siempre asegura, las clases no comenzaron. Y he aquí la primera sorpresa de los verdaderos administradores del erario público, que se disgustaron con la actitud del vicegobernador de animarse a ejercer acciones mediáticas, quienes no pudieron encapuchar la dimensión del paro en Santa Cruz.


Acto simulado y la contramarcha de Boldovic

  
Por entonces la negada presidente del Concejo Provincial de Educación colocó su rostro al anuncio, frente a una inhóspita localidad del norte ausente de alumnos y maestros, que estaban del otro lado de la vereda pidiendo aumento al básico ya que el Intendente Boldovic había mandado a los empleados municipales a efectuar una “contramarcha” y amurallar la escuela.
    Después se arrepintió y dijo que había estado mal, pero ya era tarde. Respondió como una pieza más del engranaje que mueve el poder de Kirchner y obedeció.
    No faltaron las sonrisas delineadamente socarronas de Sancho y de Esteban, para las fotos del Periódico Austral, y para la trasmisión en vivo de canal 9, cuando izaban el pabellón nacional cantando las estrofas, las que lograron recordar, del Himno Nacional Argentino.


La estrategia del ninguneo

  
Tras las bambalinas oficiales, la multitud de docentes transitaba por las calles de Río Gallegos repudiando la censura de Marta Saborido, docente, quien en medio de un corte en su programa radial, le fue notificada la orden de no regresar al aire por leer una nota sobre el paro.
    Para desestimar los acontecimientos, por dictamen presidencial se puso en marcha la campaña “desacreditar al populacho”. Constando de varias directrices: Alentar reclamos de padres (la mayoría presente en la última reunión del Comando del Frente Para La Victoria ), notas de los funcionarios cargando de “intencionalidad política” las marchas, anuncios constantes en canal nueve y canal 2 (medios oficialistas) sobre el aumento otorgado por “consideración” exclusiva del gobierno (deslindando la presión que han ejercido los gremios y las marchas), la conformación de la organización “padres en lucha” atribuida al vocal del CPE Osvaldo Polo, también presente en la reunión del Kirchnerismo, que curiosamente, también goza de espacio publicitario gratuito en diarios, televisión y radio.
    La alternativa más extrema era dar un aumento (según lo que consideran coherente) para sofocar la hoguera, y como no había opción comunicaron un 15% para los docentes.
    El efecto no tardó en llegar al grueso de la gente, y se tradujo en una ola de petitorios, desde la mayoría de los gremios, exigiendo recomposición salarial al básico, y la caída de la ley de emergencia económica.
    Ante el advenimiento de una crisis institucional en Santa Cruz, muy grave para Kirchner en un año electoral, se desempolvó la vieja estrategia de dividir el reclamo dando sumas remunerativas para conformar al sector de la administración central, el único que puede darle una fuerte jaqueca al primer mandatario.
    Este 15% que anunciará el estado durante la semana, según dejaron trascender, coincidentemente con el paro de 72 horas de los maestros, buscará romper con la unidad sindical y la decisión de gran parte de los enmarcados en la ley “ 591” en marchar conjuntamente.


La segunda es la vencida

  
La compensación anunciada por Silvia Esteban fue abucheada y rechazada de plano, por lo que entre gallos y media noche dejaron deslizar lo que en pocos días concretarían como un aumento del 15% para la administración pública. ¿Qué se pretende con esto? Desarticular los posibles frentes, que separados molestan pero juntos lastiman.
    El otro cuestionamiento pendiente es la aparición del decreto 500, que rectifica lo que oportuna y verticalmente estaba estipulado sobre el aumento para los maestros, disposición que se hace esperar ya que todavía no han calculado el real impacto de la medida. Nosotros lo tenemos y lo estamos analizando. No dice mucho; en fin: no dice nada. Ni siquiera habla del segundo cargo.
    ¿Cómo quebrar el espíritu del paro esta semana? En los concursos para acreditar cargos, se observó un gran cupo de puestos en suplencias los cuales en años anteriores nadie se peleaba por obtener, ya que por mismo trabajo se recibía menos de la mitad de la remuneración correspondiente. Hoy los postulantes que quieran adquirir alguna de las ofertas educativas ven con ojos diferentes la posibilidad de un segundo cargo, dado que no se pagarán 800 sino 1040 pesos. Concientes de la necesidad de la gente, más la irregularidad administrativa establecida en el área educativa, no sería de extrañar que muchos resignaran la lucha por mantener más dignamente a sus familias con un beneficio concedido por decreto a corto plazo.
    ¿Qué es lo que pretenden el oficialismo? “tirar de la piola, porque creen que todavía les queda margen para hacerlo” nos dijo un allegado kirchnerista. La contemplaciones del estado provincial no radican en la recomposición salarial, ni en el progreso pedagógico, ya que como dijo la ministra de Educación “para nosotros la educación es una alternativa para el desarrollo” y no la base del progreso democrático.
    Una sociedad que ayuna de conocimientos no puede reclamar lo que ignora que existe. Esto es redituable para el gobierno, establecer antes la dependencia política y económica en la gente, que permitir que la dinamicidad de la democracia ponga en riesgo su propia presencia.
  
“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, se nutrirá solo toda su vida.”
  
Así subsiste el Frente Para La Victoria , con preceptos políticos distintos a los conocidos en una república. Socavan el espíritu popular, aquel glorificado por el propio Perón, y usufructúan los artículos de la Constitución Nacional sólo en promesas de proselitismo reeleccionista.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme