¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La claudicación de los jueces desampara a los ciudadanos

5
La fuerza se impone a la ley
La fuerza se impone a la ley

La Argentina es un espejo roto. Un espejo que nos devuelve la imagen de una sociedad fracturada por el conflicto y la escasez.

 

El Estado está presente sólo en discursos marchitos. En los hechos, lo inhiben la inoperancia y –peor aún— la claudicación. 

Es manifiesta la incapacidad, el temor o el desinterés de los poderes del Estado provincial para imponer la ley. Los testimonios de los damnificados por las usurpaciones desnudan con dramatismo esa realidad.

La fuerza se impone a la ley. La única respuesta es el silencio. Y el silencio valida la impunidad.

La omisión de justicia libera la propiedad privada a malones de desesperados, bandidos y políticos en busca de clientes fáciles de manipular.

El efecto imitación es poderoso. En todo el país se reproducen las tomas de tierras urbanas y rurales. Con motivaciones o excusas parecidas. Necesidad o reivindicaciones ancestrales.

A falta de activistas autopercibidos mapuches, tenemos nuestros comechingones dudosos. Si las apropiaciones de inmuebles ajenos permanecen impunes, pronto tendremos también presuntos ranqueles y sanavirones haciendo justicia por mano propia.

Se dirá que en la Guernica bonaerense y en Entre Ríos, la Justicia finalmente actuó y devolvió los inmuebles a sus propietarios legítimos.

Cesó el imperio de la fuerza. Fue una buena noticia. Pero estos episodios emblemáticos ejercieron un intenso efecto demostración. Los casos se multiplicaron en todo el país. Aún perduran unas 400 tomas en 11 provincias, incluida Córdoba.

El Estado es parte del problema cuando formula presuntas soluciones que premian a quienes violan la ley. Los subsidios de Kicillof, de hasta 300.000 pesos, exhibieron de manera obscena esa distorsión. No es una exclusividad bonaerense. Los funcionarios siempre tienen a mano la billetera de los contribuyentes para calmar la bronca.

El mensaje implícito es “ocupen, que algo van a recibir”. El que no usurpa no mama y el que no afana es un gil.

El espejo roto de la Argentina nos muestra un estado de derecho astillado.

La fuerza impera sobre la ley en los conflictos de la sociedad. Y el poder político subordina o condiciona a la Justicia.

La Corte corrigió su propia jurisprudencia de hace sólo dos años para satisfacer los deseos de la vicepresidenta.

El máximo tribunal recibió todo tipo de presiones. Amagues de modificar su integración, incluyendo más jueces para licuar el poder de los actuales. Amenazas de juicio político. Ataques públicos a gran escala, como el que descargó hace unos días el presidente de la Nación contra Carlos Rosenkrantz, el titular del cuerpo.

La Corte claudicó. Resignó autonomía por una expectativa de supervivencia que puede resultar ilusoria cuando se es funcional a una voluntad hegemónica.

Lo más grave es que el último refugio de justicia, los jueces supremos, infirieron otra rajadura a la institucionalidad democrática.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias por ésta nota. Me alegra tanto cuando TODOS los Ciudadanos vemos lo mismo, porque de otra manera nos sentimos solos.

  2. En realidad ahora se volvió, grieta mediante, en un tema candente. Pero la Justicia tiene muchos antecedentes. Cada vez que le da una empresa a una cooperativa de trabajadores ¿No está reconociendo implícitamente que cuando una quiebra se lleva a cabo por su canal natural (la Ley de Quiebras y Concursos) la corrupción envicia el proceso? Se juntan un juez que debería defender la ley, con un gremio que debería defender a los trabajadores, con acreedores que deberían defender sus acreencias... y coima mediante se desprotegen la ley, los trabajadores, y las acreencias. Cuando fue el desastre de Cromagnon descubrimos que los múisicos eran empresarios que organizaron un evento en un local cuya capacidad era de la cuarta parte de las entradas vendidas, que los inspectores no inspeccionaron, que el techo ignífugo no era ignífugo, la salida de emergencia no permitía salir durante la emergencia, y que la habilitación del local estaba vencida. Si hubiera sido una cosa rara vaya y pase, pero nos dimos cuenta todos que era práctica habitual; no salió mal otras veces solamente de milagro. Ahora descubrimos que la CSJN convalida un mecanismo "provisorio" para nombrar jueces, pero que "provisorio" significa años y años. Seguimos siendo campeones mundiales de lo provisorio (la improvisación permanente)

  3. ¡DEVOLUCION DE FAVORES CORPORATIVOS! Esta mas que claro que LAS CORPORACIONES POLITICAS CONFLUYEN CON LAS JUDICIALES ! ¿O acaso vamos a negar que LOS QUE SE PROPONEN COMO CANDIDATOS PARA INTEGRAR LA CORTE SUPREMA han tenido un PLUS DE FAVOR POLITICO PARTIDARIO ? ¿Acaso nos vamos a hacer los distraidos de que los JUECES en mas en mas de una oportunidad se los "han repartido Peronistas y Radicales", incluso en algunas Provincias. Incluso a veces se han sumado las otras CORPORACIONES que envilecen el normal desarrollo del país como la COPORACION SINDICAL Y EMPRESARIA sumando sus "apoyos" a veces en forma de apoyo politico y otras directamente con DINERO. Asi como CON TODA RAZON tenemos derecho a dudar de que al PODER ACCEDEN LOS MEJORES, lo mismo sucede con los JUECES DE LA CORTE Y DE TOOOOODOS LOS TRIBUNALES. Si alguien se siente "decepccionado", pues debería tomar CONCIENCIA del país en el que vive. ¡LA "JUSTICIA" ES PARTE DE LA ASOCIACION ILICITA QUE HA HECHO DE LA ARGENTINA EL HAZMERREIR DEL MUNDO! Mas allá de los "declarativismos progres", ¿Qué PAIS CONFIA EN LA ARGENTINA? El que "dice" hacerlo, es porque UN BENEFICIO LUCRATIVO ESTÁ OBTENIENDO, ya sea en forma de recursos naturales como de jugosos contratos. Es fácil advertir que no se PUEDE PREDICAR LA "POBREZA" como si fuera un fin trascendente de la persona y a su vez tener vida de sibarita. A algunos podrán engañar......¡PERO NO A TODOS!

  4. De acuerdo con Claudia y MMMM. Con respecto a :"...El máximo tribunal recibió todo tipo de presiones. Amagues de modificar su integración, incluyendo más jueces para licuar el poder de los actuales. Amenazas de juicio político. Ataques públicos a gran escala, como el que descargó hace unos días el presidente de la Nación contra Carlos Rosenkrantz, el titular del cuerpo...." El día que cambien la composició`n de la corte voy a descorchar un champán, para celebrar la justicia poética a los cuatro traidores a la patria

  5. Los ciudadanos hace rato que están desamparados con esta justicia. Las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los ladrones de guante blanco no son tocados por la Justicia. El ejemplo es Macri , cualquier otro hubiera ido preso por el contrabando de Sevel.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte albertiana inaugura la Justicia transitoria

Elena Highton, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, lograron con sus votos sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, lo que se creía imposible. Que nadie quede conforme con lo que dictaminaron. Es muy probable que...