¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo serán las nuevas medidas (y aperturas) en la CABA a partir del lunes

1
Etapa de Distanciamiento Social: todos los detalles de cada actividad
Etapa de Distanciamiento Social: todos los detalles de cada actividad

En virtud que en el día de ayer -Alberto Fernández- informo que “el AMBA pasará de una etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (AISPO) a una de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y que diez provincias en las que hay aumento o multiplicidad de casos coronavirus continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 29 de noviembre”; el Gobierno de la Ciudad también procedió a informar las nuevas medidas y aperturas a partir del lunes 9 de noviembre en la etapa Distanciamiento Social.

 

De esta forma el jefe porteño –Horacio Rodríguez Larreta- en conferencia de prensa acompañado por el Vicejefe -Diego Santilli-, el Jefe de Gabinete -Felipe Miguel-, el Ministro de Salud -Fernán Quiros-, la Ministra de Educación -Soledad Acuña-, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana -Clara Muzzio- y el Ministro de Cultura -Enrique Avogadro- informó respecto de los detalles de estas medidas.

Destacó que: “Siempre la prioridad es la Educación y que hace un mes comenzaron a volver los primeros estudiantes y ahora se sumarán los chicos y chicas de todos los años de primaria y secundaria”.

Asimismo, anuncio: “si la situación sanitaria lo permite se está evaluando para el año que viene empezar las clases el 17 de febrero”, dado que “en la educación cada día cuenta”.

Entonces y teniendo en consideración la situación epidemiológica el Gobierno Nacional habilitó a la Ciudad a pasar al Distanciamiento Social y donde la clave para mantener la situación sanitaria contenida y seguir avanzado es la responsabilidad individual de cada uno.

  • Movilidad: entrar en la etapa de Distanciamiento es un paso más en términos de circulación. Ya no se va a necesitar permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de Capital.

  • Transporte público: va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

  • Protocolos. De aquí en adelante los de actividades económicas, deportivas y artísticas serán aprobados por el Ministerio de Salud de la Ciudad que contemplará la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Junto a la resolución del área competente se hará con estos criterios:

  • Restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

  • Garantizar siempre la distancia de dos metros entre personas.

  • Evitar la concurrencia mayor a 10 personas.

  • Respetar la densidad en espacios cerrados de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Concretamente los detalles son:

Educación

Aperturas de manera gradual desde el lunes 9 de noviembre.

  • Maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante. A pedido para gestión privada.

  • Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de dos horas.


  • Segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 con una duración de dos horas.


  • Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.


  • Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Bienestar integral

Reuniones sociales. Con un máximo de 10 personas se habilitan en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

Patios de juegos en plazas. Abrirán con protocolos. Tendrán capacidad máxima según su tamaño. Se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

Deportes

Deportes grupales al aire libre. De más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios. Se permiten las competencias pero sin público.

Cultura

Clases o talleres artísticos. En instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Uso permanente de tapabocas.

Turismo

Bus turístico.

  • Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

  • Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

  • Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos.

  • Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

Transportes turísticos, con o sin guía

  • Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.

  • Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.

  • Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire y ventiletes abiertos.

  • Ocupación de asientos dejando un asiento libre entre personas, excepto para grupo familiar conviviente. Máximo del 50 por ciento del total de lugares.

  • El guía deberá hablar hacia el frente, no hacia los pasajeros y se ubicará en la butaca al lado de la puerta.

  • Butacas numeradas y previamente asignadas con ascenso y descenso por grupos según las ubicaciones (posterior, medio y anterior).

Registro civil

Casamientos al aire libre por civil. Se suman sedes en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5. Capacidad máxima de 10 personas por ceremonia.

Otras medidas

Visitadores médicos. Propiciar la consulta online, con turno. No reunirse en pasillos ni salas comunes. Oficinas con atención limitada, turno y capacidad máxima.

Ahora en cuanto al uso del transporte público que sigue limitado solo para los “Trabajadores y Actividades Esenciales”, el Vicejefe porteño -Diego Santilli-, en declaraciones efectuadas en un medio radial colega- Radio Mitre- expreso “que el transporte público lo podrán utilizar los docentes, los alumnos/as y los padres que acompañarán a sus hijos” y “en cuanto al personal de casas particulares- personal doméstico- sigue restringido el uso del transporte público y que el tema se sigue evaluando”

Cabe aclarar que la diferencia entre pasar de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (AISPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) es que durante el Aislamiento Social se necesita para circular, para transitar un permiso especial requerido a la aplicación online habilitada a tal efecto.

Pero a partir de esta nueva etapa de Distanciamiento Social que arranca el lunes 9 de noviembre ya no se necesitará este permiso de circulación y se hará libremente.

Finalmente en relación con el AMBA, el gobernador Axel Kicillof comunicó las nuevas medidas que alcanzan al Conurbano como al Gran la Plata y que las decisiones sobre las aperturas pasan a ser facultad de cada distrito y que comienzan a partir del próximo martes.

Se refieren estas flexibilizaciones a restaurantes y bares, donde se va a permitir el consumo de alimentos y bebidas dentro de los locales, además de al aire libre, que ya se habían permitido .

Se permitirán “espectáculos en cines y teatros, deportivos y religiosos con una capacidad hasta el 50%. Además, se habilitaron los gimnasios cerrados y las actividades deportivas colectivas de hasta 10 personas en lugares cerrados, como los partidos de fútbol 5. En todos estos casos, aclaró Kicillof, los lugares deben contar "con ventilación natural".

La vuelta a clases 33 municipios del conurbano pasaron a ocupar la categoría de "riesgo medio" de contagios, y así se habilitó que los alumnos de todos los niveles poco más de tres millones de chicos y chicas de 9.100 unidades educativas inicien las actividades de revinculación, aunque no será en los edificios escolares y que tengan actividades voluntarias tanto para las escuelas como para los estudiantes -al aire libre, en predios cerrados y en grupos de hasta 10 alumnos-“. 

Relativo al transporte público seguirán las restricciones y solamente lo podrán utilizar quienes realizan actividades esenciales y el resto sí podrá circular, pero no en colectivos o trenes” Aclarando la ministra de transporte bonaerense que “Es una nueva etapa, no el fin de la cuarentena”.

Ante cualquier consulta, duda se pueden realizar a través de la página web tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

www.buenosaires.gob.ar o al teléfono de Atención Ciudadana N° 147 y respecto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires www.gba.gob.ar o bien a la línea de teléfono 148.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Mi desprecio más absoluto a los sindicatos docentes y a todos los docentes que obstaculizan el funcionamiento de las escuelas..Son una de las muchas vergûenzas del país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme