¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Energías renovables, gran apuesta del siglo XXI

1
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

Las energías renovables son, sin lugar a dudas, el futuro. Se entiende por energías renovables a las que son obtenidas por fuentes naturales virtualmente inagotables. Entre ellas se destacan la energía solar, hidráulica, eólica, entre otras.

 

De todas ellas, la energía eólica es la que tiene mayor potencial de crecimiento en América Latina.

Este tipo de energía renovable se obtienede la energía cinética del viento que mueve un aerogenerador a través de palas. A su vez, este mecanismo transforma esa energía en eléctrica gracias al funcionamiento de una turbina.

Se le considera hoy en día como la más madura y eficiente de todas las energías renovables.

América Latina, a los ojos del mundo, es vista como una fuente importante de este tipo de energía. Se describirán en este artículo sus múltiples potencialidades.

 

Oportunidades para la región

La baja densidad de población, grandes distancias y necesidades de energía en lugares remotos ubican a América Latina como un potencial mercado de energía eólica.

En datos de 2019, los países que lideraron en la extracción de este recurso han sido México (1.284 MW), Argentina (931 MW) y Brasil (745 MW). En el caso argentino, sus números superan a los de 2018, que sumaban 494 MW.

La energía eólica en Argentina es especialmente abundante, teniendo como su principal zona de extracción a la Patagonia. El país, para 2019, contaba con siete parques eólicos en funcionamiento.

Entre ellos se encuentran:Villalonga I, de 50 MW de potencia;Castellana, de 99 MW de Central Puerto; el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW; Garayalde, de 24,15 MW; La Achiras, de 48 MW, con locación en Córdoba; el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW; y el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW.

Como han señalado los especialistas, el potencial eólico de estas tierras es mayor a 2000 GW, siendo 65 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes.

Además, los recursos tecnológicos resultan satisfactorios para la fabricación de equipamiento para la extracción de este recurso, como también para la instalación de parques eólicos en todo el territorio nacional.

Entre los que se sitúan en la provincia de Santa Cruz, algunos han sido diseñados y fabricados por empresas argentinas, las cuales ya se están alistando para los desafíos que se vienen.

Es sabido que este sector presenta múltiples oportunidades para la década entrante, siendo imán de numerosas inversiones rentables. Además, existen muchos proveedores locales de equipos pequeños de 4,5 kW y de 30 kW para comercios e industrias Pymes.

 

Energía eólica, ¿posible reemplazante del petróleo?

A pesar del ralentizamiento causado por la pandemia, se espera que a su término, el mercado de este tipo de energía renovable crezca en índices astronómicos.

Los costos de inversión y de instalación continúan en descenso, por lo que serían un facilitante al desarrollo de este tipo de industria.

Se estima que, en dos décadas, este tipo de energía sustituirá por completo alos combustibles fósiles en todo el mundo, entre los que se incluye, por supuesto, el petróleo.

Esto podría cambiar la fuente de alimentación no solo de los medios de transporte, sino también de las calefacciones y los procesos industriales.

La expansión de las energías renovables traerá muchas ventajas a nivel global. A mayor distribución de la energía eólica, como también la generación fotovoltaica(solar), se reducirán los riesgos de aparición de los desastres naturales, la guerra y el terrorismo.

Económicamente, sus beneficios también serán muchos. El desarrollo a gran escala de la energía eólica. Debido a la ya mencionada reducción en los costos de inversión y mantenimiento, apoyar este tipo de industria constituiría una inversión rentable a futuro.

El desarrollo de la energía eólica implicaría un abaratamiento en los precios del mercado eléctrico, economizándose el KW por hora, e impactando además en los impuestos de la ciudadanía en forma favorable.

Se generarían también unos 1,2 millones de empleos a nivel global, y se calcula que, para 2050, el PBI global tendría un crecimiento de 52 billones de dólares.

Son muchas las ventajas de las energías renovables, siendo la eólica la más promisoria en este nuevo siglo. A ello se deben las inversiones en constante crecimiento en el continente, que esperan un recorrido ascendente para las próximas décadas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. A ver si me equivoco. No hace mucho Ud. desarrolló una nota explicando en detalle la inconveniencia de la energía solar. Si bien se extiende aquí sobre la energía eólica, también menciona la energía solar. ¿No podrían ser más coherentes? U organizar los contenidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme