¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresas alimenticias advierten que puede haber desabastecimiento

1
Preocupación de la COPAL
Preocupación de la COPAL

La industria de la alimentación no quedó conforme con la movida que hizo por la mañana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, de descongelar el precio de unos 50 productos. Advirtieron que si no se avanza en la eliminación de Precios Máximos puede haber desabastecimiento.

 

COPAL y sus cámaras socias reiteran una vez más a las autoridades del gobierno nacional que el sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo)”, afirmó en un comunicado la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios.

Los industriales expresaron “su total rechazo a la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior” por entender que “ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde el inicio de la política de precios máximos, en marzo de este año”.

Los representantes coincidieron en que lo dispuesto por esta Resolución no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%”, señala la nota.

Cabe aclarar que el acumulado del 23% desde marzo hasta octubre en el IPC, publicado recientemente por el INDEC, no refleja la realidad del sector dado que los alimentos industrializados alcanzados por la Res. 100/2020 que representa esta entidad, solo han aplicado los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio Interior, acumulando un incremento promedio entre el 4% y el 10,5%, dependiendo el sector”, precisó la Copal.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Ya sea por determinados insumos o el packaging ,tambien con insumos importados, resulta lógico que comiencen a faltar productos de CONSUMO MASIVO. Igualmente, para aquellos productos cuyos insumos, "no tengan precio". Es decir que la fluctuación de valores se combina con la necesidad financiera del proveedor y la necesidad de liquidar existencias hasta cubrir esas necesidades. Resulta obvio que las operaciones son de CONTADO RABIOSO, pues no hay margenes de financiación, excepto que se acepten pagar valores exagerados, tal como se pudo apreciar en el cremiento del IPC para comestibles. El gobierno no quiere entender que su accionar torpe apunta a profundizar aun mas todos los vicios que agudizan la crisis. Es decir HAN TRASLADADO LA ESPECULACION FINANCIERA a la PRODUCCION Y LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS. Antes decían que los "sojeros" eran especuladores porque guardaban LEGITIMAMENTE, su cosecha, en silo bolsas, ahora TODOS aquellos que tengan insumos importados o de valor estrategico por su escasez, los guardaran, o sueltan en cuentagotas, pues desconocen el costo que tendrá su producción o importación. Es por ello que resulta inexorable que la OFERTA SE REDUZCA NOTABLEMENTE y comience a haber desabastecimiento. ¡Caracas, cada día mas cerca!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno acusó (e imputó) a reconocidas empresas por “generar desabastecimiento”

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, imputó a grandes empresas por “retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización”...