¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Skanska

0
AMPLÍAN DENUNCIA POR CORRUPCIÓN EN EL ENARGAS
AMPLÍAN DENUNCIA POR CORRUPCIÓN EN EL ENARGAS

Ante las sospechas que salpican la actuación del presidente del directorio del Ente Nacional Regulador del Gas en el denominado "caso Skanska", las fuentes oficiales aseguran que el Gobierno no tiene nada que ver, porque se trata de un "negocio entre privados", donde son las empresas las que fijan las condiciones de las obras y, por supuesto, los precios que se pagarán. Es lógico que así sea, las coimas se abonan en privado, no forman parte de la cuestión pública.

 

Los funcionarios públicos que se desempeñan en el ENARGAS opinan que los sobreprecios no son tales y que, si hubo diferencias en los montos, es porque la gerenciadora TGN hizo un mal diagnóstico del presupuesto inicial. También argumentan que cualquier aumento no previsto en las inversiones se reduce a "un problema entre privados", ya que el Estado nacional no participa ni pone dinero en esta clase de proyectos.

La participación del Ente Regulador es importante porque, además de fijar más adelante el cargo tarifario para el repago del proyecto, en esta etapa debe revisar la calidad técnica de los trabajos y que los montos pagados finalmente no excedan los presupuestos orientativos realizados al momento de definir las obras.

Los señores directores del ENARGAS resolvieron: "siga el baile"...

En el caso de Dean Funes, Skanska había presupuestado una inversión de 10.196.394 pesos. Producto de una segunda ronda de ofertas, la obra se terminó haciendo en 29.268.302. El gerenciador TGN denunció ante las autoridades del ENARGAS lo que definió como un "desvío" del 152 %. Los señores directores del ENARGAS resolvieron continuar con el proyecto. Esa nota tiene fecha del 29 de marzo de 2005. El juez del caso Skanska, López Biscayart, la recibió en mano durante el allanamiento que ordenó a TGN . "No encontramos explicación razonable" para ese incremento, decía, con la firma de Roberto Phillips y Marcelo Brichetto.

A pesar de las sospechas sobre el pago de coimas, Skanska fue invitada a participar de la siguiente etapa del Gasoducto del Norte. La propuesta la formuló la gerenciadora del proyecto TGN en una nota dirigida al presidente del Directorio del ENARGAS Fulvio Mario Madaro, con fecha 12 de marzo de 2007, y rubricada por Víctor Pozzo, gerente de Expansiones, y Domingo Sandoval, apoderado de TGN, que cumple en este proyecto una función de control técnico y económico.

Lo que se proyecta es la ampliación de un tramo en Tucumán entre este año y el que viene, complemento de las obras de Deán Funes que están bajo investigación judicial. De todos modos, Skanska habría tomado la decisión de no participar más en obras públicas. El tramo de Deán Funes produce 1,8 millón de metros cúbicos de gas diarios. Para el de Tucumán se planean 14 millones.

 

Otras causas penales

Los directores del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) son responsables de otros delitos que están siendo investigados por la Justicia criminal, por la responsabilidad que les compete en actos dolosos por la habilitación fraudulenta de vehículos convertidos ilegalmente con equipos para GNC cuyos componentes y en particular los reguladores de presión, no se encuentran homologados, resultando un grave atentado a la seguridad pública, evidenciando un total menosprecio por la vida de las personas, amparados en el accionar permisivo de su superioridad jerárquica.

Los directores del ENARGAS no reúnen los requisitos mínimos indispensables exigidos por Ley. Hablamos de Carlos A. Abalo, Ricardo D. Velasco y Fulvio M. Madaro.

Veamos el tema "Operativos de las Fuerzas de Seguridad":

Las fuerzas de Seguridad están abocadas a la detección, verificación y secuestro de los vehículos convertidos a GNC que posean reguladores de presión carentes de homologación que se encuentran instalados en automotores, que fueron habilitados ilegítimamente con documentación originaria del ENARGAS y cuya responsabilidad recae en las autoridades del ENARGAS.

Como resultado del operativo que llevan adelante las Fuerzas de Seguridad en todo el territorio de la República Argentina, ya se han secuestrado reguladores de presión, y puestos a disposición del Fiscal Federal a cuyo cargo está la investigación de estos delitos cuya responsabilidad se le imputa a las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y diversos sujetos del Sistema del GNC, tales como GNC SA (Bugatti), GNC GALILEO SA, GNC SALUSTRI SA, TOMASETTO LOVATO SA, KARPIK Daniel, VOLPE José, BONFINI SA, Chapal GNC SRL y OYRSA, entre otros.

Es sorprendente encontrar entre los responsables del accionar delictivo, al funcionario público dependiente del municipio gobernado por el Arq. Daniel Katz, Ing. José Luis Pozzi Responsable Técnico del sujeto Chapal GNC SRL.

El PEC Chapal GNC SRL habilitado por ENARGAS con matrícula Nº 3133, cuyo gerenciamiento irregular detenta Verónica Duffó, pertenece al "Club de amigos del ENARGAS", situación que lo convierte en "sujeto protegido", a quien se le permite apartarse de las normas impuestas en la Ley Nº 24076. Este accionar irregular le fue imputado a los señores directores Fulvio Mario Madaro, Carlos Alberto Abalo y Ricardo Daniel Velasco, al Gerente de Distribución, Ing. Rubén Omar Ruggero, el Gerente de GNC, Ing. Roberto Prieto, el Coordinador de la Unidad de Auditoría y Control del GNC, Daniel Horacio Camporro, el Gerente de Regiones, Pedro Ángel De Falco, el Gerente de Asuntos Legales, Dr. Osvaldo Felipe Pitrau, entre otros, toda vez que de este accionar delictivo están su conocimiento y también del Secretario de Energía Ing. Daniel Omar Cameron, Subsecretario de Energía Lic. Cristian Alberto Folgar, entre otros. 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme