¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Veinte mil millones para pensar en un diciembre tranquilo

11
Con guita mantendrán la calma
Con guita mantendrán la calma

Con el fantasma de los complicados diciembres de crisis pasados, el Gobierno ya definió que se destinarán casi 20.000 millones de pesos para los sectores más vulnerables en el último mes del año, en un intento por minimizar el descontento generado por las complicaciones económicas.

 

Un integrante del Gobierno con experiencia en el campo popular admitió esta semana que lo que observó en los comedores durante los primeros meses de la emergencia sanitaria nunca antes lo había experimentado.

"Ni en el peor momento de 2001 se vio eso", afirmó ante la agencia Noticias Argentinas, al recordar las extensísimas filas para pedir comida y graficar la enorme dificultad que atravesaron los barrios más vulnerables cuando la economía se paralizó completamente a mediados de marzo último en el comienzo del aislamiento obligatorio por el COVID-19.

Si bien en Casa Rosada afirman que la situación empezó a repuntar a partir de la salida de la cuarentena dura, son conscientes de que diciembre es un mes clave y que en un primer año de gestión no puede haber riesgo de desmadres o reclamos profundos en las calles.

La idea es anticiparse, a sabiendas de que la crisis es mayúscula, bajo la premisa que dice que siempre es mejor "prevenir que curar".

La principal medida de acción es la duplicación del monto que reciben los titulares de la Tarjeta Alimentar, que en este año alcanzó a 1.500.000 personas, en un reparto que inició antes de la pandemia pero se aceleró con la llegada del coronavirus a la Argentina.

El cálculo oficial para ese ítem es de 15.200 millones de pesos para diciembre, ya que los beneficiarios reciben 4.000 o 6.000 pesos dependiendo de la cantidad de hijos, algo que el próximo mes pasará a 8.000 y 12.000, respectivamente.

Esa política ya fue confirmada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien este sábado aseguró que el Gobierno sabe "que fue un año complicado" para los sectores más pobres, en un clima de dólar inestable e inflación.

La duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar será una suerte de "bono" para ese universo de ciudadanos, aunque también está en estudio y con altas chances de concretarse una suerte de "medio aguinaldo" para los planes de trabajo.

Son un total de 600.000 planes que recibirían un promedio de 5.000 pesos extra en diciembre, sumando otros 3.000 millones a la ayuda total de fin de año, para la que el Gobierno por estas horas hace cuentas.

Con los dos "bonos" se llegaría a los 18.200 millones de pesos destinados a los sectores más vulnerables de parte del Ministerio de Desarrollo Social, aunque la cifra podría subir si la Anses brinda apoyo en diciembre a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La fotografía de este fin de año de pandemia habrá que compararla con la que se tendrá en diciembre de 2021, cuando el Gobierno nacional habrá de tener doce meses para poner en práctica el ambicioso plan que se está gestando de cambiar los planes sociales por trabajo.

La idea es que "el Estado tiene que ser el último empleador, pero no con empleo público, sino como garante de trabajo".

Así lo definen quienes por estos días se encargan de diseñar esas políticas y explican que el espíritu es salir de los planes sociales, que fueron concebidos como "una solución temporal a una crisis y terminaron siendo crónicos", además de "estigmatizantes" para quienes los reciben.

"El trabajo dignifica", esa frase será el norte del oficialismo para el próximo año -que será electoral-, mientras se cruzan los dedos por la efectividad de la vacuna y la llegada de la post pandemia.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mi estimada Claudia, quiero aclararte que no me importa lo que opinen los ciudadanos yo tambien soy uno de ello y opino, pero permitame decir que soy un ciudadano y no una radical duerme siesta , esa es la diferencia,quiero algo diferente para este pais, el reglamento quien lo hizo? ustedes? perfecto hagase cargo que son estatitas, populistas y golpistas , no te olvides de De Larua linda manito le dieron ustedes, pero despues hablan de la democracia que se come y se educa. Reitero hagase cargo que entre Maria, Placidi, y usted no hay una sola diferencia solo que estas dos primeras son de primera marca no como usted populista de segunda. Por ultimo le respondo porque usted me menciona yo no mencione a nadie , pero se ve que se siente aludida pobrecita

  2. Hola Bolsonaro, ese es el tema, ¡¡¡¡LA SOCIEDAD!!!! ha sido vaciada de valores y de educación. Ya no reconoce lo que está bien de lo que está mal. Al político lo siguen como si se tratara del santo de una estampita. Todo combinado con la inescrupolosidad de políticos ambiciosos e indecentes que plantan veneno y mentira (divide y reinarás), y una sociedad que REPLICA lo mismo. Y sí, cuando pienso en qué hubiera pasado si ganaba mm, pienso que se hubiera incendiado el país, muy probablemente. Ahora cambié de opinión creo que es lo inevitable. El gobierno cuida a sus votos, NO A LA GENTE, pero la frazada es corta............ Y estoy de acuerdo con CLAUDIA. Los medios están jugando un triste papel. Y coincido en que la reacción puede llegar a ser fuerte (la frazada es cortaaaaa) y espero que a los indecentes los golpee como corresponde.

  3. Una de las caracteristicas del PROGRESISMO K, que es común al LATINOAMERICANO INDIGENISTA Y AL ESPAÑOL DE U.PODEMOS es, la SUSTENCION DE LA POBREZA. Para sus OBJETIVOS REINVIDICATIVOS Y DE OCUPACION DE PODER, ¡NECEISTA DE LAS MASAS DE POBRES Y OPRIMIDOS!. Sacarlos de ese estado NO ES SU INTENCION, pues SABEN que inemdiatamente se reconciliarían con el SISTEMA DE MERITOS Y DE ASCENDENCIA SOCIAL. Reitero un ejemplo para comprender como es el accionar SOCIAL de modelos como el CRISTINISTA. Así como se ve en el Mediterraneo como migrantes de Africa y Asia pretenden llegar temerariamente a Europa en busqueda de calidad de vida y paz, y lo hacen en gomones o embarcaciones que suelen naufragar .Con suerte suele haber ONG con embarcaciones que recojen y ponen a salvo a los migrantes. Tomando este ejemplo se puede identificar como "migrantes" a toooodos los pobres y abandonados por el sistema y al gobierno K, como la "ONG salvadora", solo que esta ONG, les tira a los naufragos cabos para que se aferren a ellos y se pongan a salvo (subsidios,jubilaciones minimas, tarjeta alimentar etc), ¡PERO NO LOS SUBE A BORDO! Asi navegan por todo el mar Y SIN TOCAR PUERTO, y encima les piden ¡QUE LES AGRADEZCAN A LA TRIPULACION DEL BARCO QUE LES TIRARON LOS CABOS Y ESTAN VIVOS! Lo peor es que los "sobrevivientes" pueden ver como los MIEMBROS DE LA TRIPULACION (estado K), se mueven tranquilamente y gozan de muy buena alimentación y privilegios mientras los "naufragos", solo miran y se callan, pues no sea cosa que encima se enojen y les saquen la soga que los mantiene a flote. ¡Ese es el método Cristinista! El pais está así desde 2011 y se nota que a casi un año de gobierno de los Fernández, NO HA CAMBIADO NADA, solo que la cantidad de "naufragos" ha crecido aún mas. ¿Esperaran que todavía le sigan agradeciendo, mas cuando no hay "puerto" a la vista?

  4. BOLSONARO si no le interesa lo que comentamos, repase en esta nota lo que escribe. " .......En esta nota, algunos que siempre comentan no comentaron, pero eso es otra historia.....". VA CON MUCHA ONDA.

  5. JP. No se tu edad pero te aclaro que los medios de comunicación siempre jugaron un papel importante de acuerdo a quien esta de turno, no te olvides de Clarin y te hago un poco de historia, allá por los 80 armo junto con el gobierno que educaba con la democracia, una campaña contra el técnico del seleccionado de futbol de aquel entonces, para que lo saquen , o sea el gobierno democarata ocupándose del futbol y luego sacándose fotos con el técnico que trajo la copa del mundo. Mas actual apoyaba a Nestor luego se dieron vuelta, y así sucesivamente, también jugaron un papel importante en el gobierno gradualista de cambiemos, sino fíjate que aquí hay muchos que dicen ser Cordobeces, mira entonces los videos del Presto , lo que hacia la Señora Vidal poniendo plata para ser invitada a ciertos programas de TV, cuando se abrazo con Bonafini etc.etc. y cuando este periodista ( te aclaro que en lo que dijo no lo apoyo) fue en cana la radical duerme siesta no dijo nada, fue miembro del partido libertario de Córdoba, entonces mejor no decir nada. La gente no es que no entienda lo que está mal o bien , la gente es mitómana ya lo dijo Ortega y Gasset y solo le interesa la forma no el fondo de las cosas, fijate decís que se hubiera incendiado el país si ganaba Macri,? Este estuvo 4 años en el cargo de presidente, y no hizo nada más que lo mismo que hicieron los anteriores pero con sonrisas y ahora se presentan como solución, pero sabes porque pasa eso? Porque ellos esperan que el desastre de este gobierno sea tan grande, como para permitir que la imagen de ellos sea depurada, como pasa en estos últimos 50 años el error del otro depura mi imagen, pero nadie dice que los que comían con la democracia eran tan golpistas como lo fueron los peronistas, o te crees que la radical duerme siesta de esta pagina es muy diferente a las otras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En el Gobierno cada cual atiende su juego (y se preocupa por demostrarlo)

Cuando la vicepresidenta mencionó en su tan comentada carta pública a “los funcionarios y funcionarias que no funcionan”, comenzaron a circular listas con los nombres que podía incluir semejante referencia. En todos figuraba María Eugenia Bielsa, la...