¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desafío suizo para frenar la segunda ola del coronavirus

3
¿El espejo de la Argentina?
¿El espejo de la Argentina?

El objetivo helvético es reducir a la mitad los contagios por el Covid-19. Busca impedir que los hospitales se saturen y que las autoridades sanitarias deban optar por no aceptar pacientes con pocas esperanzas de vida.

 

Los test rápidos de 15 minutos son, de momento, la única esperanza al alcance de los científicos para frenar la propagación del virus. Se trata de detectar masiva y rápidamente la infección en el estado inicial de la enfermedad, aislar los pacientes contaminados de inmediato, para curarlos velozmente antes que el mal progrese dentro del organismo y haga difícil salvar vidas, saturando los hospitales.

Los test denominados PCR, que se han venido utilizando, arrojan demasiado lentamente sus resultados, ante un virus que avanza raudamente, imposibilitando yugular la infección cuanto antes.

La segunda ola de coronavirus en Suiza es más virulenta que la primera. El viernes se registraron 6739 casos, provocando 272 hospitalizaciones y 97 fallecimientos, nivel que supera las dos jornadas precedentes. A titulo comparativo, siendo la población helvética de 8,5 millones de habitantes, la cifra se mantiene a la altura de países vecinos, o de referencia, con situaciones juzgadas inquietantes por sus propios gobiernos: Italia, con alrededor de 40 mil nuevos casos diarios, en el contexto de 60 millones de habitantes; Francia ronda las 20000 infecciones cotidianas, en el marco de casi 80 millones de habitantes; al tiempo que España da cuenta de alrededor de 17 mil casos en las recientes jornadas, con una población cercana a los 47 millones de personas; mientras Holanda trepó el jueves pasado a 3000 contagios en 24 horas, cantidad récord para sus 10 millones de habitantes, decretando toque de queda de 21 Hs y a 5hs.

En un país donde la industria farmacéutica es una de las más adelantadas del mundo, ha quedado claro en el diario culto de habla francesa, Le Temps, en su edición del viernes último, que no habrá vacuna disponible para el conjunto de la población suiza contra el coronavirus hasta dentro de un año, o mas.

Albert Baehny, patrón de Lonza, uno de los laboratorios con procesos avanzados para conseguir la vacuna anti-Covid-19, explicó que todas las pandemias en la historia han tenido de 3 a 4 olas y que la tercera para Suiza con el coronavirus ya está de algún modo “ pre programada”. Vaticinó el fin del invierno de 2021, como una fecha tentativa para aspirar a tener las dosis de vacunas necesarias, que incluso puede significar el inicio de 2022.

Ginebra, con medio millón de habitantes, entre la ciudad y las comunas y zonas agrícolas que la rodean, es tal vez el mejor ejemplo para entender la misión que se le atribuye a la proliferación que se ha puesto esta semana en marcha de los test rápidos de 15 minutos, en un Canton con 1300 nuevos casos diarios de Covid-19.

En la primera ola se llegó a cerca de 500 pacientes hospitalizados en un día, siendo en la presente segunda ola, de 631 hospitalizaciones, como sucedió el pasado el 9 de noviembre. El ministro de salud de Ginebra, Mauro Poggia, anticipó que de los 3000 test que se están practicando actualmente, el gobierno cantonal va a llevarlos a 5000, pero esbozó también otras medidas que están en vías de planificación, particularmente reglamentar detalladamente el uso de máscaras dentro de los supermercados y otras tiendas de alimentación, extendiendo su obligatoriedad a los transeúntes en calles muy frecuentadas por el público, e imponiendo el teletrabajo, que podría dejar de ser optativo como hasta ahora.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me puede explicar lo que ocurre en la Provincia de córdoba , le aclaro que trabajo en Salud Pública. Hace dos días el Ministro de Salud de la Provincia DIEGO CARDOZO dice radialmente que muy posiblemente tengamos una segunda ola de covid- 19. Ayer día 16 de Noviembre, el Gobernador de la provincia, con el secretario de Turismo, sin la Presencia del Ministro de Salud pública anuncia la apertura del turismo para todos sin testeos para entrar a nuestra provincia y vacunas para todos. Se parecen más a acciones espasmódicas con las encuestas en las manos.Y los Ciudadanos al medio de todo esto.

  2. Lógico que van a tener "contagios" que no se sabe de quién, ANDAN DE BOZAL PERMANENTE Y ESO ES PELIGROSO, los efectos se comenzarán a ver dentro de poco, con los calores ni te cuento, pero le echarán la culpa al mal llamado COVID. Lo de Suiza y otros países es lo normal en esta época del año, pero ahora, con el Verso del COVID, todo se magnifica y se difunde como "Mortal". A la fecha en el mundo 1.330.539 muertos sobre 7.700 millones de habitantes, los cuales parece que ahora solamente se mueren de Coronaverso, del resto ni noticias; en Argentina 35.727 muertes, similares a la de años anteriores de Gripe Común y Neumonía; tampoco parece que ha habido otras patologías mortales, como el año pasado cuando murieron 366.250 personas y el año anterior unas 420.000. Nos estan engañando y entregando al mejor postor y seguimos de Bozal (como los esclavos de los siglos 17, 18) y presos en nuestros hogares. DESPIERTEN.

  3. Con todo respeto Claudia, pero si trabajás en el sistema de salud, viendo que comentás todo el día todas las notas de TDP, es lógico que la gente que se atiende donde trabajás no tenga la atención necesaria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández y el terror a la segunda ola

¿Y si hay segunda ola de coronavirus? ¿Si hay un rebrote de magnitud?¿Qué pasa si eso sucede y el gobierno aún no tiene a mano las vacunas para acelerar una inmunización masiva? Esto es lo que se teme. Por eso se está por limitar aún...